Trump proteccionismo

El Presidente Trump esgrime actualmente los mismos argumentos proteccionistas que a mediados de la década de los 80 defendían los economistas de izquierda en México y de casi todos los países Iberoamericanos. En aquel entonces en los círculos académicos e intelectuales, predominaron las tesis del “deterioro de los términos del intercambio”, del “capitalismo periférico” y de la descapitalización, derivadas de los principios marxistas de la plusvalía y del imperialismo de Lenin. Esas tesis sostienen que la riqueza del capitalismo estadounidense es consecuencia de la explotación a los países Iberoamericanos: somos pobres porque los americanos nos explotan y descapitalizan, se llevan más de lo que invierten.

luz del mundo

Si la denuncia y el proceso judicial en contra de quien detenta el liderazgo en la comunidad religiosa la Luz del Mundo, a quien sus seguidores denominan el apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García se hubiese originado en nuestro país, se le hubiese considerado una maniobra política por parte de sus enemigos y se le hubiese victimizado inmediatamente.

prensa

La reputación es el eje de la credibilidad y para el periodista, esta es tan importante que constituye su capital de trabajo. Un periodista sin credibilidad equivale a un soldado sin armas.

La filtración de la lista de los periodistas beneficiarios de apoyos multimillonarios con presupuesto federal, mezcla los supuestos pagos a personas físicas, con el pago a campañas publicitarias contratadas a empresas propiedad de periodistas, lo cual genera confusión ante el ciudadano común.

Henry Hazlitt

Henry Hazlitt (1894 – 1993) publicó en 1946 La economía en una lección, que en realidad es una gran lección de economía, que todos, sobre todo los hacedores de políticas económicas, deberían aprender.

Un importante porcentaje de los desistimientos en denuncias por delitos, ante las autoridades, tienen que ver con la fuga de datos de las víctimas, que al llegar a manos de los delincuentes denunciados, sus familias o compinches, permite chantajes, amenazas y violencia para obligar a los denunciantes a retirar su acusación u otorgar perdón.

Donald Trump

La intención de Trump de gravar, a partir del 10 de junio, con aranceles del 5 por ciento la importación de cualquier producto hecho en México, y de elevarlo en cinco puntos porcentuales mes tras mes hasta que se frene en México la migración ilegal hacia los Estados Unidos, me lleva a los siguientes comentarios y preguntas.

Banxico

Ayer el Banco de México presentó el Informe Trimestral Enero - Marzo 2019 y, en síntesis, esta es la conclusión: expectativa, para 2019, de menor crecimiento y mayor inflación, con relación al informe Octubre - Diciembre 2018. Lo ideal es lo contrario: mayor crecimiento y menor inflación.

AMLO el más rico de México

Por seis años el presidente López Obrador, al igual que Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas y demás presidentes, se convierten en los más ricos y poderosos de México más que los presidentes de Estados Unidos, quienes no tienen poder para nombrar al director de empresas petroleras ni eléctricas.

desempleo y crecimiento del PIB

La producción de bienes y servicios, la creación de empleos, y la generación de ingresos, van de la mano: si aumenta la producción de bienes y servicios aumenta la creación de empleos y la generación de ingresos, no en relación uno a uno, pero sí de manera relacionada, de tal manera que si aumenta la producción aumenta también la creación de empleos y la generación de ingresos, condiciones necesarias para elevar el bienestar de las familias. La producción es la variable independiente, el empleo y el ingreso la dependiente.

decrecimiento

El INEGI dio a conocer, el viernes 24, las cifras definitivas del Producto Interno Bruto, PIB, para el primer trimestre del año, confirmándose lo que se dio a conocer el 30 de abril con la estimación oportuna para los primeros tres meses del año: el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el PIB, independientemente de cómo se mida, va a la baja, lo cual resulta preocupante. Utilizando las cifras desestacionalizas, que permiten una mejor comparación, tenemos lo siguiente.

linchamientos autodefensas

El incremento en el número de linchamientos en el país refleja una verdad incuestionable: la desconfianza popular a partir de la impunidad prevaleciente en nuestro sistema de impartición de justicia. Se ha perdido totalmente la confianza y credibilidad en las autoridades, porque a su vez, se perdió la autoridad moral. Cuando quien ejerce autoridad tiene cola que le pisen… pierde la confianza y credibilidad.

corrupción pemex

La inhabilitación del ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya, por un periodo de 10 años, en que no podrá trabajar en la administración pública, parece una vacilada. Se le castiga por haber presentado información falsa en su declaración patrimonial. Esto se relaciona con una cuenta de inversión de cientos de miles de pesos, lo cual francamente es ridículo frente a las cantidades millonarias en dólares que se han desviado en PEMEX y deben ser aclaradas.

justicia social

Cualquier aspecto con la realidad es totalmente intencional.

Cuando uno aborda un libro de Luis Paz, uno puede esperar: conceptos claros y bien explicados. Esta no es la excepción. Lo que sí me has dado una vez es una ocasión. En esta ocasión se abordan temas como una perspectiva más que un abogado economista, y todavía se explican los conceptos. Siempre tenía que lidiar con dos o tres materias de derecho cada semestre, me acostumbré a los conceptos rebuscados y explicaciones ambiguas.

 liberales y conservadores

La lucha entre liberales y conservadores, y los frecuentes golpes de Estado, convirtieron al siglo XIX en un siglo perdido para México. La “paz porfiriana” inició el despegue al desarrollo y la integración económica del país, debido al aumento de seguridad, inversión, infraestructura y empleos.

escasez

El problema económico es la escasez, el hecho de que no hay nada mejor para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Nunca vamos a vivir en un mundo de total, universal y definitiva abundancia, en el cual todo alcance para todos, en la cantidad que cada uno quiere, y sobre todo gratis, pero sí hemos sido capaces de minimizar la escasez y, por ello, de elevar el bienestar de la gente, que depende de la cantidad, la calidad y la variedad de los bienes y servicios de los que dispone. Hoy, los seres humanos, en general, tenemos un mejor nivel de vida que hace cien años, doscientos o trescientos años. Hoy tenemos a nuestra disposición, en general, más, mejores y más variados de satisfacción.

crecimiento económico AMLO

AMLO dice que con la intención de que la economía crezca durante su zexenio, en promedio anual, cuatro por ciento, cambiará el modelo económico, lo cual en su caso su caso implica sustituir al modelo neoliberal por otro,  al que deberemos llamar, no posneoliberal, sino preneoliberal, porque la intención de AMLO es volver, o a los tiempos del Desarrollo Estabilizador (1958 – 1970), o la época de la Docena Trágica (1970 – 1982), todo ello anterior al período neoliberal, caracterizado por una amplia y profunda participación del gobierno en la económía, como la tuvimos antes de la era neoliberal, y que desembocó en la crisis de estancamiento con inflación de los años ochenta.

tasa de desempleo

En términos generales el desempeño de una economía puede analizarse desde el punto de vista de su dinamismo y estabilidad. El dinamismo, por lo general, se relaciona con su crecimiento, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto. La estabilidad, casi siempre, se relaciona con el poder adquisitivo del dinero, que se mide por el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, a partir del cual se calcula la inflación.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

IPADEPURO: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, una de las últimas ocurrencias de AMLO. Y escribo ocurrencia, porque de eso se trata, de una ocurrencia, de una idea inesperada, de una propuesta poco meditada.

Supongamos que se crea el IPADEPURO. Primera pregunta: ¿con qué criterio se decidirá qué y cuánto de lo recuperado le toca a quién? Y ésta es solo la primera pregunta, entre muchas otras de no fácil respuesta.

Contingencia ambiental e incendios forestales

En una entrevista al Premio Nobel de Química, mexicano, Mario Molina Montes, sobre el tema de la actual contingencia ambiental, entre los riesgos que él menciona, está el de los incendios forestales, lo cual representa la posibilidad de una catástrofe, ya que como hemos visto en los últimos tiempos, ni siquiera en países como Estados Unidos, que cuenta con gran infraestructura para combatirlos, tecnología y recursos económicos, pueden ser controlados sin que hayan destrozado grandes extensiones de territorio.

recesión

¿Por qué es importante que la economía crezca lo más posible? Porque el problema económico de fondo es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quiere, y mucho menos gratis. Una de las condiciones que deben cumplirse para minimizar la escasez es que se produzca lo más posible, producción de bienes y servicios que es la variable con la que se mide el crecimiento económico.

leyes laborales

Solo un perverso le apostaría al desempleo y a la pobreza, pero hay caminos que agravan esos males sociales por ignorancia o para lograr votos entre quienes creen que se pueden crear empleos y elevar salarios a través de leyes y decretos, cuyos efectos reales son contrarios a los anunciados.

austeridad en la 4t

¿Qué significan, en los tiempos de la 4T, el ahorro y la austeridad, palabras recurrentes en el discurso de AMLO? ¿Menos gasto gubernamental? ¿Menos gastos del gobierno traducido en menos y menores impuestos? No, claro que no. No ha llegado al poder, al menos en México, el gobierno dispuesto a gastar menos que su antecesor. Al contrario.

OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, presentó su reporte anual sobre México, en el cual encontramos dos recomendaciones generales, para mantener un fuerte marco macroeconómico y encontrar recursos para un crecimiento más equitativo, y para reforzar el crecimiento incluyente, y 28 recomendaciones específicas, 14 relacionadas con lo primero, 14 con lo segundo. 

reciclar el pasado

El Plan Nacional de Desarrollo resume los planes sexenales del actual gobierno. Y aunque contiene algunos puntos que generan confianza, está cargado de la vieja ideología de izquierda, que culpa de todo a los “ricos” y al “neoliberalismo”, concepto que aparece en casi todas las páginas del plan. El capitalismo, al que llama “neoliberalismo”, según quienes redactaron el PND, es culpable del atraso, corrupción, pobreza y de todos los males en México. Pasan por alto que la mayoría de las políticas vigentes el siglo pasado fueron socialistas: reforma agraria, estatización del petróleo, ferrocarriles y electricidad, entre otros sectores. Gobiernos “estatizadores”, no privatizadores, como el de Cárdenas y los de Echeverría y López Portillo, sembraron pobreza, desempleo, inflaciones y devaluaciones.

inversión y pnd

El principal reto en la economía mexicana es el crecimiento, que en los últimos 35 años ha sido 2.3 por ciento en promedio anual, crecimiento mediocre que limita las posibilidades para que los mexicanos alcancemos mayores niveles de bienestar, algo que, en un país en el cual el 44 por ciento de la población sobrevive en la pobreza, es inaceptable.

economía y pnd

En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2014 (PND) hay una mención a la economía bajo el título Economía para el bienestar.

Leemos que “el objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas sino generar bienestar para la población”; que “los macroindicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí”;  que “retomaremos el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, la ciencia y la educación”, todo lo cual es condición necesaria, más no suficiente, para el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, PIB.

Plan Nacional de Desarrollo

Leemos, en el artículo 26 constitucional, que “el Estado (que para todo efecto práctico es el gobierno en turno), organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional”, por lo que “habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal”, Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 (PND) que fue presentado el pasado 30 de abril.

Mercado libre y Estado

En varias ocasiones AMLO ha dicho que el mercado no sustituye al Estado, afirmación que se recoge en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, en donde leemos lo siguiente: “Durante décadas, la élite neoliberal se empeñó en reducir el Estado a un aparato administrativo al servicio de las grandes corporaciones y un instrumento coercitivo en contra de las mayorías. Su idea de que las instituciones públicas debían renunciar a su papel como rectoras e impulsoras del desarrollo, la justicia y el bienestar, y que bastaba ‘la mano invisible del mercado’ para corregir distorsiones, desequilibrios, injusticias y aberraciones, fue una costosa insensatez. El Estado recuperará su fortaleza como garante de la soberanía, la estabilidad y el estado de derecho, como árbitro de los conflictos, como generador de políticas públicas coherentes y como articulador de los propósitos nacionales”.

venezuela

El conflicto Venezuela es quizá el mas caso más significativo que se ha dado en Latinoamérica en los últimos tiempos, por todas las interferencias extranjeras que están confluyendo, así como el alto costo de esta crisis humanitaria.

Si bien es evidente que a Juan Guaidó lo apoyan de modo determinante, claro y abierto Estados Unidos y la mayoría de países Latinoamericanos, a Nicolás Maduro lo respaldan bajo una posición no clara Rusia y Cuba, quienes desde hace tiempo ya tienen en territorio venezolano personal operando a favor del actual gobierno.

corrupción

Una de las causas por la que muchos inversionistas no llegan a México es por el exceso de reglamentaciones que aumentan los llamados “costos de transacción”, es decir, el tiempo y dinero invertido en cumplir con todas las leyes y reglamentos para abrir y operar una empresa legalmente.

Crecimiento económico

En febrero, en términos anuales, comparando febrero de 2019 con febrero de 2018, la actividad económica creció 1.1 por ciento. En términos mensuales, comparando febrero con enero, creció 0.3, todo ello según los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica. Estos resultados, ¿son bueno o malos? Comparemos.

capitalismo de compadres

El objetivo del empresario es maximizar utilidades, lo cual se justifica si lo consigue a partir de aumentos en productividad (capacidad para hacer más con menos) y competitividad (capacidad para, en términos de precio, calidad y servicio, hacerlo mejor que los demás), participando en mercados lo más competidos posible, mismos que se consiguen si el gobierno permite que todo aquel que quiera participar en algún sector de la actividad económica, produciendo bienes y servicios, o en algún mercado de la economía, ofreciéndolos, pueda hacerlo. El trato del gobierno debe ser el mismo para todos.

desempleo

Ya tenemos los Indicadores de Ocupación y Empleo para marzo. ¿Cómo nos fue?

Un mes antes, en febrero, la tasa de desempleo (TD) fue 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), compuesta por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de 15 años, que buscan trabajo. Si lo encuentran se vuelven población ocupada (PO). Si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada (PD). En marzo la TD fue 3.6 por ciento de la PEA. En marzo, con relación a febrero, la TD aumentó dos décimas de punto porcentual, equivalentes a 5.9 por ciento.

turismo

La Cámara de Diputados prepara ya la eliminación del Consejo de Promoción Turística, el organismo responsable de la promoción turística en los mercados internacionales. El argumento para desaparecerlo es la necesidad de bajar el gasto federal y combatir la corrupción.

contrarreforma institucional

El desempeño de la economía depende más de las instituciones (reglas del juego, comenzando por las normas jurídicas), que de las políticas económicas (medios utilizados por el gobierno para modificar los resultados de los mercados, consecuencia de los acuerdos entre oferentes y demandantes).

cristianismo personalista colectivista

El Premio Nobel de Economía, Frederick Hayek, coordinador de un curso al que asistí hace años en la Universidad de Hartford, comentó que en Alemania en la década de los 30, antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, era frecuente que miembros del partido comunista se pasaran al partido nacional socialista, pero difícil que un liberal brincara a un partido socialista, comunista o nazi. La causa es que los partidos socialistas, comunistas, y nacionalsocialistas, tienen fundamentos filosóficos y éticos parecidos, pero diferentes a los de los partidos liberales.

Define al Estado de Derecho como el gobierno de las leyes justas, siendo tales cuentos que reconocen plenamente, definen puntualmente y jurídicamente los derechos de las personas. Su primer ingrediente son leyes justas. Las segundas autoridades honestas y eficaces, que respetan y hacen respetar.

En un tweet reciente AMLO dijo: “Urge separar el poder económico del poder político”. Totalmente de acuerdo, y en sus manos está intentarlo.

En México, ¿qué supone separar al gobierno de la economía? Fundamentalmente dos cosas: eliminar el capítulo económico de la Constitución, artículos 25 al 28, y terminar con el capitalismo de compadres.

¿Qué tiene que ver el memorándum de AMLO, por el que les ordena a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda cancelar de la reforma educativa, con la economía? Mucho.

El gran pendiente de la economía mexicana es el crecimiento elevado y sostenido, por lo menos del 4 por ciento, pendiente que arrastramos desde 1983, año en el cual, después de décadas de haberlo mantenido, perdimos el crecimiento elevado y sostenido. Entre 1934 y 1982 el crecimiento promedio anual de la economía mexicana fue 6.1 por ciento. Entre 1983 y 2018 fue 2.3. Para los próximos diez años los economistas del sector privado prevén 2.2 por ciento de crecimiento promedio anual.

Página 1 de 11