Cifras del crecimiento

Las noticias con relación al crecimiento de la economía, para agosto pasado, resultaron, comparadas con las de julio, menos malas, lo cual, sin ser motivo para echar las campanas al vuelo, es una buena noticia que esperemos se mantenga en los próximos meses, lo cual dudo.

Me refiero a los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que mide mes tras mes el comportamiento de la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía, y que en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), en agosto decreció 0.4 por ciento, menos que en julio, mes en el que decreció 0.6 por ciento. La mala noticia: en términos anuales, en agosto, la economía siguió decreciendo. La buena: en términos anuales siguió decreciendo, pero menos.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), y según el IGAE, en agosto la economía creció 0.1 por ciento, siendo que un mes antes, en julio, decreció 0.2 por ciento. La buena noticia: en términos mensuales, en agosto, la economía creció. La mala noticia: creció muy poco, de hecho, redondeando a un decimal, por el mínimo crecimiento posible: 0.1 por ciento.

En términos anuales, en agosto del año pasado, la economía creció 1.6 por ciento. Un año despues, en agosto pasado, decreció 0.4 por ciento. Fuerte caída.

En términos mensuales, hace un año, en agosto, la economía decreció 0.1 por ciento. Transcurrido un año, en agosto pasado, creció 0.1 por ciento.  Insignificante recuperación.

En términos anuales, entre enero y agosto del año pasado, la economía creció, en promedio mensual, 1.89 por ciento. Durante los primeros ocho meses de este año lo hizo al 0.05 por ciento. Fuerte caída.

En términos mensuales, durante los primeros ocho meses del año pasado, la economía creció, en promedio mensual, 0.06 por ciento, prácticamente nada. Entre enero y agosto pasados decreció 0.01 por ciento. De nueva cuenta, prácticamente nada.

Resumiendo. En agosto, en términos anuales, la economía decreció 0.4 por ciento. En términos mensuales creció 0.1 por ciento. En promedio mensual, durante los primeros ocho meses del año, en términos anuales creció 0.05 por ciento y en términos mensuales decreció 0.01 por ciento. Por donde se vea lo que se ve es un desempeño procupante de la producción, con el efecto negativo que ello tiene sobre la creación de empleos y la generación de ingresos y, por ello, sobre el bienestar de las familias.

Mañana se cumplirá un año de que AMLO cometió el que, hasta el momento, ha sido su peor error en materia económica, mismo que frenó en seco a la economía mexicana, comenzando por la inversión directa y siguiendo por la producción de bienes y servicios. Mañana recordaré ese error.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .