pensiones pemex

Si López Obrador decidiera regalar Pemex o venderla en un dólar, ningún inversionista la tomaría, pues sus pasivos son mayores a sus activos. No tiene recursos para invertir ni solventar las jubilaciones abusivas a sindicalizados y funcionarios, las que costarán en 2019 el doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Marina. El anuncio de rescatar la soberanía petrolera inyectándole miles de millones a Pemex es más retorico que real. El dinero es para que aparezca ante los tenedores de deuda y las calificadoras, con recursos para enfrentar el pago de su deuda y no la conviertan en bonos “chatarra”, que arrastraría a una baja de calificación al gobierno federal, aval de Pemex, lo que se traduciría en mayores tasas, menos inversión, empleos y crecimiento.

Parece ser que el Tren Maya es la Torre de Babel… todos hablamos de él pero con enfoque diferente. Por eso no nos ponemos de acuerdo.

Después de leer las declaraciones del Director General de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, respecto al Tren Maya y entender que quiere generar desarrollo para las comunidades indígenas a partir de esta obra ferroviaria, uno entiende que es una megaobra sin pies ni cabeza.

Una película puede ser una gran plataforma para enfrentarnos a una realidad social específica, con un alto contenido emocional, lo cual genera gran significación para los espectadores.

La película Roma ha sido un gran ejemplo de este este fenómeno cinematográfico que nos ha mostrado cuanto ha cambiado nuestro país, en lo material, pero también en lo social.

constitucion

Artículo 1º de la Constitución: “Todos los mexicanos gozarán de los derechos reconocidos en esta Constitución”. Artículo 2º.- “Todo lo que diga o haga el Presidente de la República es constitucional y normará la conducta de todas las instituciones y ciudadanos mexicanos”. ¿Podemos llamar Constitución a este ejemplo absurdo de dos artículos que constitucionalizan una dictadura?

Maduro

La postura tardía de nuestro gobierno ante la crisis de Venezuela levantó suspicacias pues pareciera estar pretendiendo darle oxígeno a Nicolás Maduro para que se reconciliara con la oposición y permaneciera en el poder.

Las simpatías de un importante sector de militantes de Morena con este dictador son inocultables.  No sólo con declaraciones a su favor, sino la invitación para visitar a México para presenciar la toma de posesión del presidente fue inesperada.

prensa

La comunicación pública hoy está en el centro de la problemática social, pues nos encontramos ante una sociedad dividida, polarizada, que ha evolucionado de modo ágil tecnológicamente,    creando nuevos hábitos y estilos de vida, pero generando desconfianza, rumores, noticias falsas y manipulación, sobre la base del anonimato que hoy ofrecen las benditas redes sociales.

precios de garantía

El presidente López Obrador le entró a lidiar al toro de la corrupción, y aunque algunos de sus pases no han sido los más adecuados, reconocemos que se ha esforzado para cumplir con su promesa de acabar con ese cáncer social. Sin embargo, nos preocupa que para sumar votos durante su campaña, sus operadores políticos hicieron pactos con mafias a cambio de aplicar políticas que les faciliten nuevamente el seguir controlando miles de millones de pesos del presupuesto.

El accidente sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, que lleva más de cien víctimas mortales a partir del aprovechamiento del derrame de gasolina realizado por pobladores, en una toma clandestina, nos debe llevar a identificar el origen del problema.

Por una parte, esta tragedia se relaciona con la ausencia de precaución frente al riesgo, implícito en la cultura nacional. Sin embargo, este es un tema psicosocial complejo, que requiere de un análisis puntual.

pemex

Pemex se ha caracterizado por ser una empresa ineficiente y plagada de corrupción, pero el sexenio pasado sus indicadores financieros arrojó desequilibrios y retrocesos difíciles de creer. Ya no se puede hablar de corrupción, sino de un burdo saqueo, fruto de decisiones deliberadas para robar descaradamente.

