Tlatelolco 68

La aparición de historiadores que basan sus relatos en cifras y datos objetivos, más allá de creencias religiosas, ideologías políticas o intereses del grupo gobernante, puso fin a los mitos y leyendas como únicas referencias del pasado, sin embargo, todavía en el siglo XXI los mitos siguen disfrazándose de historia a través de novelas o relatos deformados de lo sucedido.

La herencia de EPN

Las siguientes gráficas, basadas en su mayoría en datos dados a conocer por el mismo gobierno o instituciones internacionales reconocidas, fundamentan que en este sexenio retrocedimos no solo en la parte económica, sino en seguridad, en lograr paz social y confianza, que son factores fundamentales para apuntalar el progreso económico. La herencia que dejará EPN será difícil y costosa de corregir para el próximo presidente.

Legalizar las drogas

El tema de la legalización de las drogas, tema multifacético que debe abordarse, de entrada, desde la perspectiva de las legítimas tareas del gobierno, para lo cual debe responderse esta pregunta: ¿qué debe hacer el gobierno?, pregunta distinta a ¿qué puede hacer el gobierno? Uno de los problemas que enfrentamos hoy es que los gobiernos hacen más de lo que deben, por lo que incurren en arbitrariedades, ocasionando más problemas de los que pretendían solucionar. Ejemplo es la prohibición de la producción, oferta, venta, demanda, compra y consumo de drogas, habiendo salido más caro el caldo que las albóndigas.

A partir del 1 de junio el gobierno estadounidense grava con aranceles la importación de acero y aluminio exportado desde México, bajo el criterio de “seguridad nacional”, lo cual quiere decir que la administración de Trump considera que el aluminio y el acero que se consume en los Estados Unidos, materias primas básicas para industrias como la automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, debe producirse en los Estados Unidos para garantizar su abasto. Una manera de avanzar hacia dicha autosuficiencia es encareciendo su importación, y eso, encarecerla, es lo que hace el arancel.

desigualdad

A principios de la década de los años 70 cursé varias materias de la maestría en Administración pública en la Universidad de Nueva York (NYU). Tuve compañeros Japoneses, Chinos, Armenios, griegos, africanos y de diversos países Iberoamericanos. Al convivir con ellos, blancos, amarillos, negros y de diversas culturas, me di cuenta que somos más iguales de lo que creemos.

Circula por las redes sociales un video en el cual Paco Ignacio Taibo II, suponiendo que AMLO ganó y empezó a conducir a la economía mexicana por el camino del Socialismo del Siglo XXI, que es lo que muchos de sus incondicionales quieren, narra lo siguiente: “Andrés Manuel recibe en Los Pinos a una comisión de altos hombres de la finanza mexicana. Ahí está Slim, está la dueña de la cervecería Modelo para decirle: 'Cuidado, Andrés, porque, si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica. Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos".

frutos de la izquierda

Hay quienes parten del supuesto que en México ya fracasó la derecha, neoliberalismo o capitalismo, y es tiempo de probar la izquierda, el socialismo. Quienes eso afirman pasan por alto la historia económica y política de México en el siglo XX.

La mayor parte del siglo pasado México estuvo regido por una Constitución basada principalmente en un sistema económico socialista (ver arts. 25, 27 y 28 constitucionales, antes de la reforma energética y de la terminación formal de la reforma agraria).

campo

Para entender el orquestado “rechazo” a la liberalización comercial de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo en el marco del TLCAN, hay que considerar que el libre comercio disminuye, invariablemente, el número de pobres y, por lo tanto, afecta gravemente el negocio de quienes han explotado políticamente por décadas la pobreza de los campesinos, en lugar de haber explotado, productivamente, la riqueza potencial del campo mexicano.

ecología y gobierno

La ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el medio ambiente y busca los medios para su protección. Durante siglos en casi toda la tierra se destruyeron bosques y contaminaron mares y ríos sin ninguna conciencia sobre los efectos nocivos de esos actos.

La herencia de EPN

El actual gobierno presume ser el sexenio del empleo, pero al analizar el comportamiento de la economía del 2013 al 2017, el saldo de la situación económica de México es negativa. Retrocedimos en lugar de avanzar. Los cambios positivos, como la apertura del sector energético, fueron tardíos, incompletos y acompañados de una administración que saqueó y endeudó irresponsablemente a Pemex.

La herencia de EPN

Las siguientes gráficas, basadas en su mayoría en datos dados a conocer por el mismo gobierno o instituciones internacionales reconocidas, fundamentan que en este sexenio retrocedimos no solo en la parte económica, sino en seguridad, en lograr paz social y confianza, que son factores fundamentales para apuntalar el progreso económico. La herencia que dejará EPN será difícil y costosa de corregir, sea quien sea el próximo Presidente.

salarios minimos

Hay quienes piensan que los salarios se pueden mejorar por decreto, idea vigente por varios siglos en el pensamiento económico utópico entre ciudadanos de buena fe, políticos que ignoran el funcionamiento de los mecanismos económicos, populistas y demagogos.

Salarios mínimos por ley es un mito, oponerse a ese espejismo no es estar a favor de salarios bajos, sino denunciar la manipulación de la pobreza y de los bajos ingresos de millones de personas con fines políticos, electorales o populistas.

La economía color de rosa de EPN

El gasto público no baja, crece en un 7.1% y el pago de intereses de la deuda pública aumenta 17.2% en el proyecto de presupuesto. En el sexenio se duplicará. Al término del sexenio anterior, el pago de intereses de la deuda pública era la mitad de la inversión física del gobierno, en 2017 será mayor a la inversión en obras de infraestructura. La nómina a la burocracia aumenta en 5.2%.

Burocratización de los DH

En los últimos años ha aumentado a nivel mundial exponencialmente el número de organismos protectores de derechos humanos, mismos que promueven infinidad de foros y congresos alrededor del mundo. La ONU es particularmente fecunda en la organización de ese tipo de eventos, a los que acuden delegados de muchos países, así como supuestos expertos y ONG que han hecho de ello su “modus vivendi”. Los “expertos” repiten con algunas adaptaciones sus mismos discursos, por supuesto con viáticos y gastos pagados.

El saqueo de los estados

Desde hace varios años las revisiones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) arrojaron irregularidades por miles de millones de pesos en varios estados, sin embargo el Congreso y la Procuraduría General de la República no hicieron nada. El Poder Ejecutivo Federal priista y el Congreso, dominado por el PRI, les otorgaron impunidad absoluta a sus gobernadores sobre los cuales había presunciones de desvíos millonarios, de lavado de dinero, de cuentas e inmuebles en el extranjero y de vínculos con el crimen organizado.

Trump gobernará con una mayoría de su partido en la Cámara de Representantes y en la de Senadores, lo cual le facilitará realizar cambios, aunque, lo han dicho legisladores republicanos, no tendrá carta blanca para hacer lo que quiera.

La personalidad controvertida de Trump llevó a centrar la atención en sus dichos y no en analizar detenidamente las promesas y políticas de Hillary Clinton, muchas de las cuales no eran mejores para México que las de Trump, ni tampoco las puestas en práctica hasta ahora por Obama, quien durante su mandato deportó a 2.8 millones de ilegales.

VER PDF

Corrupción y leyes

La corrupción es ciertamente un problema sumamente importante y de gran trascendencia pública. No obstante, es generalmente analizada de manera superficial. Es vista como un problema policíaco o político. Pocas veces se examinan sus orígenes. Identificarlos, sin embargo, resulta fundamental para poder proponer fórmulas eficaces para combatirla.

Es evidente que prácticamente en todos los países del mundo, y ciertamente en América Latina - qué no decir de Argentina o el Perú-, la corrupción merece atención, preocupación e indignación.

Narcotráfico

Las únicas conductas que el gobierno debe prohibir son las delictivas por su propia naturaleza, siendo tales las que violan derechos de terceros.

Lo anterior quiere decir que la tarea esencial del gobierno es hacer valer la justicia, definida como el darle a cada quien lo suyo, siendo lo suyo de cada quien el derecho de cada cual.

Chile Socialista

 La primera edición de esta obra tuvo gran aceptación entre los círculos de estudiosos de los problemas políticos y económicos contemporáneos de casi todos los países iberoamericanos. Es por ello que nos hemos visto comprometidos a poner en manos de los interesados en las ciencias sociales la segunda edición, adicionada con algunos de los más importantes artículos aparecidos en el diario "El Mercurio", decano de la prensa chilena, a los pocos días que cayó el régimen del Dr. Allende; en dicha edición, se exponen con fechas, nombres, fotos y lugares, los principales hechos acaecidos durante el régimen socialista y su derrocamiento.