Raíces cristianas de la economía de libre mercado

Mucho se critica al libre mercado y al capitalismo. A los empresarios se les acusa de ser egoístas, enriquecerse a costa de la explotación de otras personas, y en su accionar, establecer prácticas poco éticas.

Alejandro Chafuen desentierra las raíces cristianas. (FPP)

En ese sentido, existe la creencia generalizada en América Latina de que el libre mercado es incompatible con el cristianismo. Por ello, las ideas del libre mercado tienen pocos adeptos de esa religión y en ocasiones son el blanco de las críticas de líderes cristian

os que ponen en duda su moralidad; incluso hemos llegado a escuchar que Jesús fue el primer socialista.

Raíces cristianas de la economía de libre mercado de Alejandro Chafuen busca despejar esta confusión, y explica que no hay ninguna incompatibilidad entre ser cristiano y apoyar un0 economía de libre mercado; más bien sugiere la influencia del pensamiento católico en la formación espontánea del capitalismo, y para demostrarlo hace una exhaustiva revisión de esta vertiente cristiana.

Sin embargo, en ningún momento el libro intenta imponer al cristiano el pensamiento capitalista.

Alex Chafuen es el presidente de Atlas Network y presidente fundador del Centro Hispano de Investigación Económica (HACER). Es miembro de la Sociedad Mont Pelerin y este año, el Fondo de Estudios Americanos (TFAS) le otorgó el Premio por la Libertad Walter Judd 2014 por su trabajo incesante en la promoción de las ideas liberales.

En Raíces cristianas el autor hace un estudio del papel de los gobernantes y la economía, mientras retoma y analiza los escritos de diversos pensadores como Tomás de Aquino (c. 1224-1274), el Cardenal Cayetano (1469-1534), Francisco de Vitoria (1483/86 – 1546), entre tantos otros exponentes católicos que ya desarrollaron en ese entonces teorías económicas antes de Adam Smith.

Leer estudio completo


BY: ADRIANA PERALTA @adriperaltam

La iglesia y el gobiernoLAS DIMENSIONES DEL HOMBRE

Muchos judíos esperaban al Mesías como  un rey poderoso que los liberaría de la pobreza y de la esclavitud. Ese rey arribaríacon un gran ejército para tomar el poderpolítico, pero no fue así. Jesucristo dejómuy claro "mi reino no es de este mundo".

Cuando quisieron confundir a Cristo para que decidiera entre la lealtad al gobernante o a los principios religiosos, contestó: "Dar al César lo que es del César y  a Dios lo que es de Dios".

Leer más...

Constitución CDMXLa constitución es un instrumento jurídico que nace para limitar a los regímenes absolutistas. En un régimen constitucional los gobernantes solo pueden hacer lo que específicamente les permite la constitución y los ciudadanos todo, menos lo que concretamente les prohíbe.

 

Junto con ese fin se les agregó el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. En EUA le llamaron Bills of Rights y en México Garantías individuales, que llevan implícitas la protección a los derechos humanos o naturales de los ciudadanos.

La mal llamada Constitución de la Ciudad de México no es una verdadera constitución. En la escala de importancia jurídica se ubica como una ley reglamentaria, por debajo de la Constitución federal y de las leyes federales. Aunque se le denomine constitución es una ley orgánica o reglamento municipal, que con el nuevo nombre de Ciudad de México convierte a su autoridad máxima en mero alcalde.

Leer más...

Racismo.- Concepción demográfica contraria a la mezcla de razas, aplicada rígidamente por el nacionalismo alemán del tercer Reich. Martín Alonso. Enciclopedia del Idioma.

Indigenismo es racismoEl racismo parte del supuesto de que un grupo de seres humanos son esencialmente diferentes a los demás debido a sus características físicas o mentales; por lo tanto, no tienen los mismos derechos que los otros.

Una de las formas más antiguas del racismo es contra el sexo femenino. Los griegos dudaban de la racionalidad de la mujer. La consideraban un ser de segunda. Es hasta el siglo pasado cuando se empezó a condenar pública y mayoritaritariamente el racismo contra el sexo femenino.

Leer más...

corrupcionEn un índice de impunidad elaborado por la Universidad de las Américas, que incluyó 59 países, México ocupó el segundo lugar. De nada sirve aumentar penas con esos niveles de impunidad, que son la mejor invitación para delinquir.

La ley anticorrupción, que implicó reformas constitucionales, es en principio un avance. Sus leyes reglamentarias son definitivas para que realmente reduzcan la corrupción y la impunidad en el sector público o solo aumenten la burocracia y la reglamentación, encarezcan los trámites a los ciudadanos y se conviertan en una simulación.
La Reforma Constitucional amplía la competencia a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar las participaciones federales en los estados, pero debe incluir en las leyes reglamentarias la investigación por enriquecimiento ilícito o inexplicable de muchos gobernadores y alcaldes, que han saqueado impunemente estados y municipios.
Se quejan algunos críticos de que esa nueva ley mantiene el fuero al Presidente de la República, gobernadores y alcaldes. El problema no es el fuero, sino el no contemplar un desafuero expedito cuando existan pruebas documentadas de desvíos y corrupción.

Leer más...

Irlandeses defienden MéxicoLuis Pazos

Una de las pocas cosas que los mexicanos recuerdan de la guerra de 1847 -aparte, por supuesto de los "niños héroes"-, lo es sin duda la heroica conducta de los soldados del batallón de San Patricio. Sin embargo, a pesar de que forman parte ya del imaginario popular, enaltecidos hasta la altura de los próceres que conforman nuestro panteón cívico, casi nada en realidad es lo que se conoce de esos hombres fuera de que eran de origen irlandés, de que desertaron del ejército norteamericano invasor y pelearon a favor de México, de que fueron capturados en la batalla de Churubusco y que al final, al perderse la guerra, ellos perdieron la vida, ejecutados por los invasores, muriendo por una causa por la que sintieron simpatía debido a sus convicciones religiosas, pues tan católicos eran ellos como los mexicanos a los que quisieron defender.

Leer más...

innecesaria reforma políticaINTRODUCCIÓN

El régimen político del Distrito Federal plasmado en la Constitución se ha visto modificado en múltiples ocasiones. Todas las modificaciones de las últimas décadas han acotado y eliminado atribuciones del Gobierno Federal respecto a esa entidad federativa.

Fue así que en diciembre de 2015 el Congreso de la Unión aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de la Reforma Política de la Ciudad de México para dotarla de autonomía constitucional. Solo falta que lo aprueben la mayoría de las legislaturas de los Estados, lo que sabiendo cómo se manejan estos asuntos, seguramente se hará en breve plazo.

Leer más...

Gobiernos que crean hambrunaLa obra más reconocida del hindú Amartya Sen, premio Nobel de Economía, es un escrito de 1981 llamado “Pobreza y Hambruna: Un Ensayo sobre el Derecho y la Privación” (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation), en el cual demostró que el hambre no es consecuencia exclusiva de la falta de alimentos, sino por las desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos.

Amartya Sen señala el simple hecho de que, en un sistema socioeconómico de libre mercado, las mercancías llegan a la población según su “capacidad de ordenarlas”. Cada agente económico tiene una “asignación”, o sea una gama de bienes que puede adquirir atendiendo a sus necesidades o preferencias.

Leer más...

avanceA la mitad del sexenio, tres de seis años, se abre una guerra de cifras para mostrar por un lado que estamos mejor y por otro peor que antes de la llegada de la actual administración. Las principales variables macroeconómicas: inflación, empleo, crecimiento, devaluación, déficit, se acomodan para mostrar que mejoramos o empeoramos.

Las variables externas perjudicaron al actual gobierno, dicen las autoridades. No es lo mismo gobernar con un precio del petróleo a casi 100 dólares que con uno menor a 40.

Pero ahora el crecimiento de Estados Unidos, principal motor que ayuda al crecimiento de México, es mayor que en últimos años del sexenio anterior, cuando en el 2009 sufrimos la peor recesión mundial desde 1929. 

Leer más...

Libertad de expresiónLuis Pazos

En su sentido más amplio y general, la libertad significa la facultad de decidir sin coacción externa. La libertad es parte de la naturaleza del ser humano, de su dignidad de ser. Hay varias manifestaciones de la libertad: de creencias, de movimiento, de producción, de distribución y de consumo. Una de las principales libertades es la de expresión.

Hay quienes dan por hecho que la libertad de expresión siempre ha existido. ¡Falso! es producto de un lento desarrollo de instituciones y de luchas. A pesar de que casi todos los políticos y prohombres dicen luchar por la libertad, en casi toda la historia de la civilización no ha existido la libertad de expresión.

Leer más...

concentracionA principios de la década de los años 70 cursé varias materias de la maestría en Administración pública en la Universidad de Nueva York (NYU). Tuve compañeros Japoneses, Chinos, Armenios, griegos, africanos y de diversos países Iberoamericanos. Al convivir con ellos, blancos, amarillos, negros y de diversas culturas, me di cuenta que somos más iguales de lo que creemos.

Un compañero peruano, economista, diplomático, que vestía impecablemente, me comentó sobre la gran desigualdad  económica que sufrían en su país.

–Una minoría de ricos son los destinatarios de la mayor parte del Producto Interno Bruto, mientras la mayoría de los peruanos reciben una pequeña porción -me dijo.

–Tener un carro lujoso en nuestros países -me comentó- es una cachetada a la pobreza.

Leer más...

PopulismoRicardo Medina(*)

Cualquier argumentación sobre el populismo como ésta enfrenta, de entrada, dos problemas:

1. Evitar el uso del adjetivo “populista” como objeto arrojadizo para descalificar a tal o cual político sin mayor análisis y

2. El riesgo de tratar de caracterizar al populismo como una corriente política definida, cuando en rigor no existe un cuerpo doctrinal coherente “populista” o un pensador político que haya sistematizado, en forma apologética, lo que debemos entender por populismo.

Leer más...

competenciaEn 2013 se hicieron trascendentales reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y competencia económica, las cuales tienen entre sus finalidades garantizar la libre competencia y concurrencia y combatir los monopolios.

Las finalidades buscadas son dignas de encomio, pero pueden implicar una intervención excesiva del Estado en la vida económica y, en cierto sentido, un regreso a los años 70. Si bien la rectoría económica del Estado ya se encontraba plasmada en la Carta Magna (art. 25), las facultades de que se dota a los órganos constitucionales autónomos que se crean son exorbitantes, y pueden afectar el funcionamiento de las empresas y agravar la ya de por sí delicada situación por la que atraviesa la economía del país, en un momento en el que lo que se necesita es seguridad jurídica.

Leer más...

El mito del desempleoLuis Pazos

Cientos de miles de jóvenes mexicanos se encuentran frustrados porque terminan su bachillerato, una carrera técnica o la universidad y no encuentran trabajo.

La depresión entre los jóvenes es una enfermedad frecuente debido al desánimo que los invade al no encontrar una ocupación donde aplicar sus conocimientos y obtener un ingreso. Algunos dejan a sus familiares y emigran al extranjero en busca de oportunidades.

¿Por qué cientos de miles de jóvenes mexicanos encuentran trabajo en Estados Unidos y en México no?

Leer más...

UBER-Descargar PDFCaso Uber: ¡Vergüenza y preocupación!
“¡Cuidado con el gobierno!”

Leemos, en el artículo quinto de la Constitución, que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, siendo lícito todo lo que es, así lo aclara el diccionario, “según justicia y razón”.

En el artículo quinto constitucional se reconoce plenamente y garantiza jurídicamente, ¡como debe ser!, el derecho a la libertad individual para trabajar y, si somos congruentes, a la libertad de los agentes económicos para emprender, invertir, producir, distribuir, anunciar y ofrecer bienes y servicios, reconocimiento y garantía de esa libertad individual que es condición necesaria del progreso económico. Se trata de lo que los fisiócratas del siglo XVIII llamaron laissez faire, dejar hacer, siempre y cuando lo que se haga sea según justicia y razón, es decir, lícito.

Leer más...

Lecciones de la historiaEl hambre y el capitalismo

Gabriel Boragina

Expliquemos este tema y bajemos un poco de nivel. O mejor aun, bajemos DEL TODO el nivel. Expliquémoslo como si se lo estuviéremos explicándoselo a niños de primer grado, aunque parezca mentira que estemos hablando entre adultos. Pero bueno, veamos. Empecemos por el A, B, C...

El capitalismo es el nombre que recibe un sistema de producción. Es "ismo" porque significa que el capital se usa masivamente (o sistemáticamente). El "ismo" denota lo que ya dijimos antes, un sistema.

Leer más...

economia-informalEl escritor peruano José María Arguedas dijo en una ocasión que los pueblos latinoamericanos éramos unas culturas antiguas, unos pueblos antiguos con historia, con pasado, y con características indelebles. Yo diría que entre esas características, tal vez una de las más notables sea aquella por la cual, nuestros paises, de tiempo en tiempo, se convulsionan de revolución a revolución.

En el Perú contemporáneo, de hecho, ha habido dos revoluciones muy significativas. Una fallida, que fue la revolución que trató de llevar a cabo el Sendero Luminoso, el grupo guerrillero maoísta que se insubordina en 1980; y otra exitosa, la revolución de los empresarios populares, llamados generalmente empresarios informales, que trabajan al margen de la ley en las ciudades del país.

De manera que, si tuvieramos que resumir en un concepto la historia de los últimos 15 años en el Perú, yo diría que es la historia de esas dos revoluciones: la historia de la revolución comunista del Sendero Luminoso y la historia de la revolución informal de los empresarios populares; la historia de una revolución que fue un fracaso, militar y político, y la historia de una revolución que ha terminado siendo uno de los éxitos más impresionantes de la historia contemporánea.

Leer más...

Las enseñanzas de Juan Pablo IIEl pensamiento de Juan Pablo II sobre un entorno socio-económico compatible con el cristianismo está plasmado en su Encíclica Centesimus Annus, publicada para conmemorar el centenario de la Encíclica Rerum Novarum.
En la encíclica, Juan Pablo II señala las características, que independientemente del nombre que le den, debe tener todo sistema que se deba considerar como una opción para los cristianos.
Dice Juan Pablo II:
“¿Se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?

Leer más...

futbolDebo a una pregunta de Alfredo Bullard y a la insistencia de Alberto Benegas Lynch (h) las siguientes reflexiones que quiero compartir con todos ustedes.

Supongamos por un momento que un legislador hipotético nos solicita que le preparemos un proyecto de ley para combatir el problema de la violencia en los estadios de fútbol. Para el efecto, nos pide recomendar una legislación que controle a las llamadas "barras bravas" y garantice la integridad personal y patrimonial de los asistentes al espectáculo, así como del público en general.

La presente ponencia busca ensayar una respuesta para nuestro hipotético legislador, desde la perspectiva del análisis económico del derecho.[1]

Para proponer alternativas legislativas frente al problema de las llamadas "barras bravas" debemos partir de algunos supuestos de hecho muy importantes. En primer lugar, que están compuestas por hombres jóvenes, generalmente menores de edad. En segundo lugar, que las "barras bravas" rara vez se encuentran totalmente desligadas de los clubes.

Leer más...

El déficitLOS POBRES ¿VÍCTIMAS DEL DÉFICIT?
A partir de la Segunda Guerra Mundial se popularizaron las teorías del economista inglés, John Maynard Keynes, que combatían el desempleo mediante un gasto público por arriba de los ingresos tributarios del gobierno. La teoría de Keynes, en aras de reducir el desempleo, justificó el desequilibrio presupuestal, es decir, que el gobierno gastara más de lo que recibía.
Durante la década de los 50 y 60 casi todos los gobernantes del mundo aceptaron esas teorías, que predicaban que gastar era bueno. Y, como "no hay a quien le den pan que llore", pronto se convirtieron en la Biblia de los gobernantes. Lo que antes se consideraban gastos irresponsables y derroches, los calificaron de "decisiones técnicas" para incrementar el empleo. En los países subdesarrollados se le adjudicó al derroche gubernamental la virtud de "redistribuir" la riqueza e incentivar el crecimiento económico.
Tuvieron que pasar las décadas de los 60 y 70 para que las advertencias de varios economistas, entre ellos Von Mises y Friederich Hayek, se vieran confirmadas por la realidad. El desequilibrado gasto público generó inflaciones, devaluaciones, estanflaciones (inflación con desempleo), enormes deudas y la quiebra de miles de empresas y de gobiernos.

Leer más...

corruptosLos Estados Unidos surgen de la unión de 13 colonias al declarar su independencia de Inglaterra. En Iberoamérica, todas las colonias españolas y portuguesas en el Caribe, Centro, Sudamérica y México, considerado geográficamente como Norteamérica, no se unen, sino forman 27 países independientes.

Esa división es la primera causa de la superioridad de los Estados Unidos del norte sobre los estados desunidos del sur.
México era una colonia, no hubo unión con otra. En el norte y en el sur perdimos territorio ante los desórdenes administrativos y los frecuentes golpes de estado. Centroamérica decide separarse y se divide en varios países. En el norte los efímeros gobernantes olvidan enormes extensiones de territorio por los pleitos internos, lo que aprovechan los Estados Unidos para anexárselos.

Las provincias que se quedan como parte de México se dividen internamente en estados, al imponer los liberales un federalismo extra lógico tomado de la Constitución Norteamericana.

Leer más...

crisis Estados UnidosLa crisis de los Estados Unidos fue originada por excesos de algunas instituciones financieras, que otorgaron hipotecas a bajos intereses a sectores que no tenían capacidad de enfrentarlas. El aumento de tasas de 1.1% en 2003 a 5% en el 2006, hizo evidente la incapacidad de pago de cientos de miles de deudores hipotecarios.
El otorgamiento discrecional de hipotecas provocó un aumento de precios en las viviendas y un auge en ese sector. Pero al subir las tasas terminó la fiesta y se llevó entre las patas a todas las instituciones que habían comprado bonos hipotecarios con esas fallas. La quiebra de fondos de inversión y de las principales empresas hipotecarias tuvo un efecto dominó, rompió frágiles equilibrios en otras instituciones financieras que trabajaban con altos niveles de riesgo.
La crisis en los Estados Unidos es para los socialistas una muestra del fracaso del capitalismo y para los partidarios del mercado un ejemplo del fracaso del socialismo financiero en EUA.

Leer más...

Educación económicaUna de las causas de que la mayor participación de los ciudadanos en los procesos electorales no se traduzca en mejores niveles de vida es que un gran número de votantes no tienen idea de los verdaderos resultados de lo que les prometen los candidatos. La demagogia o populismo, que consiste en promesas falsas e incumplibles, encuentra un terreno fértil en la ignorancia del funcionamiento de la economía por la mayoría de los electores.
Millones de desempleados y subempleados quieren un buen empleo, por lo que en un entorno de analfabetismo económico, cualquier candidato que promete crear más empleos, sin decir de dónde sacará los recursos para crearlos, probablemente obtenga más votos.

Leer más...

La credulidadGabriel Boragina
A veces he leído y escuchado que nuestra sociedad es incré¬dula, creo que es exactamente al revés, o al menos, es bastan¬te impreciso afirmar tajantemente que, en su conjunto, la so¬ciedad sea incrédula.
En materia política no creo que sea en absoluto correcto, en este ámbito específico, la gente –mayoritariamente- revela una credulidad casi infantil en sus políticos.
La fe en los políticos es algo bastante difícil de explicar, más si se tiene en cuenta el casi permanente fracaso que los políti¬cos y su medio, la política, han cosechado a través de los siglos. Me parece que existe una fuerte vinculación y responsabilidad en el colectivismo que siempre hizo de la política el medio principal para perseguir la obtención de sus propósitos celestiales, y digo celestiales porque el colectivismo (y principalmente quizás su mayor expresión, el socialismo) siempre han prometido al hombre el paraíso en la tierra; posiblemente quizás, el colectivismo haya sabido ver el factor místico que subyace en todo ser humano, y haya interpretado mejor que nadie, ese factor para explotarlo a favor de sus postulados.

Leer más...

Venezuela: Análisis económicoErnesto Selman es Vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económica Sostenible (CREES) en República Dominicana.

Introducción

Durante los últimos quince años en Venezuela se adoptó un sistema político con alto intervencionismo estatal en todos los ámbitos de la vida en sociedad, que sus promotores denominaron “Socialismo del Siglo XXI”. El orden institucional se tornó altamente discrecional para aplicar políticas populistas clientelares, ejerciendo un poder casi hegemónico por el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza. Las libertades política, económica y civiles se han visto cada vez más restringidas, dado que el régimen ha interpretado, cambiado y acomodado la constitución y las leyes a los intereses del grupo gobernante. Esto ha provocado abuso de poder político, corrupción rampante, altos niveles de inseguridad ciudadana, escasez, inflación, restricción a los derechos de asociación y expresión, entre otros.

Leer más...

Corrupcion Enrique GhersiEnrique Ghersi

La corrupción es ciertamente un problema sumamente importante y de gran trascendencia pública. No obstante, es generalmente analizada de manera superficial. Es vista como un problema policíaco o político. Pocas veces se examinan sus orígenes. Identificarlos, sin embargo, resulta fundamental para poder proponer fórmulas eficaces para combatirla.

Es evidente que prácticamente en todos los países del mundo, y ciertamente en América Latina - qué no decir de Argentina o el Perú-, la corrupción merece atención, preocupación e indignación. Permanentemente la prensa se detiene en ella denunciando sus múltiples modalidades.

Leer más...

tragediaAl final de un artículo muy bien razonado sobre el futuro de la guerra nuclear, J. B. Weisner y H. F. York concluían que "ambos lados en la carrera armamentista se... confrontaban con el dilema de un continuo crecimiento del poderío militar y una constante reducción de la seguridad nacional. De acuerdo con nuestro ponderado juicio profesional, este dilema no tiene solución técnica. Si las grandes potencias continúan buscando soluciones exclusivamente en el área de la ciencia y la tecnología, el resultado será el empeorar la situación".

Me gustaría llamar su atención no sobre el tema de dicho artículo (seguridad nacional en un mundo nuclear) sino sobre el tipo de conclusiones a las que ellos llegaron: básicamente, que no existe solución técnica al problema. Una suposición implícita y casi universal de los análisis publicados en revistas científicas profesionales y de divulgación es que los problemas que se discuten tienen una solución técnica. Una solución de este tipo puede definirse como aquella que requiere un cambio solamente en las técnicas de las ciencias naturales, demandando pocos o casi nulos cambios en relación con los valores humanos o en las ideas de moralidad.

Leer más...

Asociación PetroleraLuis Pazos

Inversión privada en países petroleros

La inversión privada en la exploración y extracción del petróleo no ha reducido la soberanía en ningún país del mundo. Así lo han aceptado aún aquellas naciones islámicas petroleras de corte fundamentalista, como Irán y Libia.

En esas naciones petroleras han encontrado beneficios de manera directa participando en empresas mixtas, cobrando impuestos o regalías e indirectamente por los impactos que tiene el sector energético en el resto de las actividades productivas de sus países.
La mayoría de los cambios legales que permiten la participación de empresas privadas en la exploración, extracción y refinación de petróleo, se realizaron en la década de los noventas a partir de la caída oficial del sistema socialista. Considerando eso, vemos como otras naciones nos rebasan por la izquierda y por la derecha.

Leer más...

lapizIntroducción de Milton Friedman*

La encantadora historia de Leonard Read "Yo, El lápiz" se ha convertido merecidamente en un clásico. No sé de ninguna otra pieza de literatura que, tan sucinta, persuasiva y efectivamente ilustre, tanto el significado de la mano invisible de Adam Smith -la posibilidad de cooperación sin coerción- como el énfasis de Friedrich Hayek respecto de la importancia del conocimiento disperso y el rol del sistema de precios en transmitir información que "hará que los individuos produzcan los bienes deseados sin tener alguien que les indique qué hacer".

Hemos utilizado la historia de Leonard en nuestro programa de televisión "Libertad para Elegir" y en el libro del mismo título para ilustrar "el poder del mercado" (título del primer segmento del show de TV y del capítulo uno del libro).

Resumimos el relato y a continuación expresamos:

Leer más...

BrasilEn un Foro organizado por el Instituto de Estudios Empresariales en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, sobre el desarrollo de ese país a 500 años de su descubrimiento, al cual fui invitado como ponente, se analizaron el porqué de los problemas mas económicos del Brasil y las alternativas para superarlos.

El PIB de Brasil es casi el doble del mexicano. En 1999 ingresaron más de 31,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, más de dos veces y media a la recibida por México.

En base a su extensión, recursos naturales y al enorme mestizaje y emigración durante 5000 años, Brasil debería tener el mismo o mayor grado de desarrollo que los EUA, pero no es así.

Las causas del atraso del Brasil, concluí después de ese foro, son más o menos las mismas que han mantenido en el subdesarrollo a la mayoría de los países iberoamericanos.

Leer más...

ley ¿Qué es, pues, la ley? Es la organización colectiva del derecho individual de legítima defensa.

Cada uno de nosotros ha recibido ciertamente de la naturaleza, de Dios, el derecho de defender su personalidad, su libertad y su propiedad ya que son esos los tres elementos esenciales requeridos para conservar la vida, elementos que se complementan el uno al otro, sin que pueda concebirse uno sin el otro. Porque, ¿qué son nuestras facultades, sino una prolongación de nuestra personalidad, y qué es la propiedad sino una prolongación de nuestras facultades?

Si cada hombre tiene el derecho de defender, aun por la fuerza, su persona, su libertad y su propiedad, varios hombres tienen el derecho de concertarse, de entenderse, de organizar una fuerza común para encargarse regularmente de aquella defensa.

Leer más...

alcoholismo y déficitEl antidepresivo más antiguo es el alcohol. Desde tiempos inmemorables  el hombre utiliza esa bebida en diferentes modalidades para superar o sobrellevar la soledad, la angustia, la frustración, los miedos, los traumas, las inseguridades, las dificultades sexuales y las financieras.

El licor, como antidepresivo, sólo ayuda a disfrazar los problemas y posteriormente se convierte en el principal conflicto de quien trató de solucionar sus males con la bebida. El alcohólico termina sólo, inservible sexualmente, sin trabajo ni patrimonio. A pesar de esas evidencias, constatadas por millones, hay muchos que piensan que pueden utilizar la bebida y dosificarla, cual si fuera medicina, para palear sus problemas.

Leer más...

gallinasLa ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el medio ambiente y busca los medios para su protección. Durante siglos en casi toda la tierra se destruyeron bosques y contaminaron mares y ríos sin ninguna conciencia sobre los efectos nocivos de esos actos.

A partir de la década de los 70 han tomado importancia los grupos, las investigaciones y las legislaciones para proteger el medio ambiente.

Ante la protección al medio ambiente hay varias posiciones. Desde quienes consideran a toda la legislación ambientalista un obstáculo para la explotación de los recursos y el crecimiento económico, hasta los que buscan frenar todo tipo de actividad económica que modifique el estado natural de ecosistema (ecologistas fundamentalistas).

Ambas posiciones son extremas. La labor de los gobernantes es la de conciliar el crecimiento económico con la protección y explotación racional de los recursos naturales.

Leer más...

manifestacionesEl negocio de las manifestaciones

Al iniciar mis funciones como legislador en la Cámara de Diputados en el periodo 2000-2003, me preocupó que alrededor del recinto se instalaron casas de campaña en las cuales, en condiciones muy precarias, pernoctaban hombres, mujeres y niños. Después de  varios días sin que nadie aparentemente les hiciera caso, me comuniqué con el Secretario de la Cámara y le pregunte porque no atendían las peticiones de ese grupo. El Secretario me explicó que el líder se dedicaba a pedir dinero. Me dijo que ya el gobierno del Presidente Zedillo le había dado 10 millones de pesos para teóricamente construir viviendas en sus pueblos, pero que pedir a cambio de levantar plantones era el modus-vivendi del líder.

Leer más...

descargar-salarios
Hay quienes piensan que los salarios se pueden mejorar por decreto, idea vigente por varios siglos en el pensamiento económico utópico entre ciudadanos de buena fe, políticos que ignoran el funcionamiento de los mecanismos económicos, populistas y demagogos.

Salarios mínimos por ley  es un mito, oponerse a ese espejismo no es estar a favor de salarios bajos, sino denunciar la manipulación de la pobreza y de los bajos ingresos de millones de personas con fines políticos, electorales o populistas. 

En ningún país del mundo los aumentos de salarios por decreto han incrementado los niveles de vida de la mayoría de los trabajadores. Si eso fuera posible, ya no habría pobres en el mundo, simplemente un gobierno con un poder equiparado al de Jesucristo al multiplicar los panes, podría reducir la pobreza mediante leyes y lograr que milagrosamente aumentaran los salarios.

Leer más...

El fantasma del neoliberalismoLuis Pazos(*)

La principal bandera de los grupos y gobiernos socialistas hasta la década de los 80 fue la abolición del capitalismo. Las características de ese sistema son la propiedad privada de los medios de producción, la libertad económica y el libre intercambio de mercancías. A ese sistema también le llaman, con algunas variantes, sistema social de mercado o libre empresa.

En los países donde los grupos socialistas marxistas llegaron al poder (como en la exURSS, China y Europa del Este), en aras de terminar con el "capitalismo", abolieron o restringieron la propiedad privada de fábricas, comercios y los mecanismos de mercado. Como efecto de la marginación y condena de los mecanismos sociales de mercado, surgió el estatismo y la planificación central. Al capitalista privado lo suplantó el Estado capitalista, a la competencia imperfecta, los monopolios estatales. A la oferta y la demanda, la planificación central.

Leer más...

Peligroso elevar impuestos sin ponderar sus efectos a mediano y largo plazo

mas-impuestosHenry Hazlitt afirma en el libro “Los fundamentos de la moral” que muchos ciudadanos, empresarios y gobernantes solo consideran los efectos a corto plazo de las decisiones que toman, sin evaluar sus consecuencias a mediano y largo plazo. Hazlitt señala que las acciones que nos dan un beneficio fácil y sin esfuerzo a corto plazo, en casi todas las circunstancias de la vida, además de no ser sostenibles, generalmente tienen efectos negativos a mediano y largo plazo.

En los Estados Unidos el Presidente Obama implementó el llamado “Obamacare”, que abarata y facilita seguros médicos a millones de norteamericanos, lo que a corto plazo es positivo y popular, pero a mediano y largo plazo implica menos empleos, al subir los costos a las empresas por empleo creado. También significa un mayor gasto y deuda pública, para subsidiar seguros baratos, por debajo de su costo comercial.

Leer más...

déficit y destrucciónLuis Pazos(*)

Hay analistas que responsabilizan al esfuerzo del actual gobierno de eliminar el déficit presupuestal y reducir la inflación, del bajo crecimiento económico. Esas voces afirman que el gobierno debería relajar la lucha contra la inflación y permitir un mayor déficit presupuestal para incentivar la economía y alcanzar mayores crecimientos.

La experiencia de las últimas décadas, más allá de discusiones ideológicas, nos enseña que no existe ninguna relación directa entre un mayor gasto público y un mayor crecimiento económico sostenido o entre incrementar el déficit presupuestal y una reactivación duradera de la economía. Tampoco hay sustento empírico para sostener que buscar un equilibrio presupuestal implique menores crecimientos.

Leer más...

El círculo de la miseriaHay un fenómeno denominado “círculo de la miseria”, que se da en los países pobres. Al no haber demanda, no hay empresarios que inviertan, y al no haber inversión, no hay empleo, y al no haber empleo, no hay demanda. En las últimas décadas aquellos países atrasados, como China, que han brindado seguridad jurídica y un entorno laboral y fiscal competitivo a las empresas llamadas maquiladoras han roto el llamado “círculo de la miseria”.

Hay otro círculo que se da en las nuevas democracias de los países subdesarrollados. Esa órbita los puede hacer retroceder en el campo económico y regresarlos al “círculo de la miseria”. A ese fenómeno, que acontece en el ámbito electoral, le denomino “círculo político de la pobreza”.

Leer más...

En busca del crecimientoComentarios al libro. El economista William Easterly, actualmente profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y durante 16 años Senior Advisor del Banco Mundial, participó en programas para ayudar a salir de la miseria e incentivar el crecimiento en varios países de África, Asia y América Latina.
Las experiencias de casi toda una vida de tratar de ayudar “oficialmente” a los pobres lo llevó a escribir un libro, que puso en evidencia el porqué muchas fórmulas del crecimiento no han funcionado. También explica porqué las ayudas millonarias de organismos internacionales para estimular la inversión en maquinaria y en conocimientos en países subdesarrollados, tampoco se reflejaron en un crecimiento económico.

Leer más...

Violencia y civilizaciónVIOLENCIA

El abuelo, el padre y el hijo mueren del corazón. Hay quienes piensan que son enfermedades congénitas, heredadas. Falso, en la mayoría de las ocasiones son por malas costumbres en la alimentación. Si cambian los hábitos alimentarios, se acaban las enfermedades del corazón.
Lo mismo pasa en los países. No hay pueblos violentos por naturaleza, sino ambientes económicos y jurídicos que promueven o inhiben la violencia.
Causas
Son varios los factores que favorecen la violencia, además de la pobreza y el desempleo. Hay violencia entre los ricos y empleados, no sólo entre los pobres y desempleados.

Leer más...

La Venezuela de ChávezEl militarismo podría resurgir

Un coronel latinoamericano encabeza un golpe contra un presidente impopular. El golpe fracasa y el coronel va a la cárcel, pero su carrera apenas comienza. Antes de cumplir su sentencia, un nuevo presidente lo perdona y sale de prisión con la popularidad de un héroe. Pronto adopta su nueva identidad de nacionalista y socialista “democrático”, retando a la clase dirigente. El electorado, harto de la corrupción de la élite política y de ver pisoteados sus derechos, es hipnotizada por la demagogia del coronel.

Esa es la historia del presidente venezolano Hugo Chávez y también la del presidente Lucio Gutiérrez del Ecuador. ¿Se trata de una nueva tendencia en América Latina?

Leer más...

50 compromisos del PRDIsaac Katz (*)

Como el Sr. López insiste en que quiere ser presidente, analizaremos algunos de sus “50 compromisos”, una serie de buenos deseos, pero que en su mayor parte están llenos de inconsistencias, muchos de ellos imposibles de cumplir. Como cualquier político en busca del favor de los electores, pero muy particularmente en el caso de un populista como lo es el Sr. López, “prometer no empobrece”, más aun cuando el público al cual dirige este tipo de propuestas carece de los conocimientos necesarios para hacer un análisis riguroso y se dejan llevar, en muchas ocasiones, por el puro “glamour” del personaje. Lástima que el Sr. López no sea un personaje de un comic, porque si ese fuese el caso, nos podríamos reír de sus ocurrencias, pero como no es así, es preocupante la falta de un análisis económico serio de su parte y, en consecuencia, de lo hueco y peligrosas que son sus propuestas. Empecemos por la parte fiscal.

Leer más...

Cual guerra en ChiapasA mediados de 1993, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, recibió una llamada del Secretario de la Defensa Nacional para comunicarle que el ejército tenía rodeado a los cabecillas y principal contingente de un grupo de guerrilleros en Chiapas y que esperaban sus órdenes para detenerlos o exterminarlos. El Presidente consultó a sus asesores, quienes le dijeron que si bien esos guerrilleros no representaban ningún problema bélico y muchos de ellos ya habían desertado, después de la caída del Muro de Berlín, tenían el soporte del obispo de San Cristóbal, quien a su vez era apoyado por teólogos de la liberación en Europa, principalmente de Bélgica, Alemania y por grupos de izquierda (como el de la esposa de Miterrand), que se presentaban como defensores de los derechos humanos. Esos grupos iniciarían una fuerte campaña contra México si detenían o mataban a esos guerrilleros.

Leer más...

El problema ¿pobres o ricos?En un programa de televisión, un miembro de un partido político mexicano de izquierda, señaló que hay que terminar con los ricos. Su afirmación me recordó una plática que sostuve hace varios años con uno de los cómicos más grandes del mundo contemporáneo, Mario Moreno "Cantinflas".

Cuando hablamos de las diferencia sociales, me dijo: “el problema son los pobres no los ricos, hay que terminar con la pobreza no con la riqueza” "Cantinflas" no estudió economía pero tenía un gran sentido común, que desgraciadamente le falta a muchos de nuestros políticos y economistas contemporáneos.

Leer más...

El campo y el TLCDespués de 14 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, se abren en el 2008 productos que todavía estaban fuera de ese mecanismo: maíz, frijol, azúcar y leche en polvo. La mayoría de los productos agrícolas ya entraron en el TLC en años anteriores; por lo tanto, más allá de ideologías, intereses gremiales y partidarios, podemos hacer un análisis de los beneficios del libre comercio en el campo.

En los 14 años de vigencia del TLC, el PIB agropecuario creció en promedio anual el doble que en los 10 años previos al TLC. El valor de las exportaciones de las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos del campo mexicano hacia EUA y Canadá es mayor a la suma de las importaciones de leche, trigo, maíz y azúcar de esos países.

Leer más...

Narcotráfico: la solución en EUALas drogas son una tragedia para los adictos. Pero criminalizar su uso convierte la tragedia en un  desastre para la sociedad, tanto para quienes las consumen como para quienes no las consumen”. Milton Friedman. Premio Nobel de Economía.1990.

A pesar de que el actual gobierno mexicano ha logrado cifras récord tanto en captura y encarcelamiento de narcotraficantes como en los decomisos de droga, la sociedad se encuentra intranquila y no cesan los reclamos de una mayor seguridad.

Los renglones en el presupuesto del gobierno que más se incrementan son los destinados a combatir al crimen organizado. Si no fueran tan  poderosas y con tantos recursos esas mafias, esos recursos públicos podrían destinarse a construir hospitales, clínicas, escuelas y obras de infraestructura.

Leer más...

68 descargaLa aparición de historiadores que basan sus relatos en cifras y datos objetivos, más allá de creencias religiosas, ideologías políticas o intereses del grupo gobernante, puso fin a los mitos y leyendas como únicas referencias del pasado, sin embargo, todavía en el siglo XXI los mitos siguen disfrazándose de historia a través de novelas o relatos deformados de lo sucedido.

Si no hay narraciones objetivas, sin fanatismos, que lleven a reflexionar a las generaciones que no vivieron los acontecimientos,  frases como “la matanza de estudiantes por el ejército el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco”, pueden convertirse en  premisas indiscutibles para analizar ese hecho histórico.

Luis Pazos, autor de varios libros sobre problemas sociales de México, verdadero líder estudiantil en 1968, elegido democráticamente en su escuela, vivió ese movimiento como auténtico estudiante.

Leer más...

Los mandamientos populistasFrancisco Martín Moreno

PRIMERO. Predicarás ideas que sabes falsas entre personas que sabes idiotas.

SEGUNDO. Jamás aceptarás que el populismo es un nombre tramposo porque, aun cuando deriva de la palabra pueblo, a la larga jamás beneficia al pueblo, sino a sus líderes, caudillos, caudillitos o caciques, auténticos adoradores de la demagogia.

TERCERO. Rechazarás en todo momento y en cualquier circunstancia la racionalidad y la prudencia, y preferirás incondicionalmente el llamado al rescate de los marginados, esfuerzo que de antemano confiesas inútil, pero que habrá de conducirte al poder.

Leer más...

Chile socialistaPrólogo
La edición de esta obra tuvo gran aceptación entre los círculos de estudiosos de los problemas políticos y económicos contemporáneos de casi todos los países Iberoamericanos. Es por ello que nos hemos visto comprometidos a poner en manos de los interesados en las ciencias sociales la edición en formato PDF, adicionada con algunos de los más importantes artículos aparecidos en el Diario "El Mercurio", decano de la prensa chilena, a los pocos días que cayó el régimen del Dr. Allende; se exponen con fechas, nombres, fotos y lugares, los principales hechos acaecidos durante el régimen socialista y su derrocamiento.

Es innegable el carácter histórico de la crónica del Mercurio, por lo que consideramos que junto con otros artículos, que durante tres años se publicaron en relación con el régimen de Allende en los principales diarios de México, hacen de esta compilación una fuente histórica valiosísima para todo investigador y estudioso que quiera conocer la realidad socio-política y económica del régimen socialista que gobernó la República de Chile de 1970 a 1973.