escasez de medicamentos

Es injusto afirmar que la escasez de medicinas en el sector salud del gobierno se inició con López Obrador, pero sí se agravó. La posición de los funcionarios va desde negar que hay escasez de medicinas e instrumental médico, hasta culpar a directores y personal de los hospitales por la falta de esos insumos básicos. Hay robo hormiga de instrumental por personal en algunos hospitales, que ha existido por años, pero actualmente el problema es que no llegan muchas medicinas porque supuestamente no hay presupuesto para comprarlas.

La opinión del presidente de la república no es equivalente a la opinión personal de un ciudadano común, pues lleva implícita la fuerza y el poder de representar la postura de todo el Estado Mexicano.

El neoliberalismo es, ante todo, una propuesta económica, identificada con el Consenso de Washington, un decálogo que, por basarse en la lógica económica, y en el respeto a los principios y leyes de la economía, es la receta correcta para lograr mayor crecimiento (mayor producción de bienes y servicios) y mayor bienestar (más empleos y mayores ingresos y, por ello, mayor disposición de bienes y servicios).

Según AMLO la causa de nuestros males, incluidos los feminicidios, es el neoliberalismo. Ante su andanada contra el mismo vale la pena preguntarnos qué es el neoliberalismo y si es posible que sea la causa de nuestros males.

Todo indica que la epidemia de coronavirus (ahora denominado oficialmente COVID19) en China, continúa expandiéndose. Las crónicas hablan de un país virtualmente detenido, al grado de que en la zona de Wuhan, ciudad en la que habría tenido origen la enfermedad, se ha declarado un estado de emergencia equiparable al de una guerra.

Tres son los poderes del gobierno: prohibir, obligar y castigar, que puede usar, para garantizar los derechos de los ciudadanos, para satisfacer las necesidades de quienes son incapaces de satisfacerles por sí mismos, para defender los intereses de quienes logran que el gobierno defienda sus intereses, entre quienes se encuentran los empresarios.

capital especulativo

En 2019 una de las principales variables que tomaron en cuenta las calificadoras para no bajar más la nota a la deuda del gobierno de México fue su capacidad de pago del servicio de esa deuda: intereses y amortización de capital. Esa capacidad la miden con el llamado superávit primario en las finanzas públicas, remanente que le queda al gobierno después de cubrir todos sus gastos.

capitalismo

La pregunta no es: capitalismo, ¿sí o no?, sino: capitalismo, ¿de qué tipo?

La actividad económica, sobre todo por el lado de la producción, es capitalista, sobre todo si por capitalismo entendemos, en el sentido literal del término, el uso de capital para producir los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades, siendo capital todo aquello, desde capital humano (conocimientos, habilidades y actitudes) hasta capital físico (instalaciones, maquinaria, equipo) necesario para producir.

contubernio

En toda sociedad hay grupos de poder, cada uno con sus propios intereses que no hay que confundir con derechos. Los derechos, que son los mismos para todos, unifican. Los intereses, que son distintos y de unos cuantos, dividen. Los gobiernos deben garantizar los primeros, sobre todo cuando se trata de verdaderos derechos, no defender los segundos, mucho menos cuando son pecuniarios.

capitalismo de compadres

“Lo que queremos es que el gobierno represente a todos. Así como hubo la separación en su momento del Estado y de la Iglesia, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así se necesita ahora una separación del poder económico del poder político…”.

empresarios y poder político

¿Cuántos, de los cien empresarios convocados por AMLO para ayudarle a vender los boletos de la (no) rifa del Avión Presidencial, firmaron la carta compromiso que se les presentó, comprometiéndose, ¡voluntariamente!, a comprar 20 o 50 o 100 o 200 millones de pesos en boletos, que fueron las cuatro opciones presentadas?

caravana migrantes

La migración individual es entendible y justificable, pues representa el legítimo deseo que tiene todo ser humano de dejar atrás la pobreza y buscar mejores oportunidades para sus familias, así como huir de la violencia criminal que acosa a la población vulnerable. Esta migración que es natural y espontánea debe ser tolerada por razones humanitarias. Por tanto, este debiera ser un derecho humano con reconocimiento global

amlo y el dinero

AMLO no tiene buena opinión del dinero. Hace unos días afirmó que el mismo es el padre y la madre del diablo. Esta mala opinión es compartida por muchos, que consideran que el dinero es malo, que corrompe a la gente, que es ocasión de codicia, y demás ideas por el estilo. Quienes así piensan terminan condenando al dinero por motivos morales. Les cuento una anécdota.

pemex 2019

El actual gobierno recibió un PEMEX quebrado, saqueado y endeudado. Sin capacidad para cubrir sus pasivos, entre ellos los laborales, debido a jubilaciones abusivas que ya no son cubiertas por la empresa sino con nuestros impuestos.

déficit méxico

Un factor que determina que las calificadoras de riesgo bajen o no la calificación de un gobierno o empresa, es la capacidad de pagar el servicio de su deuda, principalmente intereses, con los remanentes después de cubrir todos sus gastos. A ese sobrante, se le llama superávit primario y representa los recursos disponibles para amortizar la deuda del gobierno y de PEMEX, de la cual el gobierno es aval.

constitución

Hoy se cumple un aniversario más de la mal llamada “Constitución del 17”, y digo mal llamada ¿por qué cuál de los constituyes originales reconocerían, en el texto actual, con más o menos 500 cambios, aquel que redactaron hace 103 años?

inseguridad

Lo que se debe esperar de un proyecto político que vendió a todo México “esperanza”, es que ahora que gobierna, su actitud sea solidaria ante el sufrimiento y dolor que viven todas las víctimas de la delincuencia.

bienestar

Durante el 2019, según la Estimación Oportuna del PIB, la economía mexicana decreció 0.1 por ciento (en 2018 creció 2.0 por ciento). La producción de bienes y servicios el año pasado resultó 0.1 por ciento menor que la del año antepasado.

Tomando en cuenta las exportaciones (que crecieron menos), las importaciones (que decrecieron) y la balanza comercial (que pasó de déficit: entrada de ahorro externo, a superávit: salida de ahorro interno), el 2019 fue, en materia de comercio exterior, sobre todo comparado con el 2018, un mal año, que no augura nada bueno para este 2020 que, en el mejor de los casos, tendrá mejoras marginales con relación al 2019.

En el 2019 las exportaciones de productos mexicanos sumaron 461 mil 116 millones de dólares, 2.3 por ciento más que en 2018. En 2018 sumaron 450 mil 572 millones, 10.1 por ciento más que en 2017. La buena noticia: en 2019 las exportaciones crecieron. La mala: mucho menos que en 2018.

economía sin crecimiento

El Producto Interno Bruto o PIB, nos permite conocer la cantidad de bienes y servicios creados en un país en  determinado período. Esa creación de riqueza es la base del progreso y de la mejora del nivel de vida de la mayoría. Si no crece el PIB disminuye en promedio la cantidad disponible de bienes y servicios por persona, llamado ingreso por habitante o PIB per cápita. La sociedad en general se empobrece.

falta de medicinas

¿Por qué faltan medicinas? Posibles respuestas:

Porque hay escasez y no se pueden conseguir en las cantidades necesarias, escasez que puede originarse, o por producción insuficiente, que puede tener más de una causa, desde una prohibición gubernamental para producir ciertas medicinas hasta carencia de algunos factores de la producción necesarios para poder hacerlo, o por acaparamiento de parte de los distribuidores, para generar artificialmente escasez, para presionar el precio al alza, para poder cobrar más por las medicinas, para poder obtener mayores utilidades.

economía mal

El pasado viernes, en la mañanera, AMLO dijo que a los mexicanos “nos va a ir bien” en  materia de economía, afirmación que lanzó el mismo día que el INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, correspondientes a noviembre pasado, que muestran lo mal que nos fue, en materia de actividad económica, en el 2019.

“Abogado que no tenga estudios de economía, muy probablemente se convertirá en un enemigo público”, frase de Louis Dembitz Brandeis (1856 – 1941), quien fuera Juez Asociado de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica de 1916 a 1939, a quien parafraseo: “Legislador que no tenga estudios de economía, muy probablemente se convertirá en un enemigo público”.

En 2018 la tasa promedio mensual de desempleo fue 3.05 por ciento de la población económicamente activa, formada por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores que 15 años que buscan trabajo: si lo encuentra se vuelven población ocupada, PO, y si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada, PD. En 2019 fue 3.78 por ciento, lo cual dio como resultado un aumento de 0.73 puntos porcentuales, equivalentes al 23.93 por ciento. Malo.

Para que el gobierno opere necesita recursos. ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento? Primera: impuestos. Segunda: deuda. Tercera: producción de dinero. Cuarta: venta de activos. Quinta: rifas. Estas fuentes de financiamiento se dividen, para los ciudadanos, en dos tipos: las obligatorias y las voluntarias.

En el gobierno, al igual que en las empresas, se deben identificar las causas de logros y fracasos. Los logros del gobierno se traducen en mejoras del nivel de vida de millones y en retrocesos los fracasos, de los que debemos identificar su origen y corregirlos. Si por ideología o soberbia no hay correcciones, empeorará más la economía.

gastando mal

Una y otra vez escuchamos, sobre todo en boca de políticos y demás gubernamentólatras (gubernamentólatra: dícese de aquel que idolatra al gobierno), que en México el gobierno recauda poco, sobre todo si nos comparamos con los otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. En México la recaudación de impuestos no llega al 20 por ciento del PIB, del ingreso generado en la economía, mientras que el promedio de la OCDE es del 35, lo cual, efectivamente, nos ubica, ¡afortunadamente!, como un país de baja recaudación, algo que muchos consideran un defecto que debe corregirse, como si de un mayor gasto gubernamental dependiera un mayor progreso económico, un mayor bienestar de la gente.

mexico economia

La economía mexicana es como un barco con los motores encendidos y queriendo ir hacia adelante, pero con una enorme ancla en el fondo del mar que no le permite avanzar. Esto se lo digo porque la semana pasada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó que de enero a noviembre del año pasado, el intercambio comercial entre ese país y México, ascendió a 567 mil 813 millones de dólares.

Esto representa un incremento de 0.5% respecto al mismo periodo del año anterior, pero lo más importante, es que con este dato, nuestro país acumula ya once meses como principal socio comercial de de Estados Unidos, por encima de China, nuestro principal competidor.

programas clientelares

¿De dónde saldrán los 5 mil millones de pesos necesarios para que el Ejército construya este año 1,350 sucursales del Banco para el Bienestar, ¡3.75 por día!, que AMLO ha prometido como parte de las 13,000 que pretende construir? De los ahorro de fin de año. Así lo dijo: “Las primeras mil trescientas van a significar una inversión de 5 mil millones de pesos (…) ¿De dónde los obtuvimos? Pues fueron de los ahorros de fin de año y ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las más de mil trescientas sucursales del Banco para el Bienestar…”.

banco del bienestar

Mucho es lo que se debe preguntar en torno al Banco del Bienestar, comenzando por lo primero: es tarea legítima del gobierno ser banquero, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: cuáles son las legítimas tareas del gobierno.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último sitio en recaudación tributaria en relación a su PIB, 16.1% entre los países miembros de esa organización. Esa cifra puede llevar a la falsa conclusión que los impuestos son bajos en México. Paradójicamente, una de las causas de la escasa recaudación en México en relación a su Producto Interno Bruto son los altos impuestos.

Cito, de su texto Lo que se ve y lo que no se ve, a Federico Bastiat: “En el ámbito económico, un acto, un hábito, una institución, una ley, no producen sólo un efecto, sino una serie de efectos. De estos únicamente el primero es inmediato y dado que se manifiesta a la vez que su causa, lo vemos. Los demás, como se desencadenan sucesivamente, no los vemos, bastante habrá con preverlos”.

Comienzo citando, de su libro La economía en una lección, a Henry Hazlitt: “La Economía se halla asediada por mayor número de sofismas que cualquier otra disciplina cultivada por el hombre. Esto no es simple casualidad, ya que las dificultades inherentes a la materia, que en todo cao bastarían, se ven centuplicadas a causa de un factor que resulta insignificante para la Física, las Matemáticas o la Medicina: la marcada presencia de intereses egoístas”, mismos que encontramos entre los legisladores, ese grupo de personas cuya tarea es hacer leyes, cuyo fin es, en mayor o menor grado, pero siempre en alguno, limitar la libertad de las personas, muchas veces en función de sus intereses (de los legisladores).

Para confirmar la eficacia de un sistema para reducir la pobreza y lograr el progreso de las mayorías, debemos identificar las características concretas que involucra su aplicación, y conocer los resultados reales donde se aplica.

Los objetivos teóricos del socialismo son atractivos, reducción de la pobreza e igualdad de ingresos. Hay que tener claro cómo se organiza un sistema socialista para lograr esos fines.

Dos fueron, en términos generales, los resultados económicos del 2019, el bueno y el malo.

El bueno, se mantuvo la estabilidad: el tipo de cambio peso dólar se apreció 4.00 por ciento; la bolsa de valores ganó 4.45 por ciento; la tasa de interés, Cetes a 28 días, bajó 11.26 por ciento; la inflación anual se ubicó por debajo de los tres puntos porcentuales, 2.97 en noviembre.

La típica pregunta por estas fechas es: “¿Y cómo pinta el año nuevo?”, pregunta a la cual me gusta responder así: “Pues a ver cómo lo pinta cada quien, ¡porque solo no se va a pintar!”.

¿Qué es lo primero que se necesita para que cada uno pinte, de la mejor manera posible, el año que inicia, que en este sentido es su año? Reconocer que, hasta cierto punto, somos lo que hacemos, pero que sobre todo somos como lo hacemos, y que si lo hacemos bien seremos mejores. Pongo un ejemplo.

destruir eua

En 1914, en las conferencias de Niagara, los EUA le recomendaron al gobierno mexicano la instrumentación de una reforma agraria. En los años 30 apoyaron a Cárdenas para que expropiara las compañías petroleras inglesas, que eran sus competidoras. A las compañías americanas, cuyas matrices en EUA estaban a punto de la quiebra por la gran recesión, les pagaron muy bien por la expropiación de sus filiales en México.

infierno fiscal

Un funcionario del SAT (Servicio de Administración Tributaria) manifestó que iniciarían una investigación para determinar si Estados Unidos se había convertido en un paraíso fiscal al bajar impuestos. Aunque a los pocos días la SHCP señaló que no harían esa investigación, quedó de manifiesto que muchos funcionarios consideran un bien para la sociedad aumentar impuestos y una política antisocial reducirlos.

Página 1 de 14