En un principio pensé llamar este artículo Autodestrucción de la 4T, pero llegué a la conclusión de que ellos piensan, con base en la dialéctica marxista, que para avanzar hay que destruir al capitalismo, al que llaman neoliberalismo, y culpan de todos los males de México.

pandemia covid-19 coronavirus

Es de llamar la atención que haya tantas especulaciones acerca de la gravedad de la pandemia del Coronavirus. A través de redes sociales nos llegan mensajes que nos revelan que ha habido pandemias más graves que la actual, como fue la denominada “gripe española”, que se dice tuvo una mortandad superior a los 20 millones de personas alrededor del mundo, precisamente, hace cien años.

mañaneras

Un presidente, de cualquier país, debe ser muy cuidadoso con sus opiniones personales, pues no son equivalentes a las de un simple ciudadano.

Las de él, o ella, representan la postura del estado que encabezan frente a un tema o asunto. No importa que hayan sido expresadas de modo casual o informal. Es imposible, de cara a la opinión pública, deslindar cuando se expresa desde una identidad personal o desde la otra, como jefe de estado.

corrupción

Hoy existe un señalamiento muy severo en contra del empresario León Manuel Bartlett Álvarez, quien es hijo del director general de CFE por la venta al IMSS de ventiladores para tratar el coronavirus, pero con sobreprecio.

Además, la senadora Xóchitl Gálvez ha denunciado otras operaciones irregulares en 18 contratos asignados al señor Bartlett para surtir equipos médicos en otras instituciones de gobierno, por un monto de 278 millones de pesos.

reapertura

Dos son los retos en materia económica. El inmediato: reabrir la parte de la economía que se cerró, formada por las actividades económicas consideradas no esenciales. El mediato: reactivar la economía, es decir, retomar el crecimiento del PIB y lograr que crezca lo más posible. Reabrir y reactivar.

reapeertura

A partir del próximo lunes estará en marcha la reapertura de economía mexicana, lo cual quiere decir la reapertura de las actividades económicas que, a partir del 1 de abril, fueron consideradas, arbitrariamente, no esenciales y prohibidas.

cfe pemex

Trasformar es cambiar lo que hay por algo superior, avanzar, crear mejores métodos para lograr un fin. Hasta ahora en México la llamada 4ta Trasformación solo existe en la retórica de los altos funcionarios. En la realidad no han creado nuevas y mejores formas de manejar la economía, no se ha trasformado, sino retrocedido a las mismas prácticas que ya fracasaron el siglo pasado, los ejemplos los tenemos en PEMEX y la CFE.

AMLO nunca entendió que no se trataba de rescatar empresarios sino de, en la medida de lo posible, que resultaría menor que la deseable, preservar puestos de trabajo y fuentes de ingreso, la mejor manera de ayudar a la gente, la mayoría de la cual no quiere vivir gracias a las dádivas del gobierno, sino del trabajo propio, que es lo que va con la dignidad de la persona: ser alguien productivo, no un mantenido, por más que la manutención se ofrezca en nombre de la justicia social, la igualdad de ingresos, la satisfacción de las necesidades, etc.

¿En qué momento, ¡y falta mucho!, podremos decir que se recuperó la economía mexicana? ¿Cuál es la respuesta correcta?

Recuperación, según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, es la “acción y efecto de recuperar o recuperarse”, y recuperar es “volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía”. Partiendo de estas definiciones podemos decir que la economía mexicana se habrá recuperado cuando vuelva a estar como estaba antes.

El PIB, Producto Interno Bruto, es la producción de bienes y servicios para el consumo final, variable con la que se mide el crecimiento de la economía. El que, según la cifra oportuna, el PIB haya decrecido 2.4 por ciento durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior, quiere decir que la producción de satisfactores para el consumo final, entre enero y marzo de este año, resultó 2.4 por ciento menor, en términos reales, descontado el efecto de la inflación, que el año pasado.

Cuatro son las causas de la difícil situación económica que enfrentamos. 1) Las malas decisiones que, en materia económica, ha tomado la 4T, desde la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, hasta la cancelación de la construcción de la cervecera en Mexicali, con la consiguiente caída en la confianza de los empresarios, en las inversiones directas, en la producción de bienes y servicios. 2) El aislamiento al que, de manera voluntaria (el gobierno lo ha sugerido, no impuesto), nos hemos sometido los mexicanos, con la consiguiente caída en la demandada por bienes y servicios, el impacto que ello tiene sobre el desempeño de las empresas, sobre los puestos de trabajo y sobre las fuentes de ingreso de millones de personas. 3) La prohibición de realizar actividades económicas consideradas arbitrariamente no esenciales, con la consiguiente caída en la producción de bienes y servicios, y una amenaza adicional sobre los puestos de trabajo y las fuentes de ingreso. 4) La negativa del gobierno a aplicar una política fiscal anticíclica y/o a conceder ayudas eficaces a las empresas, con el fin de preservar, todo lo que sea posible, puestos de trabajo y fuentes de ingreso, la mejor manera de ayudar a la gente.

covid-19

Cuando el presidente López Obrador expresó que el coronavirus le cayó a su gobierno como “anillo al dedo” lo tacharon de ignorante, despiadado y de hacer declaraciones fuera de lugar; pero más allá de juicios éticos, tiene razón. Sin la pandemia su gobierno hubiera tronado antes de finalizar el 2020.

Las remesas son los dólares que los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos mandan a sus familiares en México, remesas que se han convertido en la mejor ayuda para muchas familias mexicanas.

Llama mucho la atención el comportamiento que tuvo el envío de remesas en marzo pasado, 4,016,124,900 de dólares, 49.1 por ciento más que en febrero, 37.5 por ciento más que en marzo de 2019, no habiendo, desde enero de 1995, otro mes que se acerque a esa cantidad. El anterior máximo histórico se logró en agosto de 2019, con 3,356,392,800 de dólares. El de marzo resultó 19.7 por ciento mayor.

Ya tenemos el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para abril, que mide la confianza de los empresarios de la manufactura, el comercio y la construcción, confianza de la cual dependen las inversiones directas, que producen bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía, que durante el primer trimestre del año decreció, en términos anuales, 2.4 por ciento.

Amnistía, justicia y riesgos

La ley de amnistía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril pasado pone en evidencia las graves deficiencias que hoy existen en la impartición de justicia en nuestro país.

El espíritu de esta ley tiene el interés de beneficiar con la liberación anticipada a grupos vulnerables de población que están en prisión, pero no representan peligro para la sociedad. De los 202 mil presos que cumplen condenas en las cárceles federales, un importante porcentaje están recluidos por delitos menores y a través de esta oportunidad jurídica estos pudieran reintegrarse a su vida cotidiana.

ingresos egresos

Ya tenemos los resultados de las Finanzas Públicas para el primer trimestre del año.

Todos los cálculos los hago en términos reales, descontando la inflación.

la tentación

Hoy conoceremos los resultados de las finanzas gubernamentales para marzo y, por ello, para el primer trimestre del año. Podremos comparar los resultados con lo sucedido hace un año, durante el primer trimestre de 2019; con lo sucedido hace un trimestre, a lo largo del cuarto de 2019; y, lo más importante, con lo proyectado originalmente para este año.

4t corrupta

Hace muchos años, Andrés Manuel, antes de llegar a la CDMX, era de los pocos y a veces el único, que denunciaba públicamente la corrupción del, en aquel entonces, gobernador de Tabasco; por ello se ganó la simpatía de muchos, entre ellos la mía. Y no dudamos que como Presidente busque combatir las viejas formas de corrupción, pero después de más de un año en el poder, generó acciones que se pueden calificar de corruptas, si entendemos correctamente el término corrupción.

poder absoluto

Leemos, en el Art. 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que “en caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría (de Hacienda), podrá aplicar las siguientes normas de disciplina presupuestaria: I. La disminución de alguno de los rubros de ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, podrá compensarse con el incremento que, en su caso, observen otros rubros de ingresos aprobados en dicha Ley (…) II. La disminución de los ingresos del Gobierno Federal, asociada a menores ingresos petroleros, así como a una menor recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que no tengan fin específico, por debajo de los estimados para la Ley de Ingresos, se podrá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (…) III. La disminución de los ingresos distintos a los que se refiere la fracción II de este artículo se compensará, una vez efectuada en su caso la compensación a que se refiere la fracción I, con la reducción de los montos aprobados en los presupuestos de las dependencias, entidades, fondos y programas…”.

confinamiento coronavirus

El “gran confinamiento” está teniendo un efecto devastador en las economías del mundo, mismo que se magnifica aún más en países como México, que viene de un año recesivo en 2019. Sin lugar a dudas, los costos del encierro superarán con creces los directamente relacionados con la enfermedad Covid19.

idiosincrasia

Las crisis generalmente hacen aflorar lo mejor y lo peor de una sociedad. El estado de ánimo de esos momentos de presión donde la gente pierde el control de sus reacciones, deja fluir lo que está anidado en el inconsciente colectivo.

La idiosincrasia mexicana está marcando la diferencia en el modo de resolver esta contingencia sanitaria. Nuestra actitud ante la vida es totalmente diferente a la de los otros países que hoy son nuestra referencia en el modo de atender esta pandemia, como son España, Italia y Estados Unidos, por la información que de ellos nos llega.

les llegaron al precio

El  miércoles se anunció que “la Secretaria de Hacienda y Crédito Público concluyó una operación de financiamiento en el mercado de dólares, la cual no representa endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2020 aprobados por el Congreso”.

precio negativo

A muchos sorprendió que, el pasado lunes, el precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación fuera menos 2.73 dólares. Sí, menos 2.73 dólares el barril. Si, un precio negativo, lo cual parece contradictorio, pero no lo es. Y tan no lo es que así fue: menos 2.73 dólares por 159 litros de la mezcla de petróleo mexicano de exportación, que a eso, a 159 litros, equivale el barril de petróleo.

iglesia catolica

Muchas personas no saben que la Iglesia Católica es la institución caritativa ¡más grande del planeta!
Si la Iglesia Católica saliera de África, el 60% de las Escuelas serían cerradas.

Cuando la epidemia de SIDA estalló en los Estados Unidos y las autoridades no sabían qué hacer, las religiosas de la Iglesia Católica, fueron invitadas a cuidar de los enfermos, porque nadie más quería hacerlo. Y así lo hicieron y así han seguido.

impuestos o nómina

El profesor Paul Samuelson, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1970, dejó claro en uno de sus libros, texto básico durante muchos años en las escuelas de economía, que los recursos son limitados. Puso un ejemplo, que lo utilizo en las clases de Economía política: se producen cañones o mantequilla. En el “qué producir”, pregunta básica que plantea la ciencia económica, debemos tener en cuenta que si destinamos recursos a producir tanques, se dejarán de producir tractores: producir una cosa implica dejar de producir otra, hecho llamado “alternativas de producción”.

análisis costos

En México mueren al año, por accidentes de tránsito, unas 25 mil personas. ¿Hay manera de evitar esas muertes? Sí. ¿Por qué no se evitan? Por el costo que supondría para el resto de las personas. Más allá de las buenas intenciones, que pueden serlo, debemos preguntarnos por el costo de llevarlas a la práctica.

¿Se justifica prohibir las actividades económicas de todos para salvar la vida de uno? No, respuesta de sentido común ¿Se justifica prohibir las actividades económicas de uno para salvar la vida de todos? Sí, respuesta de sentido común. No creo que haya alguien a favor de que se prohíban las actividades económicas de todos para salvar la vida de uno, como tampoco creo que haya quien esté en contra que se prohíba la actividad económica de uno para salvar a todos. En estos dos casos, los extremos, lo que debe hacerse está claro. El problema es que, en la realidad, nos encontramos en algún punto intermedio, en el cual no está claro qué debe hacerse. ¿Será?

caballo de troya

En estos tiempos de grandes noticias, agravadas por la contingencia sanitaria y los grandes temores de una inminente recesión de graves repercusiones en el ámbito financiero, se nos pasó desapercibido el significativo arribo de médicos cubanos que supuestamente vienen a apoyarnos en el combate al coronavirus.

pemex

Lo primero que hay que tener en cuenta al hablar de empresas es que, privadas o gubernamentales, son empresas, debiendo ser administradas como tales.

El objetivo de cualquier empresa, de particulares o del gobierno, debe ser maximizar utilidades, no producir lo más posible. El nivel de producción debe ser aquel en el cual la diferencia entre el ingreso total (el precio multiplicado por la cantidad demandada) y el costo total (costos fijos más costos variables) sea la mayor, nivel de producción al que se maximiza la utilidad, como debe ser.

economía

Hay quienes afirman que primero la salud y la vida, y luego la economía, luego “hacer dinero”, visión reduccionista, y por lo tanto falsa, de la economía.

La economía es mucho más, suponiendo que en algún grado también sea eso, que “hacer dinero”. La economía es todo lo que va, desde la producción de satisfactores hasta el consumo de bienes y servicios, de lo cual depende la satisfacción de las necesidades, comenzando por las básicas, aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud y la vida de las personas.

pobreza

La pobreza es la condición original del ser humano en este planeta. Y escribo original y no natural, porque si hubiera sido natural, dado que la naturaleza impone límites infranqueables, no la habríamos reducido. Y si algo hemos logrado los seres humanos es reducirla.

La riqueza consiste en los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades, la mayoría de los cuales deben producirse, lo que requiere de trabajo, recursos naturales, instalaciones y equipo, y del sistema económico que permite sacarle el mayor provecho posible a todo ello, que es el de la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y el de la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder hacerlo, que es el de libre empresa, el de la economía de mercado, el del capitalismo (el liberal, no el de compadres, menos el de Estado).

impuestos

Uno de los efectos económicos más graves del coronavirus es la parálisis económica que provoca, la cual reducirá los ingresos de grandes, medianas y pequeñas empresas. De los ingresos de las empresas sale el pago del salario de los trabajadores, la inversión en maquinaria, la compra de insumos, de mercancías y el pago de impuestos.

puerta cerrada

Esta frase expresada por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, resume la sensación que deja la actitud presidencial frente al sector productivo de nuestro país.

Es entendible que la palabra empresario en México tenga una connotación y significado negativo, porque culturalmente ha servido, principalmente durante el siglo XX, para justificar una supuesta lucha de clases entre los empleadores y sus trabajadores y así, desde las instituciones gubernamentales se pudo ejercer control sobre el sector obrero.

mensaje amlo

Tan negativo es condenar lo dicho por López Obrador sin analizarlo, como apoyar sus dichos sin medir consecuencias.

El presidente se refirió a la baja del precio de la gasolina como un logro de su gobierno. Hace un mes me costó más de 20 pesos el litro, ayer cargue y pague menos de 15 pesos, Esa baja se debe a la caída internacional del precio del petróleo y de la demanda de gasolina, por la parálisis económica en casi todos los países. El gobierno transmitió la reducción del precio al que compró en el exterior a los consumidores, que es positivo, pues podría haberse “agandallado” esa reducción del precio. Ahora el consumidor mexicano paga relativamente menos por la gasolina.  Pemex recibirá menos dólares por el crudo que exporta, pero por otro lado gastará menos al importar gasolinas y petroquímicos a menores precios. Paradójicamente la baja del crudo se tradujo en un ahorro de dólares.

Increíble lo que se publicó, el lunes, en la versión vespertina del Diario Oficial. Transcribo: “Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, todo lo cual es muestra de que para AMLO es primero él, y por lo tanto lo suyo, muestra de la subordinación de la economía a la política, entendiendo por política, en este caso, los caprichos del presidente, porque eso, ¡caprichos!, sobre todo en estos momentos que faltan recursos para fines más importantes, son las obras prioritarias de la 4T, verdaderos elefantes blancos.

Vale la pena, ¡y por eso lo hago!, reproducir este tweet de Sergio Negrete, que no tiene desperdicio: “Parce ser que muchos esperan que los empresarios mexicanos logren algo extraordinario en las próximas semanas: - No tener ingresos en sus negocios. - Mantener la plantilla laboral intacta.- Mantener salarios intactos. - Pagar impuestos completos y a tiempo. - De lo contrario, se les condena”.

empresario

Queda claro que, en el mejor de los casos, AMLO desconfía de la iniciativa privada. También queda claro que algunos de los miembros de su gabinete consideran al empresario como un mal que hay que eliminar. Lo dijo Víctor Manuel Toledo, secretario de Semarnat: “El virus más fatal que hay en la sociedad es el virus del empresario”. Y a los virus hay que eliminarlos.

amlo

Suicidarse es quitarse la vida: “provocarse la muerte de forma intencional”, y el suicidio político es tomar acciones que destruyen mi imagen política y causan daños crecientes a las personas cuya vida, patrimonio y libertad, dependen en parte de mis decisiones.

Cuando un conocido se mete en problemas innecesariamente le decimos ¡qué necesidad!, y más en momentos que “no está el horno para bollos”.

No sé si fue idea tuya, Andrés Manuel, o recomendación de algún asesor o “amigo”, dejar en manos de un grupito la cancelación de una inversión de 10,400 millones de dólares, más de 250,000 millones de pesos, que implican la creación de miles de empleos, muchos más que los 27,972 que votaron contra la construcción de la planta cervecera.

Página 1 de 16