CGPE: primer comentario

El sábado el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos (LI), y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, documentos que requieren de tiempo para su análisis, por lo que, en las líneas que siguen, me limito a un primer comentario, hoy sobre los CGPE, mañana en torno a la LIF, pasado mañana con relación al PEF.

Con relación a los CGPE centro la atención en el marco macroeconómico proyectado para el 2019, a partir del cual se elaboraron la LIF y el PEF, mismo que califico (entre tres posibilidades: realista, optimista y pesimista) como optimista. Para 2019 se proyecta un crecimiento de la economía entre el 1.5 y el 2.5 por ciento, puntual del 2.0 (considero que estará más cerca de la primera cifra que de la segunda); una inflación del 3.4 por ciento (considero que estará más cerca del 4.0 por ciento); un tipo de cambio, para finales del año, en 20.00 pesos por dólar (considero que estará más cerca de los 20.50); una tasa de interés (Cetes a 28 días), a final del año, en 8.3 por ciento (considero que terminará más cerca del 9.0 que del 8.0 por ciento).

Los funcionarios de Hacienda que proyectaron el marco macroeconómico para la elaboración de la LIF y el PEF esperan que, en términos generales, el comportamiento de la economía mexicana el año entrante sea mejor que el de este año. Comparemos cifras.

Ya tenemos, elaborada por el Banco de México, la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a diciembre, y estas son, tomando como referencia la media de las respuestas, las proyecciones para el 2018: crecimiento de 2.10 por ciento; inflación de 4.68 por ciento: tipo de cambio, al final del año, 20.30 pesos por dólar: tasa de interés, Cetes a 28 días, para fin de año, 8.13 por ciento.

Quienes elaboraron el marco macroeconómico de los CGPE proyectaron, para 2019, un crecimiento puntual del 2.0 por ciento, ligeramente por debajo del proyectado para 2018, 2.1; una inflación del 3.4 por ciento, muy por debajo de la proyectada para este año, 4.68; un tipo de cambio, para finales de año, de 20.00 pesos, por debajo de los 20.30 proyectados para finales de este año; una tasa de interés, Cetes a 28 días, de 8.3 por ciento, ligeramente por arriba del 8.13 proyectado para finales del 2018, todo lo cual, supongo, parte del convencimiento de que, de ahora en adelante, no habrá nada que afecte negativamente la confianza de los inversionistas y los especuladores, y que aquello que la afectó en el pasado reciente, desde la cancelación del NAICM hasta la suspensión de las próximas rondas petroleras, ya fue descontado, y por eso la pasada depreciación del tipo de cambio, el pasado aumento en las tasas de interés, etc. ¿Será?

Por lo pronto considero que los CGPE resultan optimistas.

E-mail: arturodamm@prpdigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .