En este momento estás viendo PACIC, ¿eficaz?

PACIC, ¿eficaz?

Con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC, se pretende además de aumentar la oferta de alimentos en el país, “estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica” (todas las citas son del comunicado oficial de la SHCP), 22 alimentos más jabón de tocador más papel higiénico.

Por estabilizar los precios hay que entender el compromiso de empresas productoras de alimentos, y de tiendas de autoservicio, de no aumentar los precios de esos 24 productos durante los próximos seis meses, con la intención de eliminar las presiones inflacionarias que podrían provenir del alza en el precio de esos 24 productos, considerados por el INEGI para la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, a parir del cual se calcula la inflación.

¿Qué tan eficaz puede resultar mantener sin cambio los precios de esos 24 productos para eliminar las presiones inflacionarias provenientes del alza de los mismos?

Para responder tengamos en cuenta que el INEGI, para calcular la inflación, considera 299 productos genéricos y que los 24 productos incluidos en el PACIC, que son genéricos,  representan solo el 8.0 por ciento del total.

Por producto genérico hay que entender, por ejemplo, pasta para sopa, uno de los 24 productos incluidos en el PACIC, producto genérico compuesto por: (i) varias marcas de pasta para sopa; (ii) varios tipos de pasta para sopa de la misma marca; (iii) varias presentaciones de los distintos tipos de pasta para sopa de la misma marca.

Que la pasta para sopa esté incluida entre los 24 productos del PACIC, ¿quiere decir que  a todas las pastas para sopa se les congelará el precio por seis meses? No, cada productor u oferente (¿será el productor o el oferente?), elegirá a qué marca, a qué tipo y a qué presentación le congelará el precio, tal y como se lee en el comunicado de la SHCP: “Las empresas productoras de alimentos y cadenas de autoservicio tendrán flexibilidad para la inclusión de diferentes marcas y presentaciones de alimentos en la canasta…”, lo cual quiere decir que, al menos que todos los productores de cada uno de los 24 productos, y cada una de las cadenas de tiendas de autoservicio oferentes de los 24 productos, se pongan de acuerdo, veremos distintas canastas PACIC dependiendo de la marca, el tipo y la presentación, por ejemplo, de pastas para sopas.

Pero la pregunta importante es qué tan eficaz resultará congelar el precio del 8.0 por ciento de los productos genéricos con los que se calcula la inflación, sin olvidar que de los 24 genéricos elegidos no a todo se le congelará: productores y oferentes elegirán marcas, tipos y presentaciones.

¿Qué tan eficaz resultará el PACIC para eliminar presiones inflacionarias?

¿Cómo se medirá? Porque la inflación puede frenarse y bajar al margen del PACIC.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .