AMLO, no cumplió

El 13 de junio la iniciativa privada, IP, y el gobierno firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, APIDI, mismo que, cito del comunicado del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, “fomentará la inversión, tanto pública como privada, para acelerar el crecimiento, generar más empleos, incrementar el bienestar para la población y contribuir a reducir las brechas de inequidad”, inversiones que se llevarán a cabo en distintos frentes de la actividad económica, entre los que destaca el de la energía (electricidad, gasolina, diésel).

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AMLO, ¿cumplirá?

Los representantes de la iniciativa privada, IP, y el gobierno de AMLO firmaron hace unos días el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, APIDI, por el cual las partes se comprometen a aumentar la inversión física en el país (instalaciones, maquinaria y equipo; carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y puentes), del 20 al 25 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, con el fin de que la economía crezca al 4 por ciento anual, crecimiento que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el PIB. Del 25 por ciento del PIB que se pretende alcanzar como inversión física, veinte puntos los aportará la IP y los restantes cinco el gobierno, quien actualmente aporta 2.8 por ciento del PIB. Para darnos idea de lo que tal meta de crecimiento representa tengamos presente que de 1983 a 2018 el crecimiento promedio anual de la economía mexicana fue 2.3 por ciento.

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Capacidad destructiva

La capacidad destructiva de algunos funcionarios de esta administración puede generar daños irreversibles para el país. Un ejemplo es la nueva política que pretende instrumentar la SEMARNAT. Víctor Manuel Toledo, secretario de la SEMARNAT y experimentado académico, promete rediseñar la…

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PROFECO y Roxy

Hace unos días, en su cuenta de Tweeter, @analiliamoreno escribió: “En la heladería Roxy ya no venden helado chico que porque @Profeco así lo decidió ya que consideró que vender tamaño chico es un “robo”. Ahora solo hay mediano y grande. ¿Qué rayos tiene el gobierno que andar decidiendo estas cosas?” Y ésta, precisamente, es la pregunta: ¿tiene el gobierno el derecho a decidir por el oferente la manera de ofrecer su producto? Y si la respuesta es que no, entonces, ¿tendrá la obligación de decidir por el oferente tales asuntos y obligarlo a obedecer? En ambos casos la respuesta es no. Sin embargo, según el tuit de @analiliamoreno, eso es lo que está haciendo la Profeco, violando el derecho a la propiedad y a la libertad de los dueños de Roxy.

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De los derechos de los migrantes

Causa de muchos de los problemas que enfrentamos es la identificación de necesidades y/o intereses con derechos, de tal manera que, si la tarea del gobierno es garantizar derechos, entonces debe satisfacer necesidades (dado que estas se consideran derechos) y defender intereses (dado que estos también se consideran derechos). Lo estamos viendo en el caso de los migrantes.

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Dos tipos de migración

¿Hay alguna diferencia esencial entre la migración intranacional (dentro de un mismo país) y la internacional (de un país a otro)? No, sobre todo cuando su causa es la búsqueda de mejores oportunidades laborales. Esencialmente es lo mismo un veracruzano emigrando hacia Tamaulipas en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, que un tamaulipeco emigrando hacia Texas en búsqueda de lo mismo.

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De los males el menor

Por lo pronto, dado el acuerdo al que se llegó entre el gobierno mexicano y el estadounidense, Trump suspendió indefinidamente la aplicación del arancel del 5 por ciento a la importación de productos mexicanos, pero aclaró vía Twitter que, si el gobierno mexicano no cooperara según lo acordado, “nosotros siempre podríamos regresar a nuestra previa, y muy rentable, posición en torno a las tarifas (aranceles)”.

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Trump, ¿con ideas de la izquierda mexicana?

El Presidente Trump esgrime actualmente los mismos argumentos proteccionistas que a mediados de la década de los 80 defendían los economistas de izquierda en México y de casi todos los países Iberoamericanos. En aquel entonces en los círculos académicos e intelectuales, predominaron las tesis del “deterioro de los términos del intercambio”, del “capitalismo periférico” y de la descapitalización, derivadas de los principios marxistas de la plusvalía y del imperialismo de Lenin. Esas tesis sostienen que la riqueza del capitalismo estadounidense es consecuencia de la explotación a los países Iberoamericanos: somos pobres porque los americanos nos explotan y descapitalizan, se llevan más de lo que invierten.

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Estado de derecho y crecimiento

Cito del Informe Trimestral Enero – Marzo 2019 del Banco de México: “Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se revisan de una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1% en el Informe anterior a una de entre 0.8 y 1.8%”, es decir, pasa de una perspectiva puntual de 1.6 por ciento a otra de 1.3, una reducción equivalente al 18.8 por ciento.

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