¿Cómo pinta?

La típica pregunta por estas fechas es: “¿Y cómo pinta el año nuevo?”, pregunta a la cual me gusta responder así: “Pues a ver cómo lo pinta cada quien, ¡porque solo no se va a pintar!”.

¿Qué es lo primero que se necesita para que cada uno pinte, de la mejor manera posible, el año que inicia, que en este sentido es su año? Reconocer que, hasta cierto punto, somos lo que hacemos, pero que sobre todo somos como lo hacemos, y que si lo hacemos bien seremos mejores. Pongo un ejemplo.

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Pueblos ricos, pueblos pobres

La aparente paradoja por la cual líderes políticos que sostienen y defienden un discurso “de izquierda” (socialista, valga la aclaración en estas épocas de alta confusión semántica) ganan adhesiones y elecciones al mismo tiempo que se hacen ricos cuando alcanzan alguna cuota de poder, e inmensamente ricos cuando asumen todo el poder posible sin perder seguidores y adictos sino -por el contrario- incrementarlos tiene explicación -en mi opinión- en lo siguiente:

La ideología marxista se ha extendido por todo el planeta y domina la mente humana, claro que en diferentes grados que van del 1% al 100%. En el extremo del 100% encontramos al marxismo-leninismo, aunque afortunadamente no son muchas las personas que aglutinen explícitamente a esta corriente hoy en dia. Y en escala decreciente al marxismo gramsciano.

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Desconfianzas

Las actividades económicas oscilan entre dos extremos. Por un lado la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas de los empresarios, que a su vez dependen de su confianza. Por el otro el consumo, que depende de las necesidades de las personas, de sus ingresos y de su confianza. La variable que aparece en los dos extremos es la confianza: de los empresarios, el inicio, de los consumidores, al final.

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¿Desconfianza = desilución?

He dedicado un par de Pesos y Contrapesos a analizar el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, que el INEGI elabora a partir de las repuestas que los consumidores encuestados dan a estas cinco preguntas: cómo se percibe la situación actual de los miembros del hogar comparada con la de hace un año; cómo se espera la situación de los miembros del hogar, dentro de un año, comparada con la actual; cómo se percibe la situación actual de la economía en comparación con la de hace un año; cómo se espera la situación de la economía, dentro de un año, en comparación con la actual; cuáles son las posibilidades de los integrantes del hogar, hoy, para comprar enseres domésticos.

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Causa objetiva, razón subjetiva

Como vimos en el anterior Pesos y Contrapesos, la compra de bienes y servicios, de las familias residentes en el país, creció, en términos anuales, en los tres últimos agostos (2017, 2018, 2019), 3.3, 2.6 y 0.1 por ciento, lo cual, dado que el bienestar depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que se disponga, afecta el bienestar, afectación que se ha agravado en los últimos tres meses. En junio la compra de bienes y servicios creció 1.3 por ciento, en julio 1.0 por ciento y en agosto 0.1 por ciento. La caída en la tasa de crecimiento de dichas compras ha sido considerable, tanto en los últimos dos años, como en los últimos dos meses, puediendo deberse a una causa objetiva y/o a una razón subjetiva.

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Menor bienestar

Siempre he creído que el desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, del bienestar de sus miembros, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios con los que cuenten, mismos que para poder consumir hay que comprar, por lo que la compra de bienes y servicios es un buen indicador de la disposición de bienes y servicios en los hogares, y por ello del bienestar de la gente.

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Inversiones, mal

En el último Pesos y Contrapesos apunté que el Índice de Confianza Empresarial, ICE, de octubre de 2018, se ubicó en 50.4 unidades (confianza) para, un año después, en octubre pasado, ubicarse en 49.8 puntos (desconfianza), y pregunté cuál ha sido el efecto del paso de la confianza a la desconfianza sobre las inversiones directas, que son las que llevan a cabo los empresarios para producir bienes y servicios, crear empleos y generar ingresos.

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