Yo tengo otros datos

Dice AMLO que la falta de crecimiento de la economía (que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, ligada a la creación de empleos y la generación de ingresos), no le preocupa mucho porque, gracias a la redistribución del ingreso (quitarle a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo, es de Pedro, para darle a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Juan), hay más bienestar (que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen las familias). ¿Será?

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0.0%, 0.3% y -0.15%

0.0 por ciento es lo que creció la economía mexicana, durante el segundo trimestre del año, comparando con el primero: menos 3.4 las actividades primarias (representan el 3.7 por ciento del total de la producción), menos 0.2 las secundarias (equivalen al 32.2 por ciento), 0.2 las terciarias (representan el 64.1 por ciento).

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Empleo formal, mal

Conforme van apareciendo más datos se confirma la desaceleración por la que está pasando la economía mexicana, cuya causa inmediata es la caída en la inversión directa, que es la que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos (véase todo lo que depende de la misma), y cuya causa mediata es la desconfianza generada entre los empresarios por las decisiones y dichos de AMLO, desde la decisión de cancelar la construcción del NAICM en Texcoco hasta el dicho de que la política debe estar por encima de la economía, nada de lo cual tiene, desde el punto de vista de la economía, sentido alguno. Y allí están las consecuencias. La economía se desacelera, por falta de confianza que ocasiona falta de inversiones.

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Economía y política

“La política debe estar por encima de la economía”, dijo AMLO, frase que confirma que es una amenaza para la economía. La mayoría los resultados económicos obtenidos hasta el momento, desde el comportamiento de la inversión fija bruta, parte importante de la inversión directa, hasta la producción de bienes y servicios, con la que se mide el crecimiento de la economía, lo confirman, consecuencia de decisiones, como la cancelación de la construcción del NAICM, por las que AMLO puso a la política por encima de la economía.

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Los datos

Frecuentemente me preguntan ¿cómo va la economía?, pregunta a la cual me gusta responder preguntando ¿cómo te está yendo a ti en tus actividades económicas? Al final de cuentas eso, como le está yendo a cada quien, tanto por el lado del trabajo como del consumo, es lo que importa, y a ese nivel encontramos a quien le va bien, a quien le va regular, a quien le va mal.

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Combate a la pobreza, ¿eficaz?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, dio a conocer la Medición de Pobreza 2008 – 2018. Estos son los principales resultados.

En 2008 el 44.4 por ciento de los mexicanos sobrevivía en la pobreza: 11.0 por ciento en pobreza extrema, 33.2 en pobreza moderada. Diez años después, y mucha política de desarrollo social de por medio, estos fueron los porcentajes: 41.9 pobreza (bajó); 34.5 pobreza moderada (subió); 7.4 pobreza extrema (bajó).

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¿De la desaceleración a la crisis?

La economía mexicana enfrenta una fuerte desaceleración, que afecta a la producción de bienes y servicios (que resulta menor), a la creación de empleos (que resulta menor) y a la generación de ingresos (que también resulta menor) y, por todo ello, al bienestar de las personas (que terminará resintiéndose), lo cual en un país con 49.5 millones de personas sobreviviendo en la pobreza, equivalentes al 44.4 por ciento de la población (véase la última medición del CONEVAL, correspondiente al 2018), resulta grave.

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Desconfianza

Desde la llegada de AMLO al gobierno el crecimiento de la economía ha caído en picada, razón por la cual el gobierno, con el fin de incentivar el crecimiento, pondrá en marcha un programa de 485 mil millones de pesos, que se destinarán a fines que van, desde inversión hasta créditos, ante lo cual debemos preguntarnos si la causa de la desaceleración es la falta de dinero o el exceso de desconfianza, sobre todo entre los empresarios, de cuyas inversiones depende la producción de bienes y servicios, con la cual se mide el crecimiento.

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Las dos preguntas

Más de uno se estará preguntando, ante los preocupantes resultados en materia de crecimiento económico, ¿por qué debemos crecer más y cómo lograrlo?

¿Por qué debemos crecer lo más posible? Para responder tengamos en cuenta, en primer lugar, que el crecimiento se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, con los cuales satisfacemos nuestras necesidades. En segundo lugar, tengamos presente que el problema económico de fondo es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, y que una de las condiciones necesarias, no para eliminarla, pero sí para minimizarla, es que se produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios o, dado que ésta es la variable que mide el crecimiento, que la economía crezca lo más posible.

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Reforma tributaria

Mucho se ha habloado de la necesidad de realizar una reforma fiscal en México, debiendo preguntarnos ¿para qué? Por lo general la respuesta es: para que el gobierno recaude más y pueda hacer frente a sus compromisos de mejor manera. Recaudar más, ¿cómo? 1) aumentando las tasas de los impuestos que ya se cobran. 2) creando nuevos impuestos. 3) creando nuevos impuestos y aumentando las tasas de los que ya se cobran. 4) cobrando los impuestos que ya se cobran, a las tasas que ya se cobran, pero a un mayor número de contribuyentes. 5) cobrando los impuestos que ya se cobran, pero a tasas mayores, y creando nuevos impuestos, cobrándoselos a un mayor número o de contribuyentes.

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Competitividad tributaria

Defino la competitividad de una nación como la capacidad de ese país para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que son las que producen bienes y servicios, crean empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. Atraer: que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, decidan invertir directamente en el país. Retener: que los capitales ya invertidos directamente en el país se queden invertidos directamente en el país. Multiplicar: que las utilidades generadas por los capitales invertidos directamente en el país se reinviertan directamente en el país.

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Costo de oportunidad

Todos los años el Ejecutivo (Secretaría de Hacienda) propone un presupuesto de egresos (cuánto, en qué, y para qué gastar) que es revisado, modificado y aprobado por el Legislativo (Cámara de Diputados), determinándose el monto (cuánto), el destino (en qué) y el objetivo (para qué) del Presupuesto de Egresos de la Federación, que dependerá de que, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, se cuente con los recursos suficientes para ejercerlo.

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PEMEX

 No deja de ser un misterio, por decirlo de alguna manera, que, en la época del petróleo, en la cual todavía estamos, y estaremos por algunas décadas más, una empresa petrolera, que para todo efecto práctico ha sido monopolio siempre, no solo no sea un negociazo, sino que esté en serios problemas. Una situación así solo se explica por una mala administración, ya sea por ineficacia, ya por deshonestidad, ya por una combinación de ambas, como por lo general sucede con las empresas del gobierno, que por no por ser gubernamentales dejan de ser empresas, debiendo de ser tratadas como tales.

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