Recuperación, ¿cuándo?

¿En qué momento, ¡y falta mucho!, podremos decir que se recuperó la economía mexicana? ¿Cuál es la respuesta correcta?

Recuperación, según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, es la “acción y efecto de recuperar o recuperarse”, y recuperar es “volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía”. Partiendo de estas definiciones podemos decir que la economía mexicana se habrá recuperado cuando vuelva a estar como estaba antes.

Como estaba antes, ¿de qué? Como estaba antes, ¿en función de qué? Estas son las dos preguntas cuyas respuestas hay que encontrar para responder correctamente la pregunta ¿en qué momento podremos decir que se recuperó la economía mexicana?

Como estaba antes, ¿de qué? Del inicio de la caída general y sostenida de la producción de bienes y servicios, del Producto Interno Bruto, el PIB. Como estaba antes, ¿en función de qué? Del PIB por habitante, antes del inicio de la caída en el PIB. Puede haber otras respuestas pero, puestos a elegir, estas son las que yo elijo.

Como estaba antes, ¿de qué? Del inicio de la caída general y sostenida del PIB, que tuvo lugar en el tercer trimestre de 2018, y que pasó de crecimiento cada vez menor (tercero y cuarto trimestres de 2018, y primero de 2019) a crecimiento negativo (segundo, tercero y cuarto trimestres de 2019, y primero de 2020).

Como estaba antes, ¿en función de qué? Del PIB por habitante, que durante el segundo trimestre de 2018, antes de que empezara la caída general y sostenida del PIB, lo estimo en 150,964.89 pesos.

Supongamos que este 2020 el PIB decrece, en términos reales, tomando como referencia la media de las respuestas obtenidas por el Banco de México en la encuesta de abril sobre les expectativas de los especialistas en economía del sector privado, 7.3 por ciento. ¿De cuánto sería el PIB por habitante? De 137,253.33 pesos, 9.1 por ciento menor que el PIB por habitante del segundo trimestre de 2018, antes de que se iniciara la caída, general y sostenida, del PIB.

Mi propuesta para responder la pregunta ¿en qué momento podremos decir que se recuperó la economía mexicana? no es la única (se puede usar como referencia la tasa de crecimiento del PIB o el valor del PIB), pero sí es la que responde mejor. Lo digo en términos coloquiales: la economía mexicana se habrá recuperado cuando la rebanada de pastel que nos toque a cada mexicano (el PIB por habitante) vuelva a ser del tamaño que era antes de que el pastel comenzara a achicarse (en el tercer trimestre de 2018).

Lo que tardemos en recuperar el PIB por habitante que teníamos en el segundo trimestre de 2018 será el tiempo que perdimos por la combinación de las malas decisiones de política económica de la 4T (tanto las del pasado como las del futuro), y del efecto coronavirus.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .