BANXICO y devaluación, bajaron déficit en 2017

Gobierno federal presume que en 2017 obtuvo un superávit primario, es decir, sin considerar el pago de la deuda, equivalente al 1.4% del PIB, lo que parece positivo y concuerda con el mínimo considerado necesario para frenar crecimiento del déficit y la deuda por calificadoras internacionales. Ese “logro” aparenta un reordenamiento de las finanzas públicas que permitió una disminución del déficit público al 1.1% del PIB, lo cual a primera vista es una buena noticia.

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Inversión Directa, de mal en peor

Si tuviera que elegir, para diagnosticar las condiciones generales de una economía, una de las muchas variables disponibles, esta sería la Inversión Fija Bruta (IFB), que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para la producción de bienes y servicios, siendo parte esencial de la Inversión Directa (ID), que es la que produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingreso. Todo esto –producción, empleo, ingreso– depende de la ID, de la cual forma parte importante la IFB. Por ello preocupa su reciente desempeño.

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Capitalismo

John Ackerman publicó, en su cuenta de Twitter, esto: “De niño, como buen adolescente gringo, me juntaba con los amigos para ver el Super Bowl. Hoy, como hombre mexicano, me da tristeza ver a tantos compatriotas irse con la finta de un deporte tan violento y capitalista. En este momento la única victoria que me importa es la de AMLO”. Así, ni más, ni menos.

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Deuda, ¿manejo responsable?

Estas son las fuentes de financiamiento del gasto gubernamental (lo correcto es llamarlo gubernamental, no público): impuestos, deuda, producción de dinero y venta de activos. Hoy, en México, las principales fuentes de ingresos son los impuestos y la deuda, ambas manejadas pésimamente mal. Centro la atención en la segunda, la deuda, fuente de financiamiento a la cual han recurrido, de manera por demás irresponsable los gobiernos mexicanos, sobre todo el último, el de Peña. (¿Quiénes fueron los secretarios de Hacienda que propusieron al respecto? ¿Y los legisladores que dispusieron?

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¿Por qué no crece más?

Durante los primeros cinco años del actual sexenio la economía creció, respectivamente, 1.4, 2.8, 3.3 2. 9 y 2.1 por ciento, esta última cifra según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, el PIB. Que la economía haya crecido a esos porcentajes quiere decir que la producción de bienes y servicios para el consumo final, el PIB, creció, de un año para otro, en esos porcentajes, que dejan mucho que desear. Si pusiéramos la casa en orden la economía mexicana podría crecer más. De hecho, debe crecer más. ¿Por qué?

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La Torre de Babel 3.0

Los que antes eran enemigos, hoy son aliados rumbo a la campaña presidencial y buscan argumentos para justificar lo que hasta no hace mucho tiempo criticaban de su nuevo amigo. A su vez los que antes eran amigos, hoy despotrican unos de otros.

Es el encanto seductor del poder, que ha hecho de nuestra democracia una comedia.

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Nueva ley de comercio exterior

El senador Francisco Búrquez ha propuesto la Iniciativa de Ley de Comercio Exterior e Inversión Extranjera que, de aprobarse, supondría avanzar por el camino del progreso económico, ya que su resultado sería el verdadero libre comercio, y no un comercio internacional un poco más libre o, lo que es lo mismo, un poco menos trabado, todavía con lastres y obstáculos impuestos por el gobierno, y con la posibilidad de que éste reaccione a las medidas proteccionistas contra las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos con medias proteccionistas contra las importaciones estadounidense hacia México. Con la nueva Ley esta posibilidad se eliminaría.

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Impuestos ¿son un robo?

Muchos funcionarios piensan que los ciudadanos deben pagar todos los impuestos simplemente porque lo dice la ley. Esa idea es propia de los regímenes dictatoriales, de los seguidores de Kelsen y de los positivistas radicales, quienes consideran la ley como fuente del derecho y no el derecho como fuente de la ley.

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El problema: desigualdad o pobreza

“El 10% más rico de la población mexicana concentra el 39.7% del ingreso, de acuerdo con el Banco Mundial”. Esas noticias les encantan a los políticos que proponen una utópica sociedad donde todos tengan el mismo ingreso, que para lograrlo, dice la izquierda “moderna”, hay que aumentarles impuestos a los ricos para a través del Estado transmitírselos a los pobres.

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El cálculo económico

“Hayek introduce el supuesto gnoseológico de la dispersión del conocimiento en el análisis económico para explicar la evolución de este orden espontáneo y su funcionamiento: el mercado como único mecanismo capaz de dar una respuesta al problema planteado. La comprensión de tal fenómeno social nos permite entender mejor aún el significado de los precios como expresión de la interacción de tal información (la valoración que los sujetos hacen de cada bien, por ejemplo), la transmisión de ésta al cálculo económico.”[1]

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Tipo de cambio, ¿qué nos dice?

El tipo de cambio es una variable importante, no solo porque es el precio del dólar en términos de pesos, y por lo tanto determina el precio en pesos de las mercancías importadas, lo cual en una economía abierta al comercio internacional, como es la mexicana, es importante, sino porque muchos lo consideran un indicador del ánimo de los mexicanos: si el tipo de cambio aumenta, si el peso se deprecia frente al dólar, el ánimo es malo y, por el contrario, si el peso se aprecia frente al dólar, si el tipo de cambio baja, el ánimo es bueno.

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¿Suicidio político?

Escribió Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con Día de Milenio, lo siguiente:

“Se diría que estamos en la necesidad de un ajuste en las finanzas públicas, una corrección seria de déficits y dispendios, y un discurso público que explique la dificultad del trance (dados los retos que enfrentamos cara al futuro inmediato: la reforma fiscal ya aprobada en los Estados Unidos: la incertidumbre en torno al futuro del TLC; el posible triunfo de López Obrador en las elecciones), y prepare a la ciudadanía  para la tormenta”.

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PRI, violencia y corrupción

Antes del año 2000, los gobernadores eran virreyes, el rey era el presidente. Cuando el presidente deja de ser del PRI, los gobernadores aplican un principio de sus constituciones que antes no funcionaba: los Estados son “libres y soberanos”. No dan cuenta a nadie de los recursos que reciben y se convierten en reyes de sus Estados. Para los gobernadores priistas el presidente, que no fue del PRI del 2001 al 2012, y no tenía el poder de hecho ni legal para nombrar y destituir gobernadores, deja de ser su jefe.

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Los récords de EPN

El actual gobierno presume ser el sexenio del empleo y del cambio, pero al analizar el comportamiento de la economía del 2013 al 2017, el saldo de la situación económica de México es negativo. Retrocedimos en lugar de avanzar. Los cambios positivos, como la apertura del sector energético, fueron tardíos, incompletos y acompañados de una administración que saqueó y endeudó irresponsablemente a Pemex.

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Pregunta

El problema económico de fondo es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Nunca viviremos en un mundo de abundancia, en el cual todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quiera, y gratis. La escasez estuvo, está y estará presente, pero puede reducirse.

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Por qué no bajan los precios

En los últimos 100 años la productividad y la oferta de alimentos, ropa, electrodomésticos, medicinas, viviendas, autos, y otros satisfactores, aumentaron en los países donde predominó el mercado y la mayoría de la producción ha estado en manos de empresas privadas sujetas a la competencia. Hay libertad de precios, de importaciones y exportaciones.

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La causa de la pobreza

Las propuestas a favor de la Renta Básica Universal, RBU, que le garantizaría a todo mexicano una cantidad de dinero suficiente para que satisfaga correctamente sus necesidades básicas, ha puesto el dedo en una de las llagas de este país: la pobreza. El año pasado, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL,  53 millones 418 mil 151 mexicanos sobrevivían en condición de pobreza, el 43.6 por ciento de la población, algo inaceptable, razón de ser de propuestas como la de la RBU.

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¿Repartir dinero = erradicar pobreza?

Cito nuevamente de una nota de @politicomx: “El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, aseguró que para combatir la vulnerabilidad en México, el Frente Ciudadano propone otorgar una renta mensual de 10 mil pesos al año para erradicar la pobreza (…) La  propuesta incluirá que cada año todos, incluyendo niños, contarán con esa cantidad”.

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