La herencia de EPN

El actual gobierno presume ser el sexenio del empleo, pero al analizar el comportamiento de la economía del 2013 al 2017, el saldo de la situación económica de México es negativa. Retrocedimos en lugar de avanzar. Los cambios positivos, como la apertura del sector energético, fueron tardíos, incompletos y acompañados de una administración que saqueó y endeudó irresponsablemente a Pemex.

La economía color de rosa de EPN

El gasto público no baja, crece en un 7.1% y el pago de intereses de la deuda pública aumenta 17.2% en el proyecto de presupuesto. En el sexenio se duplicará. Al término del sexenio anterior, el pago de intereses de la deuda pública era la mitad de la inversión física del gobierno, en 2017 será mayor a la inversión en obras de infraestructura. La nómina a la burocracia aumenta en 5.2%.

El gasto presupuestado del 2017 y el proyectado por el ejecutivo para el 2018, no reflejan ninguna mejora estructural en los desequilibrios de las finanzas públicas. El proyecto de presupuesto 2018 sigue fundamentalmente el mismo camino que nos llevó a mayores desequilibrios en los años anteriores, como lo demuestro en el libro EPN: EL RETROCESO.

 

Ver PDF

Burocratización de los DH

En los últimos años ha aumentado a nivel mundial exponencialmente el número de organismos protectores de derechos humanos, mismos que promueven infinidad de foros y congresos alrededor del mundo. La ONU es particularmente fecunda en la organización de ese tipo de eventos, a los que acuden delegados de muchos países, así como supuestos expertos y ONG que han hecho de ello su “modus vivendi”. Los “expertos” repiten con algunas adaptaciones sus mismos discursos, por supuesto con viáticos y gastos pagados.

La ONU pasa buena parte del año en celebraciones. Ha declarado sendos días internacionales para: derechos humanos, felicidad, amistad, niño, juventud, viudas, mujeres rurales, mujer (para el hombre no); así como en todo tipo de materias: montañas, bosques, traducción, poesía, jazz, yoga, para cada una de las principales lenguas, retrete (inodoro). Hay meses en que más de la mitad son días internacionales. En enero hay solo uno, para descansar de las fiestas de fin de año.

VER PDF

El saqueo de los estados

Desde hace varios años las revisiones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) arrojaron irregularidades por miles de millones de pesos en varios estados, sin embargo el Congreso y la Procuraduría General de la República no hicieron nada. El Poder Ejecutivo Federal priista y el Congreso, dominado por el PRI, les otorgaron impunidad absoluta a sus gobernadores sobre los cuales había presunciones de desvíos millonarios, de lavado de dinero, de cuentas e inmuebles en el extranjero y de vínculos con el crimen organizado.

La impunidad se debió a que el regreso a la Presidencia del PRI en 2012 y el control del Congreso en el 2015, fue posible gracias a las “bolsas” de miles de millones que juntaron gobernadores priistas para financiar ilegalmente las campañas del PRI. El Presidente y los legisladores priistas les deben sus triunfos en gran parte a sus ex “gobers” corruptos.

No todos los recursos ilegales para el PRI salieron directamente de las arcas de los estados, muchos de los “donativos” fueron de proveedores de los gobiernos estatales, los que se cobraron con creces mediante sobreprecios a los productos y servicios que vendían al gobierno. En algunos estados hasta el crimen organizado le entró a la “bolsa” para ayudar a las campañas del PRI a cambio de que los dejaran “trabajar”.

 

VER PDF

Trump gobernará con una mayoría de su partido en la Cámara de Representantes y en la de Senadores, lo cual le facilitará realizar cambios, aunque, lo han dicho legisladores republicanos, no tendrá carta blanca para hacer lo que quiera.

La personalidad controvertida de Trump llevó a centrar la atención en sus dichos y no en analizar detenidamente las promesas y políticas de Hillary Clinton, muchas de las cuales no eran mejores para México que las de Trump, ni tampoco las puestas en práctica hasta ahora por Obama, quien durante su mandato deportó a 2.8 millones de ilegales.

VER PDF

Chile Socialista

 La primera edición de esta obra tuvo gran aceptación entre los círculos de estudiosos de los problemas políticos y económicos contemporáneos de casi todos los países iberoamericanos. Es por ello que nos hemos visto comprometidos a poner en manos de los interesados en las ciencias sociales la segunda edición, adicionada con algunos de los más importantes artículos aparecidos en el diario "El Mercurio", decano de la prensa chilena, a los pocos días que cayó el régimen del Dr. Allende; en dicha edición, se exponen con fechas, nombres, fotos y lugares, los principales hechos acaecidos durante el régimen socialista y su derrocamiento.

Es innegable el carácter histórico de la crónica del Mercurio, por lo que consideramos que junto con otros artículos, que durante tres años se publicaron en relación al régimen de allende en los principales diarios de México, hacen de esta compilación una fuente histórica valiosísima para todo investigador y estudioso que quiera conocer la realidad socio-política y económica del régimen socialista que gobernó la República de Chile de 1970 a 1973.

VER PDF