El gobierno de la Ciudad de México sustituye las fotomultas por “fotos cívicas”, que significa que en lugar de pagar las multas de modo económico, se pagarán con trabajo comunitario.

En muchos países este es un sistema que ha dado resultados desde hace muchos años.

tuit

La declaración de Gabriel Quadri a través de un tuit, respecto al rol de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en relación al contexto nacional, generó polémica. Evidentemente el modo de parafrasear lastimó la sensibilidad de los gobernantes de esos estados, que incluso lo declararon “persona non grata” en su entidad federativa. Sin embargo, como el mismo Quadri explica, hizo un tuit provocador que puso este tema en el centro del debate.

indigenismo

El indigenismo ha sido un bumerang desde tiempos del presidente Luís Echeverría, cuando se intentó imponerlo como una política de estado.

El presidente López Obrador retoma este tema y ha anunciado la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (INAPI).

especulaciones

La polarización ante la actuación de un gobierno se da cuándo unos condenan todo lo que haga sin analizar sus objetivos positivos y otros la aprueban sin pensar en sus consecuencias negativas. Lo correcto es apoyar acciones del gobierno cuando demuestran con razones que sus decisiones resultarán en un beneficio social o criticarlas si las consecuencias son perjudiciales.

La decisión de la Cámara de Diputados de eliminar la “compensación universal”, por la cual a partir de la fecha que entre en vigor esta disposición no se podrán compensar excedentes de un tipo de impuesto para pagar otro, como sería utilizar el excedentes de IVA para pagar lSR, afectará a empresas micro y PYMES de todo el país, que representan precisamente a la parte vulnerable de la economía y productividad  de México.  

Pemex

Pemex, monopolio estatal quebrado contablemente, con activos funcionales menores a sus pasivos, que ya no puede cubrir con recursos propios. Pemex, una empresa podrida por la corrupción: por donde le aprietes le sale pus.

El mismo Lázaro Cárdenas en sus Memorias, publicadas en 1970, se muestra decepcionado de la administración gubernamental de Pemex: “¡Veinte mil millones de pesos mexicanos se han dilapidado de la industria petrolera!¡Cuánto más podría haberse hecho con semejante suma en beneficio del país…! Estigma para los mexicanos que han defraudado a la nación, como lo hicieron las compañías extranjeras robando nuestro petróleo.”

neoliberalismo

Los términos derecha, izquierda, socialismo, capitalismo, neoliberalismo, neo-socialismo o socialismo del siglo XXI, nos llevan a un descalificar o a las políticas económicas de acuerdo con uno de esos calificativos. Si nos consideramos de derecha descalificamos cualquier política económica que suponemos de izquierda, sin mayor razonamiento, y si nos calificamos de izquierda, rechazamos cualquier política económica que consideremos de derecha, sin tomar en cuenta si ayudamos o perjudicamos en realidad al pueblo o sociedad en general .

democracia

¿Qué tipo de democracia queremos y qué tipo de democracia tenemos?

Esta es la pregunta que debemos hacernos. Seguramente no nos damos cuenta de que estamos entrampados en grandes fantasías democráticas que se sustentan en espejismos.

En una plática que sostuve hace años con Enrique Iglesias, quien fue Presidente del Banco Central de Uruguay, Presidente del BID y muy amigo del expresidente socialista de Chile Salvador Allende, que terminó su gestión con hiperinflación, macro devaluaciones y una escasez generalizada de alimentos, me hizo una confidencia que le comentó Salvador Allende.

Ley de ingresos

El llamado paquete económico consta de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Ayer, en estos Pesos y Contrapesos, hice un primer comentario sobre los CGPE, centrando la atención en el marco macroeconómico a partir del cual se elaboró la LIF y el PEF, mismo que califiqué como optimista, ya que, en términos generales, quienes lo elaboraron consideran que en 2019 la economía mexicana tendrá un mejor desempeño que en 2018, algo que considero, si no imposible, sí poco probable. Hoy haré un primer comentario sobre la LIF.

división de poderes

El tema de las remuneraciones, que se enfrenta al Poder Judicial por una parte ya los poderes Legislativo y Ejecutivo por otra, tiene varias ópticas en las cuales enfocar el asunto.

