Las percepciones públicas y el nuevo estilo presidencial

Llevamos muchas semanas conociendo ajustes en los principales proyectos que serán prioritarios en la administración del presidente López Obrador.

Sin embargo, conforme la nueva administración va tomando control del país de forma anticipada, se percibe un poco de confusión respecto de las acciones que se tomarán. Nunca había sucedido que el gobierno electo tomase protagonismo antes de tomar posesión del cargo, incluso en transiciones del mismo partido.

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¿Qué pasará?

¿En qué condiciones estará la economía mexicana dentro de seis años, al final del sexenio de AMLO? Hay tres posibilidades: que quede igual, que mejore, que empeore. El reto, obviamente, es que mejore: que el crecimiento sea mayor del que ha sido (por lo menos del 4 por ciento anual) y que la inflación sea menor de la que ha sido (no mayor al 3 por ciento). Si se logra podremos darnos por bien servidos.

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La mentira del salario mínimo

Considerar los bajos salarios mínimos como una causa de la pérdida de poder adquisitivo y a su aumento como el camino de elevar los ingresos de los trabajadores, implica ignorancia de los mecanismos económicos básicos o querer engañar a quienes ven que cada día sus salarios les rinden menos. Portavoces de organismos públicos y privados, políticos y legisladores, pujan por presentar las mejores propuestas para elevar los salarios mínimos, por lo menos “arriba de la línea de la pobreza”. Dan la impresión que quien ofrezca aumentar más los salarios mínimos es quien tiene más conciencia social y el que más ayudará a los trabajadores: ¡falso!, demagogia, ignorancia, populismo o un afán de desviar a la opinión pública de la verdadera causa de la pérdida de poder adquisitivo de quienes viven de un salario.

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La delincuencia y el tratado comercial con USA y Canadá

Uno de los graves errores de las pasadas y la actual administración federal, ha sido no concientizarse del riesgo que representan, tanto el impacto de la delincuencia en la vida económica del país, como la falta de decisión de las autoridades frente a conflictos sociales que pueden frenar o por lo menos limitar la inversión de capital productivo en nuestro territorio.

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Art. 134

El congreso de Tabasco modificó la ley (¿a favor de quién y a cambio de qué?) para hacer posible la adjudicación directa de obra pública, sin necesidad de licitaciones, lo cual, según el tercer párrafo, del  artículo 134 de la Constitución, es anticonstitucional.

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Ley antimemes de Veracruz. Luces y sombras

La denominada públicamente ley “antimemes” que fue aprobada por el Congreso de Veracruz con el fin de regular y minimizar los abusos, cuando en las redes sociales se difama a alguien, nace de un hecho contundente: en las redes sociales hay quienes abusan de ellas y generalmente no son los ciudadanos.

Es importante reconocer el derecho de ciudadanos y de instituciones públicas y privadas de expresar sus opiniones, críticas y cuestionamientos por redes sociales o cualquier medio.

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Apartado 10, capítulo 32

El nombre de este Pesos y Contrapesos hace referencia al apartado 10, del capítulo 32, del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, AEUMC, en el cual leemos que “la entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos”, lo cual es una arbitrariedad que el gobierno mexicano no debería haber aceptado, porque, de llegar a negociar un tratado de libre comercio con, digamos China, país que podría ser considerado “de no mercado”, tendría que renunciar a las ventajas que, en materia comercial, le brinda a los mexicanos el AEUMC, tanto importadores como exportadores. El  apartado 10, del capítulo 32, del AEUMC, tiene a China como destinataria.

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Aranceles, ¿quid pro quo?

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, intentará eliminar los aranceles con los que el gobierno estadounidense grava las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, comprometiéndose a eliminar los aranceles con los que el gobierno mexicano grava las importaciones de carne de puerco, quesos y manzanas provenientes de los Estados Unidos, siempre y cuando el gobierno estadounidense elimine los aranceles al acero y aluminio. Se trata de un quid pro quo de lógica (aparentemente) impecable; quitando y quitando.

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Tlatelolco 68: hechos contra dichos

Decía Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler: “Una mentira, repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, en una “verdad histórica” para juzgar hechos sin necesidad de comprobarlos, que a fuerza de remacharla la adoptan ignorantes de los hechos o dogmáticos, quienes insultan y descalifican a los que no comparten su “verdad histórica”.

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AEUMC: lo que tiene de libre comercio

Hay libre comercio en los países en los cuales los consumidores, comprando dejando de comprar, determinan la composición (el qué) y el monto (el cuánto) de las importaciones, sin ninguna intervención (prohibición, cuota, condición, arancel) impuesta por el gobierno, de tal manera que se importa lo que los consumidores compran y en las cantidades que compran.

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BANXICO, lo que hay que hacer

Hay legisladores que quieren quitarle la autonomía al Banco de México, que quieren que el gobierno pueda obligarlo a producir dinero y dárselo para que lo gaste, lo cual generaría más inflación, algo que no debe permitirse, para lo cual no solo hay que mantener la autonomía del banco, sino prohibirle que voluntariamente produzca dinero y se lo dé al gobierno, prohibirle que voluntariamente genere inflación.

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AEUMC, ¿más libre comercio?

Tiene sentido renegociar un tratado de libre de comercio si el resultado es más, no menos, libre comercio. Ya terminó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), renombrado como Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (AEUMC). ¿Cuál fue el resultado? ¿Más o menos libre comercio? ¿Más o menos respeto a la libertad de los productores y exportadores? ¿Más o menos beneficio para los consumidores?

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La honorabilidad del Congreso

En el inconsciente colectivo debiese existir la idea de que, al Congreso, ya sea a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, debiesen llegar los mexicanos que representen mejor las virtudes ciudadanas, ya que su misión más importante, entre otras más, es configurar las leyes que van a regir la conducta de los ciudadanos. Por tanto, la selección de los candidatos a los cargos legislativos y la conformación de las comisiones, debiesen ser escrupulosamente realizadas con criterios morales y de justicia.

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