En este momento estás viendo TII, ¿EFICAZ?

TII, ¿EFICAZ?

La herramienta del Banco de México para mantener la inflación entre dos y cuatro por ciento es la Tasa de Interés Interbancaria, TII, que sirve de referencia para que los bancos comerciales fijen sus tasas de interés.

Si la inflación aumenta debe aumentarse la TII, si baja debe bajarse. Como la inflación repuntó entre abril de 2020 (2.15 por ciento) y noviembre de 2021 (7.37), repunte que empezó a ceder en diciembre (7.36) y enero (7.07), las autoridades monetarias han aumentado la TII, desde 4.00 por ciento el 24 de junio de 2021, hasta 6.00 el pasado 10 de febrero. El aumento en la TII empezó catorce meses después (junio de 2021) del inicio del repunte en la inflación (mayo de 2020), y comenzó cuando la inflación ya se encontraba por arriba de la meta del 4.00 por ciento: 5.88 en junio de 2021.

Se supone que si la tasa pasiva de interés aumenta se vuelve más atractivo el ahorro, por lo que la gente ahorra más, por lo que demanda menos, por lo que se restan presiones alcistas a los precios, por lo que se contiene el repunte en la inflación, todo lo cual puede ser cierto (todo dependerá de cuánta gente esté dispuesta a aprovechar las mayores tasas de interés para ahorrar más), pero es solo una parte de la historia.

La otra parte de la historia tiene que ver con lo que los bancos hacen, suponiendo que fuera el caso, con la mayor cantidad de ahorro que captan, misma que deben prestar. Ese es su negocio: pedir prestado dinero a quienes les sobra, los ahorradores, para ofrecer crédito a quienes les falta, los deudores, por lo que, lo que los primeros (ahorradores) dejan de gastar por prestar dinero, los segundos (deudores) lo gastan por recibir dinero prestado, dándose una recomposición de la demanda por bienes y servicios (unos gastan menos y otros gastan más), pero no necesariamente una reducción de la misma, lo cual le resta eficacia al aumento en la TII como herramienta para combatir los repuntes en la inflación, sin pasar por alto que la pregunta importante es ¿por qué repuntó la inflación?, pregunta cuya respuesta tiene ver con el aumento en la cantidad de dinero que se intercambia en la economía (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/cantidad-dinero-471130).

¿Qué tan eficaces han sido los aumentos en la TII para contener el repunte en la inflación? Entre junio de 2021, mes en el cual iniciaron los aumentos, y noviembre de 2021, la TII pasó de 4.00 a 5.00 por ciento. En ese lapso la inflación repuntó de 5.88 a 7.37 por ciento. Insisto: la pregunta importante es ¿por qué repuntó la inflación?, sin olvidar que el Banco de México tiene una meta de inflación del tres por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo que la máxima inflación aceptable es cuatro y la mínima dos.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .