En este momento estás viendo Del déficit

Del déficit

En anterior colaboración concluí que somos un país que exporta principalmente manufacturas (89.23% del total); que importa principalmente bienes intermedios (78.48% del total); con un mayor dinamismo exportador que importador (en los últimos tres meses el crecimiento promedio mensual de las importaciones fue 25.13% y el de las exportaciones 19.83%); que importa (56 mil 168 millones de dólares en agosto) más de lo que exporta (50 mil 670 millones), resultando la balanza comercial deficitaria, algo que, dada la aparente connotación negativa de la palabra déficit, puede considerarse negativo.

Entre enero y agosto las exportaciones sumaron 377 mil 946 millones de dólares y las importaciones 402 mil 348 millones, por lo que el déficit (diferencia entre exportaciones e importaciones), fue de 24 mil 402 millones, lo que algunos consideran negativo. No lo es y para entenderlo hay que recordar que el problema económico de fondo es la escasez, el que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, y que una de las condiciones para minimizarla es que la oferta de bienes sea la mayor posible, misma que proviene, o de producción interna, o de importaciones.

Con relación a la balanza comercial hay tres posibles resultados. Equilibrio: que las importaciones sean iguales a las exportaciones. Superávit: que las exportaciones sean mayores que las importaciones. Déficit: que las importaciones sean mayores que las exportaciones. ¿Cuál minimiza la escasez? Para responder hay que ver qué sucede, en cada uno, con la oferta agregada (OA), compuesta por la producción interna, el Producto Interno Bruto (PIB), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX): OA = PIB + IM – EX.

Supongamos un PIB de 1,000 dólares y veamos qué sucede con la OA en cada uno de los tres posibles resultados de balanza comercial, midiendo importaciones y exportaciones también en dólares, divisa con la que se realiza el comercio exterior.

Equilibrio, IM igual a EX: 1,000 + 100 – 100 = 1,000.

Superávit, EX mayor que IM: 1,000 + 100 – 200 = 900.

Déficit, IM mayor que EX: 1,000 + 200 – 100 = 1,100.

¿Con cuál resultado es mayor la OA? Con déficit. ¿Con cuál menor? Con superávit. Si el reto es minimizar la escasez, para lo cual se requiere que la oferta de bienes sea la mayor posible, ¿cuál es el resultado deseable en la balanza comercial? Déficit, el que hemos tenido de enero a agosto.

Que la balanza comercial sea deficitaria quiere decir que con los dólares obtenidos por las exportaciones (100) no alcanza para pagar las importaciones (200), por lo que de alguna otra fuente de divisas tuvieron que salir los 100 faltantes, fuentes que pueden ser: envío de remesas, inversión extranjera (directa o de cartera), préstamos, repatriación de capitales, conviniendo que sea inversión extranjera, de preferencia directa, que se destina a la producción, matándose dos pájaros de un tiro: aumenta la producción, y con ella la creación de empleos y la generación de ingresos, y se obtienen los dólares para financiar el déficit.

Por lo general se cree que es más importante exportar que importar, y que lo conveniente es superávit no déficit, falacias que hay que desmentir. Sirva este Pesos y Contrapesos para ello.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .