En este momento estás viendo Combate a la corrupción, ¿promesa de campaña?

Combate a la corrupción, ¿promesa de campaña?

Uno de los principales compromisos durante la campaña del ahora presidente López Obrador, que le dio el grueso de los votos, fue la promesa de terminar con la corrupción. Millones de mexicanos, hartos del saqueo por gobernadores y altos funcionarios priistas durante el sexenio de Peña Nieto, vistos en el candidato de MORENA una esperanza para reducir ese mal, que genera más pobreza y desalienta la actividad económica.

Cada día más mexicanos perciben que con el actual gobierno la corrupción no han evaluado sino aumenta. No pasa de ser una posición retórica muy lejana a la realidad que vivimos.

En 2018 López Obrador, como presidente electo, prometió suprimir los inspectores, ahí siguen. La mayoría ya no son del PRI, sino de MORENA, pero están más bravos que los anteriores. En Xochimilco clausuraron varios pequeños comercios, y al poco tiempo se fijaron los “gestores”, solicitando que ellos arreglen la apertura por medio de una “pequeña” cuota.

En las gasolineras inspectores de la PROFECO, argumentando alguna falla, las clausuran. A los pocos días les hacen saber que quieren que se levanten los sellos hay que cooperar con las cantidades superiores a los 200 mil pesos.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada cada dos años por el INEGI, las víctimas de la corrupción en trámites por cada 100,000 habitantes, aumentaron 7.5% del 2017 al 2019. Los recursos gastados para lograr los controles, documentos, reapertura de negocios y soluciones un problema administrativo con los gobiernos de los tres niveles, se incrementaron en 64%.

Las asignaciones directas de adquisiciones, fuente de corrupción, aumentaron con el actual gobierno. No hay una mayor transparencia en las compras del Gobierno Federal.

Si algún medio de comunicación, periodista u organismo privado, denuncia un acto de presunta corrupción de un alto funcionario o dependencia federal, hay silencio o la respuesta del presidente o miembros de su gabinete, normalmente es que se trata de un complot de sus enemigos ” neoliberales ”y“ conservadores ”y no se inicia ninguna investigación formal.

El combate a la corrupción solo sirvió como un eslogan de campaña para ganar votos. No hay una fecha más transparencia, menos reglamentación, ni un combate de hecho a la corrupción.

Luis Pazos

Conferencista de temas económicos, financieros y políticos. Autor de libros sobre economía, finanzas y análisis político.