En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2014 (PND) hay una mención a la economía bajo el título Economía para el bienestar.
Leemos que “el objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas sino generar bienestar para la población”; que “los macroindicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí”; que “retomaremos el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, la ciencia y la educación”, todo lo cual es condición necesaria, más no suficiente, para el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, PIB.
Según lo que acabamos de leer, ¿cuáles son las causas del crecimiento económico? La austeridad, la honradez, la disciplina fiscal, el no crecimiento de la deuda, la autonomía del banco central, la creación de empleos, un mercado interno fuerte, y apoyos al agro, la investigación, la ciencia y la educación, nada de lo cual, ni por separado, ni todo junto, es causa eficiente del crecimiento de la economía.
El crecimiento económico se mide por el comportamiento de la producción, que depende de las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos y les permiten, a quienes obtiene esos puestos de trabajo, generar ingresos. Todo ello – producción, empleos e ingresos – depende de la inversión directa, que depende de las decisiones de los empresarios para invertir directamente, que dependen de qué tan segura y confiable sea una economía para invertir directamente en ella, lo cual depende de que se reconozcan plenamente, definan puntualmente y garanticen jurídicamente la libertad individual para producir, ofrecer y vender, todo lo cual requiere de inversiones directas, así como la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder invertir, para poder producir, ofrecer y vender.
Todo lo señalado en el PND para lograr el crecimiento elevado y sostenido, desde la austeridad y la honradez del gobierno, hasta la ciencia y la educación, son condiciones necesarias, pero no suficientes. La causa del crecimiento de la economía son las inversiones directas, sobre todo las del sector privado, tanto nacional como extranjero. ¿Alguna mención en el PND a las mismas? Sí. Se apunta que “se alentará la inversión privada, tanto nacional como extranjera”, y que “se establecerá un marco de certeza jurídica, honestidad, trasparencia y reglas claras”, precisamente lo que no se está haciendo. Al contrario. Mañana retomo el tema.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal