¿Crack bursátil?

El viernes 2 de febrero el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 50 mil 389.52 unidades. Una semana después, viernes 9, terminó en 47 mil 820.59, lo que resultó en una pérdida de 5.1 por ciento, la mayor para cualquiera de las seis semanas transcurridas del año. En las cinco semanas anteriores, este fue el resultado en la BMV: 1ra. enero, ganancia de 1.1 por ciento; 2da. pérdida de 1.5; 3ra. ganancia de 1.1; 4ta. ganancia de 2.8; 1ra. febrero, pérdida 1.3.

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Desigualdad y pobreza

Hay que aclarar la diferencia entre desigualdad y pobreza, entre la disparidad de ingresos entre quienes generan más y quienes generan menos, y la incapacidad de los pobres para, por medio de su trabajo, generar un ingreso suficiente que les permita satisfacer correctamente sus necesidades, comenzando por las básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud y la vida de la persona.

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Estado de chueco, una muestra

Defino al Estado de Derecho como el gobierno de las leyes justas, siendo justas las leyes que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de las personas. Defino al progreso económico como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente. ¿Qué relación hay entre el Estado de Derecho y el progreso económico? El segundo depende del primero: a mejor Estado de Derecho más progreso económico.

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Estado de derecho y progreso económico

Puede definirse al progreso económico como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa) bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social), y al Estado Derecho como el gobierno de las leyes justas, siendo justas las leyes que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de las personas, agentes económicos incluidos, quienes tienen derechos naturales (aquellos con los que la persona es concebida: a la vida, la libertad y la propiedad) y contractuales (aquellos que la persona adquiere voluntariamente, por así haberlo acordado con alguien más, por ejemplo, derechos comerciales: el derecho del comprador a recibir la mercancía comprada, que tiene como contrapartida la obligación del vendedor de entregarla, y el derecho del vendedor a recibir el pago por la mercancía vendida, que tiene como contrapartida la obligación del comprador de pagarla).

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Inflación a la baja

l INEGI informó que la inflación anual en enero fue 5.55 por ciento. Esto significa que, por primera vez en ocho meses, la pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero se ubicó por debajo de los seis puntos porcentuales. La última vez fue en abril del año pasado, mes en el cual la inflación fue 5.82 por ciento. En diciembre alcanzó 6.77.

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Un año de Trump

Parece que han transcurrido 10 años, pero solo ha pasado uno. En su primer año de presidente, Donald Trump ha violado un sinnúmero de normas, polarizado aun más a EE.UU., e impulsado una agenda cargada, que en muchos aspectos ha cambiado la dirección y la cultura política del país.

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Gobierno y crecimiento

¿Por qué es importante que la economía crezca lo más posible, crecimiento que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, lo que se conoce como Producto Interno Bruto, PIB? Porque eso, que se produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios, es una de las condiciones necesarias (no suficiente, pero sí necesaria), para minimizar la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis.

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Inversión gubernamental, ¡mal!

El problema económico de fondo es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Una de las condiciones que se tienen que cumplir, no para resolverlo, pero sí para minimizarlo, es que se produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios. Esto último, ¿de qué depende? De la Inversión Directa (ID), uno de cuyos componentes más importantes es la Inversión Fija Bruta (IFB), que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, dotando a la economía de la infraestructura física indispensable para producir.

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BANXICO y devaluación, bajaron déficit en 2017

Gobierno federal presume que en 2017 obtuvo un superávit primario, es decir, sin considerar el pago de la deuda, equivalente al 1.4% del PIB, lo que parece positivo y concuerda con el mínimo considerado necesario para frenar crecimiento del déficit y la deuda por calificadoras internacionales. Ese “logro” aparenta un reordenamiento de las finanzas públicas que permitió una disminución del déficit público al 1.1% del PIB, lo cual a primera vista es una buena noticia.

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Inversión Directa, de mal en peor

Si tuviera que elegir, para diagnosticar las condiciones generales de una economía, una de las muchas variables disponibles, esta sería la Inversión Fija Bruta (IFB), que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para la producción de bienes y servicios, siendo parte esencial de la Inversión Directa (ID), que es la que produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingreso. Todo esto –producción, empleo, ingreso– depende de la ID, de la cual forma parte importante la IFB. Por ello preocupa su reciente desempeño.

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Capitalismo

John Ackerman publicó, en su cuenta de Twitter, esto: “De niño, como buen adolescente gringo, me juntaba con los amigos para ver el Super Bowl. Hoy, como hombre mexicano, me da tristeza ver a tantos compatriotas irse con la finta de un deporte tan violento y capitalista. En este momento la única victoria que me importa es la de AMLO”. Así, ni más, ni menos.

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Deuda, ¿manejo responsable?

Estas son las fuentes de financiamiento del gasto gubernamental (lo correcto es llamarlo gubernamental, no público): impuestos, deuda, producción de dinero y venta de activos. Hoy, en México, las principales fuentes de ingresos son los impuestos y la deuda, ambas manejadas pésimamente mal. Centro la atención en la segunda, la deuda, fuente de financiamiento a la cual han recurrido, de manera por demás irresponsable los gobiernos mexicanos, sobre todo el último, el de Peña. (¿Quiénes fueron los secretarios de Hacienda que propusieron al respecto? ¿Y los legisladores que dispusieron?

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¿Por qué no crece más?

Durante los primeros cinco años del actual sexenio la economía creció, respectivamente, 1.4, 2.8, 3.3 2. 9 y 2.1 por ciento, esta última cifra según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, el PIB. Que la economía haya crecido a esos porcentajes quiere decir que la producción de bienes y servicios para el consumo final, el PIB, creció, de un año para otro, en esos porcentajes, que dejan mucho que desear. Si pusiéramos la casa en orden la economía mexicana podría crecer más. De hecho, debe crecer más. ¿Por qué?

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La Torre de Babel 3.0

Los que antes eran enemigos, hoy son aliados rumbo a la campaña presidencial y buscan argumentos para justificar lo que hasta no hace mucho tiempo criticaban de su nuevo amigo. A su vez los que antes eran amigos, hoy despotrican unos de otros.

Es el encanto seductor del poder, que ha hecho de nuestra democracia una comedia.

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Nueva ley de comercio exterior

El senador Francisco Búrquez ha propuesto la Iniciativa de Ley de Comercio Exterior e Inversión Extranjera que, de aprobarse, supondría avanzar por el camino del progreso económico, ya que su resultado sería el verdadero libre comercio, y no un comercio internacional un poco más libre o, lo que es lo mismo, un poco menos trabado, todavía con lastres y obstáculos impuestos por el gobierno, y con la posibilidad de que éste reaccione a las medidas proteccionistas contra las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos con medias proteccionistas contra las importaciones estadounidense hacia México. Con la nueva Ley esta posibilidad se eliminaría.

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Impuestos ¿son un robo?

Muchos funcionarios piensan que los ciudadanos deben pagar todos los impuestos simplemente porque lo dice la ley. Esa idea es propia de los regímenes dictatoriales, de los seguidores de Kelsen y de los positivistas radicales, quienes consideran la ley como fuente del derecho y no el derecho como fuente de la ley.

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