Hay un proyecto de ley de los legisladores de MORENA cuyo objetivo es aumentar el número de ministros para que atiendan los casos de corrupción. La nueva sala compuesta con cinco ministros nuevos, propuestos por el presidente, tendrían como objetivo teórico luchar contra la corrupción, que básicamente es una obligación de cualquier juez.

Justicia social injusta - Luis Pazos

En el libro Justicia social injusta no se ataca a ningún gobernante, solo se demuestra la manipulación perversa de la justicia y del gasto público, al amparo de los conceptos de justicia social y gasto social. Esos conceptos fundamentan políticas gubernamentales redistributivas que generan injusticias legalizadas, incertidumbre, frenan la inversión y justifican la expropiación de ganancias, bienes y ahorros a los que producen para dárselos, según ellos, a los pobres y lograr la igualdad; pero en la realidad se cumple el dicho de que “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”.

amlo

En un viaje a la ex-URSS, unos años después de abandonar el socialismo real, destruir las estatuas de Lenin y tirar a la basura las teorías de Marx, asistí a la plática de un alto exfuncionario del régimen soviético. Describió todos los errores que llevaron al gobierno socialista a implementar políticas que generaron escasez, colas interminables para conseguir alimentos, desempleo y pérdidas de las libertades, que culminaron con la miseria de más del 90% de la población.

dirigismo económico

AMLO ha expresado su intención de crear una cuenca lechera en la zona de Los Ríos, en Tabasco y Chiapas, argumentando que la leche es fundamentalmente agua, abundante en la zona de Los Ríos y escasa en la zona de La Laguna, en Coahuila y Durango, por lo cual afirmó que “ya no se puede seguir produciendo la leche en La Laguna”, clara muestra del dirigismo económico que está poniendo en marcha y que no conducirá a nada bueno, como a nada bueno condujo en el pasado.

Armando Guadiana

Las acciones del gobierno, dado el poder que tiene para beneficiar o perjudicar, deben ser neutrales, sobre todo cuando de adquirir bienes y servicios, o de contratar obra pública, se trate. ¿Cómo se logra la neutralidad, de tal manera que el gobierno no beneficie a unos perjudicando a otros? Por medio de licitaciones, que le permiten al gobierno elegir al oferente o contratista que, cumpliendo con las especificaciones del caso, pueda proveerlo a menor precio, con mayor calidad, con mejor servicio. Lo ideal es que, desde la compra de lápices, hasta la construcción de obra pública, se decidan por medio de licitaciones abiertas y transparentes.

agua

Este viernes 22 de marzo se conmemora una vez más el día mundial del agua. Este es un momento oportuno para reflexionar sobre la problemática de este líquido, que según un documento publicado por Ciencia UNAM el 31 de agosto del 2018, “la desigualdad, las fugas, costos y concesiones han puesto en jaque el acceso a este vital líquido”, en México.

tlc

El pasado domingo AMLO declaró, en Palacio Nacional, “el fin de la política neoliberal”, y asumió la “responsabilidad de construir una propuesta posneoliberal (…) y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico”, fin de la política neoliberal que supondría, entre otras cosas, el fin del libre comercio, punta de la lanza del neoliberalismo.

robo en pemex

Hace 81 años se expropió el petróleo a empresas extranjeras, 70% inglesas y 30% norteamericanas. Pasó a ser propiedad del gobierno mexicano, no del pueblo. En aquel entonces la industria petrolera norteamericana atravesaba un mal momento debido a la “Gran Recesión”, por la que cayó la demanda de petróleo, sobraba, lo que obligó al gobierno de ese país a subsidiar a la industria petrolera para evitar su quiebra. La expropiación de las petroleras en territorio mexicano, principalmente inglesas, benefició a las estadounidenses. A las inglesas les pagaron la mitad por cada peso de activos y a las norteamericanas el doble, y en menos tiempo; con la expropiación del petróleo en México y la baja de producción al sacar a los ingleses, ganaron las petroleras de Estados Unidos.

deuda crisis

Cuatro son las fuentes de financiamiento del gasto gubernamental: impuestos, deuda, venta de activos y producción de dinero.

La producción de dinero, como fuente de financiamiento del gasto del gobierno, debe estar prohibida, tal y como lo está en nuestro país. En ello consiste la autonomía del Banco de México.

100 días de amlo

Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de AMLO y, respetando la costumbre, se realizó el primer corte de caja.

¿Cómo le fue a la economía en estos primeros 100 días? Todo depende qué parte de la economía analicemos. Centro la atención en el tipo de cambio, la bolsa de valores, la tasa de interés, el riesgo país.

AMLO

Hay quienes queremos que le vaya bien al presidente López Obrador, así nos irá bien a quienes vivimos en México. No le apostamos a su fracaso ni a regresar a deudas impagables, inflaciones y devaluaciones, como en los años 70 y 80. Un factor para evitarlo es decirle a tiempo al presidente los errores en sus dichos y proyectos, que generan incertidumbre y abonan a una baja del consumo e inversión, en parte heredada, que de persistir reducirán el crecimiento, los ingresos del gobierno y crearán la necesidad de reducir el gasto, el que si no se reduce engendrará más déficit y deuda, que llevará a más bajas de calificaciones, aumento del riesgo país y de tasas de interés.

inflación

Una de las condiciones necesarias para elevar el bienestar de la gente, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que dispone, mismos que hay que comprar, es que el dinero, por lo menos, preserve su poder adquisitivo, lo cual quiere decir que, al paso del tiempo, con la misma cantidad de dinero, se compra la misma cantidad de los mismos bienes y servicios.

inversión directa

En diciembre de 2018 la Inversión Fija Bruta (IFB), que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, en términos anuales se contrajo 6.4 por ciento, la mayor contracción, por mucho, de todo el año pasado. Los otros dos meses con contracción fueron, noviembre, con una caída del 2.3 por ciento, agosto, con un descenso del 2.1 por ciento.

confianza del consumidor

Mes tras mes el INEGI publica el Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interno (ICPMI), que mide el comportamiento de las compras, de las familias residentes en México, de bienes y servicios, tanto nacionales como importados, excluyendo la adquisición de vivienda y objetos valiosos, por lo que es un buen indicador del consumo de las familias (CF) y de su nivel de bienestar. El INEGI acaba de dar a conocer los resultados del ICPMI para diciembre de 2018, por lo que ya tenemos el panorama completo del año pasado, que no es alentador.

perfil laboral

Daba pena ajena la presentación que hicieron en el Senado de la República el 14 de febrero, los candidatos a integrarse a la Comisión Reguladora de Energía, quienes carecían del nivel técnico mínimo para el cargo.

Con toda seguridad en las principales universidades del país y solo por mencionar a dos muy destacadas, la UNAM y al IPN, están académicos de primer nivel, con alta especialización técnica, tanto en conocimientos como en experiencia, listos para responder a las necesidades de ese tipo de cargo. Gente de altísima capacidad que estaría esperando una oportunidad profesional como ésta. ¿Por qué no se recurrió a ellos?

dictadura perfecta

Independientemente del sistema político que se tenga, conviene que la economía, sobre todo por el lado de la demanda, compra y consumo, consumo del cual depende el bienestar de la gente, funcione lo mejor posible, demanda, compra y consumo que requieren de la producción, oferta y venta. Es el ciclo que va de la producción (primer paso) al consumo (último paso), que debe operar como mecanismo de relojería.

delitos y justicia

El feminicidio crece gracias a la impunidad y esta se origina en la actitud de las autoridades del ámbito de impartición de justicia.

Se minimizan los indicadores de violencia mientras no hay sangre de por medio y esta actitud fomenta los grandes delitos contra la mujer. Esta actitud no solo existe cuando las autoridades son del género masculino, sino también cuando las autoridades son mujeres. Hay grave displicencia.

crecimiento económico

Si el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), del INEGI, se ubica por debajo de los 50 puntos hay desconfianza (0 puntos desconfianza total, 50 puntos cero desconfianza). Si se ubica por arriba de los 50 puntos hay confianza (50 puntos cero confianza, 100 puntos total confianza).

En febrero de 2018 el ICC se ubicó en 35.0 puntos. En febrero pasado, se ubicó en 48.8. Reducción en la desconfianza de los consumidores.

Proteccionismo laboral

Hay que crear las condiciones para que haya más empleos y mejor pagados, pero legisladores que teóricamente buscan ese objetivo aprueban leyes que, aunque parecen elevar el nivel de vida de los trabajadores, desincentivan la creación de empleos, generan informalidad y migración hacia EUA, donde es más fácil abrir una empresa y crear empleos legalmente.

inversión extranjera

Es un lugar común afirmar que para combatir la pobreza se requiere del crecimiento de la economía, y que a mayor crecimiento menor pobreza, lo cual no es cierto.

La pobreza consiste en la incapacidad del pobre para, gracias al trabajo propio, generar ingreso suficiente que le permita satisfacer correctamente sus necesidades básicas, aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud y la vida.

AMLO y reforma laboral

Nuevamente los astros se alinean a favor del presidente López Obrador.

Por una parte, la reconciliación con el sector privado, tendiendo puentes a través de un significativo intercambio de compromisos con el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Carlos Salazar y por otra parte la inesperada muestra de civilidad y colaboración democrática que tuvo el Congreso Federal en ambas cámaras, la de diputados y la de senadores al aprobar el espinoso tema de la Guardia Nacional, los capitaliza a su favor el presidente.

pib

Se dedica a varios pesos y materiales relacionados con el crecimiento de la economía, se mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios, se trata del producto Interno Bruto (PIB) y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). ).

IED

Sumamos ya 35 años con un crecimiento mediocre de la economía, 2,3 por ciento en promedio anual, lo que limita las posibilidades de lograr mejores niveles de bienestar para la población, sobre todo para el 44 por ciento de mexicanos que sobreviven en la pobreza.

PIB

El Producto Interno Bruto, PIB, es la producción de bienes y servicios para el consumo final, variable con la que se mide el crecimiento de la economía.

El informe fue, con cifras definitivas, que en 2018, el PIB creció 2.0 por ciento, lo que dio como resultado un crecimiento promedio anual, durante el sexenio pasado, de 2.42 por ciento: 2013, 1.4; 2014, 2,8; 2015, 3.3; 2016, 2.9; 2017, 2.1; 2018, 2.0 por ciento. Durante el sexenio de Fox el PIB creció, en promedio anual, 2.13 por ciento. A lo largo del sexenio de Calderón lo hizo al 1.86 por ciento. De los tres sexenios del siglo XXI, se produjo en el segundo lugar de la economía: 2.42 por ciento.

guardia nacional

Una de las constantes en los países “emergentes” o subdesarrollados, es el abuso del concepto de “cambio”, que en las encuestas les presentan a los candidatos a puestos públicos como algo que quiere la mayoría de los votantes. Es lógico que ante gobiernos corruptos e ineficientes los ciudadanos quieran algo diferente, lo cual lleva a los políticos a prometer “cambios”, sean necesarios o no. Muchos de esos “cambios” son de fachada, de nombre y llevan al abandono de proyectos anteriores, positivos, por nuevos, costosos, innecesarios y sin ningún beneficio adicional. Un ejemplo es el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México. Esa modificación innecesaria solo generó costos extras a empresas, dependencias, desperdicio de papel y confusión.

Del neoliberalismo lo que importa es el liberalismo no el neo . El neoliberalismo es el liberalismo, por lo que, quienes quieren acabar con el neoliberalismo, lo que queremos es el liberalismo, que en esencia es, la materia económica, el pleno reconocimiento, la definición puntual y la garantía jurídica de los derechos de los agentes económicos, tanto por el lado de la producción, la oferta y la venta de bienes y servicios, como por el lado de la demanda, la compra y el consumo de satisfacción. En ambos casos se trata del derecho a la libertad individual y del derecho a la propiedad privada, los derechos que se pretenden violar quienes se proponen acabar con el liberalismo.

pobreza y redistribución

No es solamente socialismo. Esto es lo primero que hay que decir del gobierno de AMLO, calificado por muchos como el primer gobierno socialista de México. No es el socialismo, sobre todo el socialismo entendemos la intención de aliviar la pobreza por medio de la redistribución del ingreso.

romo

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, estará en el frente del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, CFIECE, cuyo fin es proponer las medidas necesarias para hacer de la mexicana una economía más segura y confiable para los empresarios, de esta manera, se puede decidir invertir directamente, como la inversión directa, la producción de bienes y servicios (variable con la que se mide el crecimiento de la economía), la creación de empleos y la generación de ingresos, para Lo que hace falta una verdadera economía de mercado, el uso en el pleno reconocimiento, la definición puntual y la garantía jurídica de los derechos de los empresarios, el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender (emprender),El derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder emprender (producir, ofrecer y vender).

pensiones pemex

Si López Obrador decidiera regalar Pemex o venderla en un dólar, ningún inversionista la tomaría, pues sus pasivos son mayores a sus activos. No tiene recursos para invertir ni solventar las jubilaciones abusivas a sindicalizados y funcionarios, las que costarán en 2019 el doble del presupuesto asignado a la Secretaría de Marina. El anuncio de rescatar la soberanía petrolera inyectándole miles de millones a Pemex es más retorico que real. El dinero es para que aparezca ante los tenedores de deuda y las calificadoras, con recursos para enfrentar el pago de su deuda y no la conviertan en bonos “chatarra”, que arrastraría a una baja de calificación al gobierno federal, aval de Pemex, lo que se traduciría en mayores tasas, menos inversión, empleos y crecimiento.

Alfonso Romo

AMLO presentó el Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el CFIECE, que encabezó al empresario Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y el tema de los intercambios voluntarios del sector público, privado y social, bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos , porque no se puede aumentar el crecimiento económico sin la participación de los mexicanos en su conjunto.

crecimiento

El crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, PIB, el cual depende la cantidad, la calidad y la variedad de los bienes y servicios a los consumidores.

Parece ser que el Tren Maya es la Torre de Babel… todos hablamos de él pero con enfoque diferente. Por eso no nos ponemos de acuerdo.

Después de leer las declaraciones del Director General de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, respecto al Tren Maya y entender que quiere generar desarrollo para las comunidades indígenas a partir de esta obra ferroviaria, uno entiende que es una megaobra sin pies ni cabeza.

Una película puede ser una gran plataforma para enfrentarnos a una realidad social específica, con un alto contenido emocional, lo cual genera gran significación para los espectadores.

La película Roma ha sido un gran ejemplo de este este fenómeno cinematográfico que nos ha mostrado cuanto ha cambiado nuestro país, en lo material, pero también en lo social.

constitucion

Artículo 1º de la Constitución: “Todos los mexicanos gozarán de los derechos reconocidos en esta Constitución”. Artículo 2º.- “Todo lo que diga o haga el Presidente de la República es constitucional y normará la conducta de todas las instituciones y ciudadanos mexicanos”. ¿Podemos llamar Constitución a este ejemplo absurdo de dos artículos que constitucionalizan una dictadura?

Inversión

La inversión directa (ID) produce bienes y servicios, creaciones, y les permite, a aquellos que han sido puestos de trabajo, generar ingresos. Todo esto depende de la ID, sin olvidar el crecimiento de la economía. Se mide por el comportamiento de la producción. Ceteris paribus , más ID mayor crecimiento, y viceversa.

consumidor

A partir de las respuestas a las cinco preguntas, eso, la confianza de los usuarios. Las preguntas son: 1) ¿Cómo considera usted la situación económica, en el momento actual, los miembros del hogar, comparó con los que tenía hace 12 meses ?; 2) ¿Cómo considera usted la situación económica esperada, de los miembros del hogar, dentro de 12 meses, respecto a la actual ?; 3) ¿Cómo considera usted la situación económica del país, hoy, comparada con la de hace 12 meses ?; 4) ¿Cómo considera usted la situación económica del país, esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual ?; 5) ¿Cuáles son las posibilidades, en el momento actual, de los integrantes del hogar, comparadas con los de hace un año, para realizar compras de muebles, televisores,

libertad

Según el tercer párrafo del artículo 25 constitucional, el gobierno debe planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, lo que solo se refiere a planear, conducir, coordinar y orientar las actividades de los agentes económicos, para lo que tiene que limitar (en el mejor de los casos) o eliminar (en el peor) la libertad para producir, ofrecer y vender, para exigir, comprar y consumir. Lo que se dice en el artículo 25 es una amenaza contra la libertad de los agentes económicos.

economía

Las dos caras de la actividad económica son la producción, la oferta y la venta de bienes y servicios, y la demanda, la compra y el consumo de sus clientes. Por lo general, al hablar de actividades económicas, se piensa solo en las primeras, sin considerar las segundas, lo que es un error, ya que la actividad económica empieza por la producción y termina por el consumo, siendo este fin y esa vez el medio

Maduro

La postura tardía de nuestro gobierno ante la crisis de Venezuela levantó suspicacias pues pareciera estar pretendiendo darle oxígeno a Nicolás Maduro para que se reconciliara con la oposición y permaneciera en el poder.

Las simpatías de un importante sector de militantes de Morena con este dictador son inocultables.  No sólo con declaraciones a su favor, sino la invitación para visitar a México para presenciar la toma de posesión del presidente fue inesperada.

amlo

Hoy se cumplen dos meses de gobierno de AMLO y las cosas no pintan. ¿La Razón? AMLO ignora que es la tarea esencial del gobierno, que sin la cual organización y llamamos gobierno de la vida, pudiendo ser, desde el petrolero hasta el educador, pero no gobierno.

Página 1 de 10