En este momento estás viendo Pobreza y desigualdad

Pobreza y desigualdad

Hay que entender correctamente cada una de las variables que mide el CONEVAL, empezando por pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerabilidad por carencias sociales, vulnerabilidad por ingresos.

Pobreza. Cuando se tiene al menos una carencia social y el ingreso es insuficiente para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias.

Pobreza extrema. Cuando se tienen tres o más carencias sociales y el ingreso es insuficiente para satisfacer las necesidades alimentarias.

Pobreza moderada. Cuando, siendo pobre, no se es en grado extremo.

Vulnerabilidad por carencias sociales. Cuando se tiene una o más carencias sociales, pero el ingreso es superior a la línea de bienestar, determinada por el precio de la canasta básica de bienes y servicios.

Vulnerabilidad por ingresos. Cuando no se tienen carencias sociales pero el ingreso es igual o inferior a la línea de bienestar.
Existe confusión entre desigualdad de ingresos y pobreza. Muchos creen que el problema es la primera y que es la causa de la segunda.

Cuál es el problema: ¿que A genere más ingreso que B (desigualdad), o que B, independientemente de cuánto ingreso genere A, no sea capaz de generar el ingreso suficiente que le permita satisfacer, por lo menos, sus necesidades básicas, aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud, la vida y la dignidad de la persona (pobreza)? ¿Cuál es, desde el punto de vista del bienestar, el problema: la desigualdad o la pobreza? La pobreza, no la desigualdad.

El problema surge cuando se cree que la causa de la pobreza es la injusta “distribución” del ingreso, y se aplican políticas de redistribución gubernamental del ingreso, con el gobierno quitándole a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo, es de Pedro, y dándole a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Juan, lo cual es una expoliación legal, legalidad que no la hace justa.

¿Qué condiciones tendrían que cumplirse para que la afirmación “la causa de la pobreza es la injusta distribución del ingreso” fuera cierta? Primera: que todos generen la misma cantidad de ingreso. Segunda: que todos depositen todo su ingreso en un fondo común de la sociedad. Tercera: que aparezca el distribuidor del ingreso y les dé más a unos (los ricos) que a otros (los pobres), siendo la causa de la pobreza de estos la injusta distribución del ingreso, momento en el cual, para reparar la injusticia, debe aparecer el redistribuidor del ingreso, que les quite a los ricos lo que se les dio de más para darles a los pobres lo que se les dio de menos.

Estas condiciones, ¿se cumplen? No, lo cual quiere decir que la causa de la pobreza no es la injusta “distribución” del ingreso (que A genere más ingreso que B), sino la insuficiente generación del ingreso (que B, al margen de cuánto ingreso genere A, no genere el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades).

Lo hay que tener en cuenta es que el ingreso no se distribuye. El ingreso, que es el producto del trabajo de cada quien, se genera por medio del trabajo de cada cual, razón por la cual entrecomillo la palabra distribución cuando de habla de la “distribución” del ingreso.

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .