salario mínimo

Considerar los bajos salarios mínimos como una causa de la pérdida de poder adquisitivo y a su aumento como el camino de elevar los ingresos de los trabajadores, implica ignorancia de los mecanismos económicos básicos o querer engañar a quienes ven que cada día sus salarios les rinden menos. Portavoces de organismos públicos y privados, políticos y legisladores, pujan por presentar las mejores propuestas para elevar los salarios mínimos, por lo menos “arriba de la línea de la pobreza”. Dan la impresión que quien ofrezca aumentar más los salarios mínimos es quien tiene más conciencia social y el que más ayudará a los trabajadores: ¡falso!, demagogia, ignorancia, populismo o un afán de desviar a la opinión pública de la verdadera causa de la pérdida de poder adquisitivo de quienes viven de un salario.

inflación y pib

¿En qué condiciones estará la economía mexicana dentro de seis años, al final del sexenio de AMLO? Hay tres posibilidades: que quede igual, que mejore, que empeore. El reto, obviamente, es que mejore: que el crecimiento sea mayor del que ha sido (por lo menos del 4 por ciento anual) y que la inflación sea menor de la que ha sido (no mayor al 3 por ciento). Si se logra podremos darnos por bien servidos.

bienestar

El concepto renta hace referencia a la diferencia entre el mayor precio que un oferente cobra por no estar sujeto a toda la competencia a la que podría estar sujeto y el menor precio que cobraría si estuviera sujeto a la mayor competencia posible.

gobierno

La principal pregunta de la teoría política es gobierno, ¿para qué? o ¿cuáles son las legítimas tareas del gobierno?, preguntas que parten de reconocer, prudentemente, que no todo lo que el gobierno puede hacer debe hacerlo.

naim

Todo indica que, después de tanto circo, maroma y teatro, en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAIM, el mismo se le concesionará a Carlos Slim, lo cual tendrá un punto positivo y uno negativo.

Uno de los graves errores de las pasadas y la actual administración federal, ha sido no concientizarse del riesgo que representan, tanto el impacto de la delincuencia en la vida económica del país, como la falta de decisión de las autoridades frente a conflictos sociales que pueden frenar o por lo menos limitar la inversión de capital productivo en nuestro territorio.

El congreso de Tabasco modificó la ley (¿a favor de quién y a cambio de qué?) para hacer posible la adjudicación directa de obra pública, sin necesidad de licitaciones, lo cual, según el tercer párrafo, del  artículo 134 de la Constitución, es anticonstitucional.

oro

Del discurso de Charles de Gaulle en febrero de 1965 parte un enfrentamiento financiero de Francia y EUA, que pudo haber dado origen al movimiento estudiantil y obrero que se inició en Francia en mayo de 1968 y sirvió de modelo al movimiento estudiantil que unos meses después se replicó en México.

La denominada públicamente ley “antimemes” que fue aprobada por el Congreso de Veracruz con el fin de regular y minimizar los abusos, cuando en las redes sociales se difama a alguien, nace de un hecho contundente: en las redes sociales hay quienes abusan de ellas y generalmente no son los ciudadanos.

Es importante reconocer el derecho de ciudadanos y de instituciones públicas y privadas de expresar sus opiniones, críticas y cuestionamientos por redes sociales o cualquier medio.

El nombre de este Pesos y Contrapesos hace referencia al apartado 10, del capítulo 32, del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, AEUMC, en el cual leemos que "la entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos", lo cual es una arbitrariedad que el gobierno mexicano no debería haber aceptado, porque, de llegar a negociar un tratado de libre comercio con, digamos China, país que podría ser considerado “de no mercado”, tendría que renunciar a las ventajas que, en materia comercial, le brinda a los mexicanos el AEUMC, tanto importadores como exportadores. El  apartado 10, del capítulo 32, del AEUMC, tiene a China como destinataria.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, intentará eliminar los aranceles con los que el gobierno estadounidense grava las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, comprometiéndose a eliminar los aranceles con los que el gobierno mexicano grava las importaciones de carne de puerco, quesos y manzanas provenientes de los Estados Unidos, siempre y cuando el gobierno estadounidense elimine los aranceles al acero y aluminio. Se trata de un quid pro quo de lógica (aparentemente) impecable; quitando y quitando.

pemex

Comenzamos el 2017 con el precio del barril de petróleo mexicano de exportación en los 46.25 dólares y lo terminamos en los 56.19 dólares, lo cual dio como resultado un incremento del 21.5 por ciento.

Tlatelolco 68

Decía Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler: “Una mentira, repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, en una “verdad histórica” para juzgar hechos sin necesidad de comprobarlos, que a fuerza de remacharla la adoptan ignorantes de los hechos o dogmáticos, quienes insultan y descalifican a los que no comparten su “verdad histórica”.

AEUMC

Hay libre comercio en los países en los cuales los consumidores, comprando dejando de comprar, determinan la composición (el qué) y el monto (el cuánto) de las importaciones, sin ninguna intervención (prohibición, cuota, condición, arancel) impuesta por el gobierno, de tal manera que se importa lo que los consumidores compran y en las cantidades que compran.

banco de méxico

Hay legisladores que quieren quitarle la autonomía al Banco de México, que quieren que el gobierno pueda obligarlo a producir dinero y dárselo para que lo gaste, lo cual generaría más inflación, algo que no debe permitirse, para lo cual no solo hay que mantener la autonomía del banco, sino prohibirle que voluntariamente produzca dinero y se lo dé al gobierno, prohibirle que voluntariamente genere inflación.

libre comercio

Tiene sentido renegociar un tratado de libre de comercio si el resultado es más, no menos, libre comercio. Ya terminó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), renombrado como Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (AEUMC). ¿Cuál fue el resultado? ¿Más o menos libre comercio? ¿Más o menos respeto a la libertad de los productores y exportadores? ¿Más o menos beneficio para los consumidores?

Que un banco central sea autónomo quiere decir que el gobierno no puede obligarlo a producir dinero y dárselo para que lo gaste, lo cual es una condición necesaria para que el banco central no genere inflación, para que nuestro dinero preserve su poder adquisitivo.

Congreso

En el inconsciente colectivo debiese existir la idea de que, al Congreso, ya sea a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, debiesen llegar los mexicanos que representen mejor las virtudes ciudadanas, ya que su misión más importante, entre otras más, es configurar las leyes que van a regir la conducta de los ciudadanos. Por tanto, la selección de los candidatos a los cargos legislativos y la conformación de las comisiones, debiesen ser escrupulosamente realizadas con criterios morales y de justicia.

sistema fiscal

Según Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, se considera la posibilidad de otorgar amnistía fiscal, la cual, si realmente es eso, y no el otorgamiento de facilidades para que los contribuyentes incumplidos se pongan al corriente en el pago de sus impuestos, sería un error.

bono educativo

Escuelas privadas para ricos y clase media, públicas para pobres. Trabajadores y funcionarios medios a hospitales públicos y altos ejecutivos de empresas privadas y del gobierno a hospitales privados. Aunque inexactas, esas divisiones las perciben la mayoría de los mexicanos; pero hay caminos para que los pobres decidan a qué escuela inscribir a sus hijos, pública o privada, y trabajadores dónde llevar a un familiar enfermo: a un hospital del gobierno o a uno particular.

salarios mínimos

Los priístas en la Cámara de Diputados pretenden, a partir del 1 de enero, la multiplicación por tres del salario mínimo, que hoy es de 88.36 pesos diarios, que quedaría en 265 pesos por día, propuesta que tiene toda la razón de ser, ya que el actual salario mínimo no cumple con lo que, según el artículo 123 constitucional, debe cumplir, por lo que se resulta inconstitucional. ¿Qué pretenden los priístas con su propuesta de aumento al salario mínimo? Que se cumpla la Constitución.

AMLO dijo que “el país está en bancarrota” y que le será difícil atender todas las demandas de la sociedad, pero que sí cumplirá con lo prometido en campaña. Gerardo Esquivel aclaró que la afirmación “el país está en bancarrota” hay que entenderla en el sentido de que hay más demandas de gasto que de recursos, lo cual es normal: las necesidades tienden a ser ilimitadas al tiempo que los recursos disponibles para satisfacerlas son limitados, razón por la cual no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. En una palabra: escasez.

bancarrota

AMLO dijo, en la multicitada cita que vuelvo a citar, que dado que “el país está en bancarrota será difícil cumplir con todas las demandas que tiene la sociedad, aunque sí serán honrados todos los compromiso de campaña”.

neoliberalismo

Cito de nueva cuenta a AMLO: “Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política neoliberal y que la vamos a cambiar”. AMLO considera que la política neoliberal ha fracasado y por ello la cambiará. ¿Con qué la sustituirá?

crisis

Cito a AMLO: “Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política neoliberal y que la vamos a cambiar”.

banco de méxico

Entre las muchas declaraciones polémicas que ha hecho AMLO últimamente se encuentra esta: “Vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación (…) Si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República".

2 de octubre 68

En el 68 era líder estudiantil, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho, viví el movimiento “estudiantil” de ese año. Las protestas no nacieron espontáneamente, activistas radicales las iniciaron el 26 de junio del 68, en conmemoración del aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba por los castristas. El principal objetivo era boicotear las olimpiadas y dar poder a grupos de radicales de izquierda, principalmente a troskistas.

No entender lo que es un derecho puede llevar, sobre todo a los políticos, a prometer lo imposible. AMLO ha dicho que “todos los estudiantes tendrán derecho al trabajo", momento de preguntarle qué entiende por “derecho al trabajo”.

Se están por cumplir 10 años del inicio de la crisis financiera de 2008 que dio pie a la Gran Recesión de 2009.

Les comparto 11 lecciones que considero, dejó la quiebra de Lehman Brothers (ocurrida el 15 de sep. de 2008) a los inversionistas:

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 es de 5.3 billones de pesos. Para el año entrante se prevé uno de 5.7 billones, 7.5 por ciento mayor en términos nominales y, suponiendo una inflación del 3.4 por ciento en 2019, 4.1 por ciento mayor en términos reales.

En un país donde día a día crece la violencia y los derechos humanos son vulnerados por policías y autoridades. Donde la impartición de justicia no se rige por los principios morales y éticos de la justicia, sino por el respeto a los procedimientos penales, además de un crecimiento continuo de los abusos de la delincuencia organizada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debiese ser el más importante protagonista de la vida pública de este país. Lo mismo debiese suceder en las comisiones de derechos humanos de cada uno de los estados.

El sueño de cualquier oferente, de cualquier bien o servicio, es el monopolio, que le permitirá cobrar el mayor precio que el demandante esté dispuesto a pagar. Al monopolio puede llegarse por dos caminos, el correcto y el incorrecto.

Federico Bastiat (1801 – 1850) definió al Estado como la ficción mediante la cual todos pretenden vivir a expensas de los demás, para lo cual el Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno en turno, debe redistribuir el ingreso, quitándole a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo es propiedad de Pedro, para darle a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es propiedad de Juan. A esta práctica Bastiat la llamó expoliación legal, y no por legal deja de ser injusta.

Ciudad de México (CDMX)

Claudia Sheinbaum ha dado a conocer cambios en la identidad de la Ciudad de México, lo cual es un indicador de uno de los graves problemas que aquejan el contexto gubernamental de nuestro país: la incapacidad de consolidar a largo plazo proyectos relacionados con la comunicación.

gobierno e inflación

 El gobierno aumentó en enero los peajes de las carreteras en 6.7% y en septiembre hasta un 18%. El aumento en lo que va del año ha sido del 20 al 26%. La razón que aluden al subir los precios de transitar en carreteras es “para que se actualicen las tarifas de peajes de la red carretera (a la inflación)”.

Crecimiento en 2019

Buena parte de las preguntas que nos hacen a los economistas tienen que ver con el futuro, lo cual tiene una explicación lógica: si los agentes económicos pudiéremos predecir el futuro con exactitud nuestras decisiones y elecciones serían simpre acertadas, todo sería ganancia, no habría pérdidas, ni por el lado de la producción, oferta y venta, ni por el de la demanda, compra y consumo. Si pudiéramos predecir con exactitud el futuro el bienestar alcanzado sería siempre el mayor posible y este sería, al menos desde el punto de vista económico, el mejor de los mundos posibles.

trato comercial justo

Lo que quiere Trump de la renegociación del TLC es un trato justo para los Estados Unidos, por considerar que el mismo es el peor tratado comercial jamás firmado por gobierno estadounidense alguno, y muestra de ello, en la visión mercantilista de Trump, es el déficit comercial de Estados Unidos con México y, por lo tanto, el superávit comercial de México con los Estados Unidos.

saldo negativo

Ni aplausos ni chiflidos al sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto, el cual pasó desapercibido para la mayoría de los mexicanos, quienes de antemano ya lo juzgaron al infringirle una vergonzosa derrota a su partido en las elecciones pasadas y tener una percepción negativa de su desempeño, a pesar de ser el presidente en la historia reciente de México que más dinero gastó en su imagen.

déficit

En julio la importaciones de bienes desde otros países sumó 39 mil 610 millones de dólares (crecieron 17.6 por ciento) y las exportaciones de bienes hacia otros países sumó 36 mil 721 millones (crecieron 14.2 puntos porcentuales), por lo que la balanza comercial fue deficitaria por 2 mil 889 millones de dólares.

En su momento afirmé que el hecho de que las importaciones, con las que nosotros satisfacemos nuestras necesidades, crezcan más y resulten mayores que las exportaciones, con las que satisfacen sus necesidades los extranjeros, es lo deseable en materia de comercio exterior: que la cantidad de bienes que entra al país (importaciones) sea mayor que la que sale (exportaciones), lo cual da como resultado un déficit en la balanza comercial, algo que muchos consideran un problema, siendo que no lo es. Lo explico de nuevo.

El problema económico es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Para minimizarlo se requiere que la oferta total de bienes y servicios (OT) sea la mayor posible, misma que se compone de la producción interna de bienes y servicios (PIB), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX). OT = PIB + IM – EX.

Supongamos, para empezar, un PIB de $100 y consideremos una balanza comercial en equilibro, con IM iguales a EX: IM = $10, EX = $10. OT = $100 + $10 - $10 = $100. Supongamos, para continuar, un PIB de $100 e imaginemos una balanza comercial superavitaria, con IM menores que EX: IM = $10, EX = $20. OT = $100 + $10 - $20 = $90. Supongamos, para terminar, un PIB de $100 y consideremos una balanza comercial deficitaria, con IM mayores que EX: IM = $20, EX = $10. OT = $100 + $20 - $10 = $110. ¿Con cuál resultado –equilibrio, superávit o déficit– la OT resulta mayor y la escasez menor? Déficit.

Cierto, el déficit en la balanza comercial quiere decir que es mayor la cantidad de bienes que entra al país (importaciones) que la que sale (exportaciones), lo cual ayuda a minimizar la escasez. Pero también quiere decir que con lo que exportamos, a cambio de lo cual recibimos dólares, no alcanza para pagar lo que importamos, a cambio de lo cual damos dólares, por lo  que “de algún otro lado” deben salir los dólares para cubrir el déficit comercial. ¿De dónde? O de las remesas; o de la inversión extranjera, que puede ser directa o de cartera; o de préstamos; o de repatriación de capitales. Las importaciones, o se pagan con los dólares provenientes de las exportaciones, o se pagan con los dólares provenientes de las remesas y/o de la inversión extranjera y/o de los préstamos y/o de la repatriación de capitales, es decir, con ahorro generado en algún otro país, que por alguna de esas cuatro vías se canaliza al nuestro, lo cual, si el ahorro interno es insuficiente, tal y como lo es para México, es una buena opción.

Vistas así las cosas, ¿es realmente malo el déficit?

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

evo morales

La semana pasada el presidente de Bolivia logró un nuevo récord. Evo Morales, quien ha encabezado el Gobierno por más de 12 años y medio, se convirtió en el líder con más tiempo en el poder en la historia de su país. Ha sido elegido tres veces, pero en el camino se ha convertido en un dictador y amenaza con quedarse en el poder indefinidamente.

Página 1 de 7