Por una parte, la injerencia de dos de ellos en la regulación interna de un tercero.

salarios

El salario del presidente López Obrador, de 108 mil pesos mensuales, se está convirtiendo en un dique que impide ejercer una política salarial eficiente y competitiva, que permita retener a los funcionarios cuyo perfil es de alta especialización.

Es muy fácil de resolver este problema, que solo requiere sentido común. Con duplicar el salario del presidente se podrá respetar la regulación salarial. El actual sueldo del presidente equivale al que percibe un ejecutivo de un rango medio en las empresas multinacionales y en las nacionales de gran tamaño.

cgpe

El sábado el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos (LI), y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, documentos que requieren de tiempo para su análisis, por lo que, en las líneas que siguen, me limito a un primer comentario, hoy sobre los CGPE, mañana en torno a la LIF, pasado mañana con relación al PEF.

AMLO

Al tomar decisiones apresuradas, sin tener en cuenta todos sus efectos, parece que el presidente López Obrador emula a Francisco Villa, a quien atribuye la frase "fusílenlo, después averiguamos".

En su búsqueda de cambios para mejorar, que celebramos, que ha tomado decisiones precipitadas que pueden tener efectos contrarios y terminar, como dice un dicho popular, de los que le gusta usar, que "salga más caro el caldo que las albóndigas", como puede suceder con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la construcción del Tren Maya y la refinería, entre otros proyectos.

empresarios

El crecimiento de una economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, depende de las inversiones directas, que son las que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, que dependen a su vez de la confianza que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, tengan en la economía, que debe ser segura y confiable para que los dueños del capital decidan invertir directamente en ella.

inversión directa

Si de todas las variables que hay en la economía tuviera que elegir solamente una para responder la pregunta ¿cómo va la economía? esa variable sería la inversión directa (ID), que produce bienes y servicios, crea empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos.

impuestos

En ningún momento ha dicho AMLO que no habrá aumento de impuestos. Lo que ha dicho es que no habrá aumento en términos reales, lo cual quiere decir que, con la intención de que la recaudación preserve su poder adquisitivo, sí habrá aumento de impuestos en términos nominales. Y eso, ¿qué supone? Lo aclaro con el ejemplo del salario.

amlo

Las referencias continuas del presidente López Obrador al México anterior, a modelos de gobierno de otras épocas y estrategias exitosas utilizadas en otros momentos de la vida del país, las cuales parecen ser su faro a seguir, nos deben llevar a generar escenarios de desarrollo para México. ¿Dónde queremos llegar en los próximos años?

neoliberalismo

Si algo quedó claro gracias al discurso de toma de posesión AMLO, es que, en su visión, la principal causa de todos nuestros males, desde el bajo crecimiento de la economía hasta la corrupción, y una larga lista intermedia de males, es el neoliberalismo, que él ubica entre 1983 y 2018, año en el cual, con su llegada la presidencia, se iniciará su abolición.

bastón de mando amlo

El magno evento realizado por el presidente López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México la tarde del pasado sábado primero de septiembre, es muy revelador de lo que es el ADN de esta nueva administración sexenal.

El extraordinario manejo de los simbolismos y sus profundos significados emocionales e inconscientes, para un pueblo desde siempre lastimado por una clase política insensible y gandalla, que hoy tiene grandes esperanzas de que todo cambie a su favor y la fe de que él, desde la presidencia es la única persona que lo puede lograr, nos revela el efectivo liderazgo personal que ejerce de forma seductora el presidente López Obrador. Esto es muy importante pues le da cercanía con la gente del pueblo.

neoliberalismo

AMLO: “En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México”. ¿Es correcto fechar el inicio del neoliberalismo en1983? No, sobre todo si por neoliberalismo entendemos un sistema económico basado en el respeto a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, demandar, comprar y consumir, y en la propiedad privada de los medios de producción, siendo la propiedad privada la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual.

neoliberalismo

AMLO: “Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país (…) (Haremos) todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal…”.

AMLO menciona las políticas económicas neoliberales, momento de preguntarnos ¿en qué consisten? Menciono siete características:

amlo

En su discurso, de una hora 20 minutos, durante su toma de protesta como Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró algunas de las tesis de la izquierda sobre la historia y las causas de la pobreza en México, y a la vez aportó elementos que si los cumple, no habrá riesgo de que nos convirtamos en una dicto-democracia al estilo de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia, donde presidentes de izquierda que ganaron democráticamente se han eternizado en el poder. Al final de su discurso enfatizó que no buscará reelegirse y respetará la división de poderes.

neoliberalismo

Lo dijo AMLO en el discurso de toma de posesión: “En cuanto a la ineficiencia del modelo económico neoliberal baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados”.

¿Por dónde empieza AMLO su crítica al neoliberalismo? Por la parte cuantitativa, relacionada con el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, debiendo reconocer que AMLO tiene razón: en términos de crecimiento la época neoliberal, de 1983 a 2018, dio malos resultados.

neoliberalismo

Lo primero que hizo AMLO al pronunciar su discurso de toma de posesión fue culpar al neoliberalismo, y comparar la era neoliberal (1983 – 2018) con la época del Desarrollo Estabilizador (1958 – 1970) y con los tiempos de la Docena Trágica (1970 – 1982). Afirmó que durante el Desarrollo Estabilizador “la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin crecimiento de la deuda pública”, mientras que a lo largo de la Docena Trágica “la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento”.

discurso de AMLO

Terminó la transición entre el gobierno que se va y el que llega, misma que, en materia de economía, tuvo errores, cometidos por AMLO (pretender precios máximos para ciertos productos agrícolas; decidir no exportar petróleo; cancelar la construcción del NAICM; plantear que todos los salarios aumenten por lo menos lo mismo que la inflación; “consultas ciudadanas” para que el pueblo decida en qué debe gastar el gobierno; proponer a Gerardo Esquivel para subgobernador del Banco de México); por legisladores de Morena (la intención de Ricardo Monreal de eliminar comisiones bancarias); por legisladores del Partido del Trabajo, de la coalición Juntos Haremos Historia (proponer quitarle al Banco de México la autonomía y pretender la expropiación de los fondos de pensiones), por mencionar los más sonados.

corrupción EPN

Este sexenio que termina, encabezado por el presidente Peña Nieto, aunque realmente fue de cinco años y medio. Iniciándose con grandes logros como las reformas estructurales, entre ellas, la reforma educativa y la energía como las más significativas. Sin embargo, hemos dejado una relación de corrupción que ha impulsado un amplio sector de la población y un voto de castigo que favoreció al candidato López Obrador.

economía

Hay economistas que afirman que no sabemos cuáles son las causas del crecimiento económico, afirmación falsa. Si algo sabemos en el campo de la teoría económica es cuáles son las causas de dicho crecimiento.

Primer punto. El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto.

acoso

Posiblemente ya le haya sucedido. Entra a su teléfono una llamada de número desconocido y se presenta con usted un amable vendedor de alguna compañía de telefonía móvil, un banco, un proveedor del sistema “total play” o algún otro tipo de empresa, para ofrecerle una promoción, un servicio o simplemente informarle algo. Eso sin contar que si alguna vez se retrasó en pagos de tarjeta de crédito le estén cobrando frenética y compulsivamente.

Legado económico

Preocupa que lo poco positivo que le heredará el presidente Peña Nieto al nuevo presidente López Obrador sea menospreciado y lo negativo no sea frenado y revertido.

La construcción del nuevo aeropuerto, que no es una alternativa viable y sólida.

Página 1 de 9

Pesos y contrapesos

Pesos y contrapesos