La carta

De la carta enviada por AMLO a Trump vale la pena destacar lo siguiente, para lo cual lo cito.

1.- “Propongo a usted, en primer lugar hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad”. No sé si AMLO considera que de la relación entre mexicanos y estadounidenses lo más importante es el comercio, pero es lo que cita en primer lugar, antes de la migración, el desarrollo (que depende mucho del comercio entre estadounidenses y mexicanos) y la seguridad, lo cual es correcto. Si yo tuviera que elegir uno de los cuatro temas mencionados por AMLO y desechar los otros tres, sin duda me quedaría con el del comercio, por todo lo que el mismo implica en términos, primero, de una mayor y mejor oferta de bienes y servicios para los consumidores mexicanos vía las importaciones y, segundo, de más y mejores oportunidades de negocio, vía las exportaciones, para las empresas mexicanas, con todo lo que ello implica en términos de creación de empleo y generación de ingreso.

2.- “En materia de comercio me parce que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pienso que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de ida para todos los mexicanos”. Lo anterior muestra que AMLO reconoce, uno, la importancia del TLC para la atracción de inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos, y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos y, dos, la importancia de esas inversiones para el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas.

3.- “Desde el 19 de diciembre de este año dispondremos de mayor inversión pública la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de empleos, la reactivación del sector agropecuario y energético, la educación, la cultura y la salud…”. Si bien en este párrafo AMLO mezcla temas económicos (inversión, producción, empleo) con temas sociales (educación, cultura, salud), lo que es un hecho es que la inversión gubernamental, sobre todo en infraestructura, es uno de los mejores usos que el gobierno puede darle a los recursos (siempre escasos) con los que cuenta, por el efecto que esa inversión puede tener en las inversiones directas de las empresas privadas.

Mucho más puede comentarse de la carta AMLO pero, con relación a la economía en su conjunto, lo aquí comentado lo considero lo más importante.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .