Redistribución, botón de muestra

Federico Bastiat (1801 – 1850) definió al Estado como la ficción mediante la cual todos pretenden vivir a expensas de los demás, para lo cual el Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno en turno, debe redistribuir el ingreso, quitándole a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo es propiedad de Pedro, para darle a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es propiedad de Juan. A esta práctica Bastiat la llamó expoliación legal, y no por legal deja de ser injusta.

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¿Aún existe la CNDH?

En un país donde día a día crece la violencia y los derechos humanos son vulnerados por policías y autoridades. Donde la impartición de justicia no se rige por los principios morales y éticos de la justicia, sino por el respeto a los procedimientos penales, además de un crecimiento continuo de los abusos de la delincuencia organizada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debiese ser el más importante protagonista de la vida pública de este país. Lo mismo debiese suceder en las comisiones de derechos humanos de cada uno de los estados.

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Proyecciones 2019

Buena parte de las preguntas que nos hacen a los economistas tienen que ver con el futuro, lo cual tiene una explicación lógica: si los agentes económicos pudiéremos predecir el futuro con exactitud nuestras decisiones y elecciones serían simpre acertadas, todo sería ganancia, no habría pérdidas, ni por el lado de la producción, oferta y venta, ni por el de la demanda, compra y consumo. Si pudiéramos predecir con exactitud el futuro el bienestar alcanzado sería siempre el mayor posible y este sería, al menos desde el punto de vista económico, el mejor de los mundos posibles.

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Trato justo

Lo que quiere Trump de la renegociación del TLC es un trato justo para los Estados Unidos, por considerar que el mismo es el peor tratado comercial jamás firmado por gobierno estadounidense alguno, y muestra de ello, en la visión mercantilista de Trump, es el déficit comercial de Estados Unidos con México y, por lo tanto, el superávit comercial de México con los Estados Unidos.

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El saldo negativo de EPN

Ni aplausos ni chiflidos al sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto, el cual pasó desapercibido para la mayoría de los mexicanos, quienes de antemano ya lo juzgaron al infringirle una vergonzosa derrota a su partido en las elecciones pasadas y tener una percepción negativa de su desempeño, a pesar de ser el presidente en la historia reciente de México que más dinero gastó en su imagen.

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El dictador Evo Morales

La semana pasada el presidente de Bolivia logró un nuevo récord. Evo Morales, quien ha encabezado el Gobierno por más de 12 años y medio, se convirtió en el líder con más tiempo en el poder en la historia de su país. Ha sido elegido tres veces, pero en el camino se ha convertido en un dictador y amenaza con quedarse en el poder indefinidamente.

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Déficit, ¿malo?

En el último Pesos y Contrapesos afirmé que fue bueno que en julio las exportaciones crecieran 14.2 por ciento, pero que fue mejor que las importaciones lo hicieran al 17.6, ya que con lo que exportamos satisfacen sus necesidades los extranjeros y con lo que importamos las satisfacemos nosotros. Es más importante demandar, comprar y consumir, ya sea productos nacionales o extranjeros, que producir, ofrecer y vender, ya sea a nacionales o a extranjeros. Dado que no se puede consumir (para lo cual previamente hay que demandar y comprar) lo que no se ha producido (que posteriormente hay que ofrecer y vender), producir, ofrecer y vender son el medio, demandar, comprar y consumir son el fin.

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Comercio exterior, avanza

El comercio exterior de México arroja resultados positivos. Ya tenemos las cifras de la balanza comercial para julio y las noticias son buenas.

En julio del año pasado las exportaciones mexicanas en términos anuales crecieron 8.0 por ciento. En julio pasado crecieron 14.2 por ciento. De un año para otro la tasa de crecimiento de las exportaciones mexicanas se incrementó 81.3 por ciento, lo cual es una buena noticia. Pero hay otra mejor: las importaciones crecieron más.

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Más, no menos restricciones

El resultado del acuerdo bilateral entre el gobierno mexicano (que no México, ni mucho menos los mexicanos) y el estadounidense (que no los Estados Unidos, ni mucho menos los estadounidenses), que tuvo lugar en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ¡de libre comercio!, no será, suponiendo que llegue a tener efecto ya que falta que el Congreso estadounidense lo apruebe, más libre comercio sino menos, tal y como ha sido siempre la intención de Trump, y muestra de ello es lo que se acordó en materia de reglas de origen en el sector automotriz, cuya aplicación resultará en menos, no más, libre comercio.

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Crecer al 4%

AMLO ha dicho que la meta de crecimiento económico en su sexenio es del 4 por ciento. Para darnos una idea del reto que ello significa tengamos en cuenta que en los últimos 35 años el crecimiento promedio anual de la economía mexicana ha sido del 2.3 por ciento.

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IGAE, ¿bien o mal?

El crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que en México cuenta con dos mediciones: el Producto Interno Bruto, PIB, que se mide trimestralmente, y el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que se mide mensualmente, por lo que, como lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la dependencia encargada de calcularlo y publicarlo, “permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”. El IGAE nos permite tomarle el pulso a la economía mes tras mes, y esa es la ventaja que tiene sobre el PIB.

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