Austeridad y ahorro en la 4T

¿Qué significan, en los tiempos de la 4T, el ahorro y la austeridad, palabras recurrentes en el discurso de AMLO? ¿Menos gasto gubernamental? ¿Menos gastos del gobierno traducido en menos y menores impuestos? No, claro que no. No ha llegado al poder, al menos en México, el gobierno dispuesto a gastar menos que su antecesor. Al contrario.

En 2018 el Presupuesto de los Egresos de la Federación fue de 5,279,667 millones de pesos. Para 2019 será de 5, 838,058 millones, lo que, a partir de 3.4 por ciento para el año (según los Criterios Generales de Política Económica 2019), como resultado de un aumento real del 6.9 por ciento. ¿Austeridad? ¿Ahorro? ¿Menos gasto del gobierno?

Cuando los seguidores de la 4T, comenzando por AMLO, hablen de medidas de austeridad, de planes de ahorro, se conviertan a gastar menos en X para poder gastar más en Y. No es austeridad, no es ahorro, sino reasignación de gasto. ¿En beneficio de quiénes? De la clientela presupuestaria que está creando AMLO, desde hace más de un año, todos los dependientes, hasta la menor medida, pero siempre en alguna parte, el dinero que él da. Porque esa es la intención, que los beneficiarios de la redistribución del ingreso (El gobierno le quita a Pedro lo que, como producto de su trabajo, es de Pedro, para darle un nombre a Juan lo que, como no es producto de su trabajo, no es de juan), identifiquen a AMLO, no al gobierno, como el benefactor, quien se ha cansado de decir que, por el bien de todos, primero los pobres, Entre quienes están creando sus propias políticas presupuestarias, de quienes esperan, y muy probablemente también, la política incondicional. No se trata de un nuevo qué, sino de un nuevo cómo.

Se trata de la compra de votos, algo que, sobre todo cuando la democracia electoral ha degenerado en el mercado electorero, parece inevitable. ¿Cómo evitar que quienes nos ayudan? ¿Cómo evitar la democracia electoral en el mercado electorero? ¿Hay manera?

Sí: prohibir que todo lo que recibimos ayuda de un gobierno, que suponga la redistribución del ingreso, vote. ¿Qué se lograría con esta medida? Evitar la degeneración de la democracia electoral en el mercado electorero, ya que está degeneración la que, llevada más allá de cierto límite, mismo que se ha encontrado en muchos países, México incluido, los cambios a la democracia liberal en la democracia iliberal, siendo lo liberal de la ¿Qué es lo mismo? ¿Qué es lo mismo? ¿Qué es lo mismo?

La propuesta, ¿es extrema? ¿Injusta? ¿Antidemocrática?

Vale la pena analizarla con cuidado.  

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .