El afamado inversor Jim Rogers, cofundador del fondo Quantum con el multimillonario George Soros y conocido como el gurú de las commodities (materias primas), habló en una entrevista reciente con Economic Times sobre dos temas relevantes: el fin del dólar estadounidense y sus perspectivas sobre las criptomonedas.
Sobre el futuro del billete verde, Rogers reconoce que dentro de su portafolio posee dólares estadounidenses porque cuando llegan las turbulencias, la gente piensa que el dólar es un refugio seguro por razones históricas y corre a comprarlo, disparando al alza su precio.
Sin embargo, advirtió que “lo que está ocurriendo ahora con el dólar es el fin del dólar estadounidense, porque se supone que una moneda internacional debe ser neutral, pero en Washington están cambiando las reglas. Ahora, si no le gustas a Washington, te ponen sanciones y no puedes usar dólares estadounidenses”.
En este sentido destacó que muchos países como China, Rusia, India, Irán, Brasil, entre otros, están empezando a buscar una moneda reemplazo del dólar estadounidense y “deberían hacerlo porque Washington ya no juega limpio”.
Desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania, tanto Estados Unidos como un número creciente de otros países, han impuesto sanciones a los rusos, pero el problema es que Rusia tiene alrededor del 16% de sus reservas en dólares estadounidenses y el 32% en euros, es decir, tienen casi la mitad de sus reservas en divisas que están controladas por gobiernos que tienen intereses opuestos a los rusos.
Rogers enfatizó que Estados Unidos es la mayor nación deudora del mundo, así que, además de lo ya citado, por razones fundamentales y políticas los países “no alineados” al bloque occidental buscan una moneda de reserva alternativa.
Si bien Jim todavía no sabe cuál será esta moneda competidora, espera ser lo suficientemente inteligente como para comprarla cuando la encuentre. “No me gusta decirlo. Soy estadounidense, pero no me gusta ver lo que están haciendo con el dólar americano”, sentenció.
Sobre las criptodivisas…
A Jim Rogers le sigue preocupando que los gobiernos puedan ilegalizar el bitcoin y otras criptodivisas porque les gusta tener el control.
“A los gobiernos les gusta el control y les gusta el monopolio. No me gusta, pero así son los gobiernos, y sólo sospecho que lo gravarán o lo regularán o lo prohibirán o algo así porque no quieren perder el control”.
Cuando le preguntaron si las criptomonedas podrían ser alguna vez una alternativa al índice del dólar estadounidense, respondió “bueno, podría serlo. Mucha gente ha hecho mucho dinero comerciando con cripto”.
Explicó que los inversores a favor de las criptomonedas aseguran que éstas serán el nuevo dinero porque muchos países del mundo (incluyendo el Banco de México) están trabajando en sus monedas digitales oficiales en estos momentos. No obstante, aunque Estados Unidos emita una moneda digital gubernamental, el gobierno no dirá que es el nuevo dinero.