Contribuyentes cautivos

Fruto de la Cuarta Trasformación es la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que abarca los 43 municipios que hacen frontera con el Estado Unidos, y que es libre, hasta el momento, el cobro excesivo de impuestos. Parte del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte es una reducción del IVA al 8 por ciento y al ISR a una tasa máxima del 20 por ciento.

¿Qué se pretende? ¿Qué es lo que inevitablemente lleva a la siguiente? pregunta: si hasta el pasado 31 de diciembre en todo el país se cobró los mismos impuestos, ¿por qué no liberar a todos los contribuyentes, y no solo a los fronterizos, del cobro excesivo? La respuesta es: la competencia que la franja fronteriza del norte del país tiene, en la materia de impuestos, con los Estados Unidos, donde se cobran, en general, menos impuestos que en México, la competencia que se da en el resto del país No hay que hacerlo, en términos de impuestos, más competitivo, es decir, Liberando del cobro excesivo de impuestos. ¿Será?

Cierto, un consumidor mexicano que vive en la frontera norte puede pasar a los Estados Unidos a hacer sus compras, aprovechando el lugar que cobra menos impuestos, impuestos más elevados en México que reduce, de manera exógena, la competencia de quienes tienen bienes y servicios en México. ¿Cómo corregirlo? Bajando los impuestos en los 43 municipios que hacen frontera con los Estados Unidos. Para ello, entre otras razones, se creó la ZLFN.

Si el consumidor vive en la frontera norte puede pasarse por los Estados Unidos para hacer sus compras, aprovechando la oportunidad de pagar menos impuestos, el consumidor que vive, por poner un ejemplo, en El Bajío, no puedo hacerlo, por lo que no Hay una razón para bajar los impuestos: como no puede escapar hacia un sistema tributario menos expoliatorio que se trata de un contribuyente cautivo, cautiverio del cual el gobierno, en su faceta de recaudador, saca provecho.

Sin embargo, a la hora de tocar el tema de los impuestos que se cobran en México, no hay solo que tener en cuenta la posibilidad de que los usuarios que viven en los municipios que hacen frontera con los Estados Unidos, puede ir a la compra de los Estados Unidos , pero las inversiones directas que se realizan, no solo en la frontera norte, sino en todo el país, inversiones directas de la que depende la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos, inversiones directas, tanto de Los nacionales de los extranjeros, el incentivo de la manera muy importante y los empresarios de la empresa, como la máxima, la tasa de ISR del 20 por ciento, como ya sucede en la ZLFN.

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .