Ya tenemos PACIC II, segunda versión, corregida y aumentada, del Paquete para Combatir la Inflación y la Carestía, PACIC, mismo que, en su primera versión, PACIC I, vigente del 4 de mayo al 3 de octubre, resultó ineficaz para combatir la inflación, misma que repuntó, de mayo a septiembre, de 7.65 a 8.76 por ciento, repunte de 0.81 puntos porcentuales, equivalente al 10.59 por ciento.
No se consiguió el objetivo de cualquier programa antinflacionario: frenar y revertir el repunte en la inflación para ubicarla dentro de los márgenes de la meta, que en México es tres por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error: mínima dos, máxima cuatro. Actualmente es 8.76.
Sin PACIC I, ¿el repunte inflacionario habría sido mayor? Sí, por la contención en los precios de los combustibles. Pero el objetivo debe ser, no evitar que el repunte sea mayor, sino frenarlo y revertirlo, objetivo que, hasta la primera quincena de septiembre, última para la que tenemos información, seguía pendiente.
¿Qué decir del PACIC II? Que, comparado con el PACIC I, es básicamente más de lo mismo, pero reforzado, basado en dos estrategias, la primera relacionada con los precios de los 24 productos que integran la canasta básica PACIC, 22 alimentos más jabón de tocador y papel higiénico; la segunda con la oferta y producción de los mismos.
La estrategia relacionada con los precios consiste en el compromiso de productores (sobre todo agropecuarios), y oferentes (tiendas de autoservicios), de reducir ocho por ciento el precio máximo promedio de la canasta básica PACIC de 24 productos, para que pase de 1,129 pesos mensuales a 1,039, precio que estará vigente hasta el 28 de febrero (¿y después?).
La estrategia relacionada con la oferta y producción consiste, uno, en prohibir temporalmente, para aumentar la oferta interna, la exportación de maíz blanco, frijol y sardina, así como de chatarra de aluminio y acero, usada en la producción de envases para alimentos, prohibición que viola, ¡y no es tema menor!, el derecho a la libertad de los exportadores de esos productos para decidir a quién ofrecerlos.
Dos, en eximir de los permisos otorgados por el SENASICA y la COFEPRIS, así como del pago del impuesto general de importación, a quienes importen alimentos e insumos para sus envases, la medida más controvertida de todas, porque el gobierno renuncia a su obligación de garantizar el derecho de las personas a consumir productos que no dañen su salud, comprometiéndose las empresas a verificar que lo que importan y ofrecen no represente riesgos para la salud de los consumidores, exenciones que implican el otorgamiento de privilegios a favor de quienes las reciben, y en contra de quienes no, ¡y tampoco es tema menor!, tratando el gobierno de manear desigual a quienes debería tratar de igual manera, algo propio del capitalismo de compadres.
Tres, en el compromiso del gobierno de contener los precios de los combustibles y la electricidad, aplicando subsidios (que este año costarán 400 mil millones de pesos), y de congelar las tarifas de autopistas concesionadas al FONADIN y a CAPUFE, todo ello hasta el 28 de febrero.
¿Logrará el PACIC II frenar y revertir el repunte inflacionario o, como hasta ahora, lo único que conseguirá será evitar un repunte mayor?
¿Logrará el PACIC II frenar y revertir el repunte inflacionario? Porque eso, frenarlo y revertirlo es el objetivo, primer paso para llevar la inflación a la meta del Banco de México, tres por ciento más menos un punto porcentual de margen de error: mínima dos, máxima cuatro.
Para evaluar la eficacia del PACIC II, que estará vigente hasta el 28 de febrero próximo, hay que tener en cuenta que la inflación se mide por el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, formado por 299 productos genéricos, y que la canasta básica PACIC está compuesta por solamente 24 de esos productos, 22 alimentos más jabón de tocador y papel higiénico, que representan únicamente el 8.03 por ciento de los 299, lo cual, independientemente de la ponderación que tenga cada uno, es muy poco como para poder pensar que, si se frena su alza, sin que se frene el alza de los demás, se frenará el alza del INPC.
Estos son los 24 productos que integran la canasta básica PACIC: aceite vegetal, arroz, frijol, huevo blanco, pastas para sopas, atún, sardina, bistec de res, chuleta de puerco, pollo entero, cebolla, chile jalapeño, jitomate saladet, papa, zanahoria, limón, naranja, manzana, tortilla de maíz, pan de caja, azúcar morena, leche, jabón de tocador y papel higiénico.
Supongamos que efectivamente se logra que el precio de la canasta básica PACIC, que se ofrece en las tiendas de autoservicio que se sumaron al PACIC II, integrada por los 24 productos mencionados, baje ocho por ciento y pase de 1,129 pesos al mes a 1,039, lo cual no quiere decir que el precio de cada uno de los 24 productos de la canasta básica PACIC baje ocho por ciento, sino que el precio de canasta baje en ese porcentaje, lo cual no requiere que todos los precios bajen en ese porcentaje.
Supongamos que la prohibición para exportar maíz blanco, frijol y sardina, tres de los alimentos que integran la canasta básica PACIC, logra aumentar su oferta en el mercado interno de tal manera que, por lo menos con estos tres productos, se frena el repunte de sus precios.
Supongamos que se logra que el precio de la harina de maíz para la producción de tortilla, otro de los alimentos de la canasta básica PACIC, baja tres por ciento, reduciendo, todo lo demás constate (supuesto que no hay que pasar por alto), el costo de producción de las tortillas, posibilitando bajar su precio.
Supongamos que la contención en los precios de los combustibles y la electricidad, así como el congelamiento de las tarifas de las autopsitas concesionadas a FONADIN y CAPUFE, ayuda a la contención de los costos de producción de los 24 productos que integran la canasta básica PACIC, haciendo posible, todo lo demás constante, bajar su precio.
Supuesto lo anterior supongamos, en consecuencia, que algunos de los precios de los 24 productos de la canasta básica PACIC dejan de subir, algunos otros bajan, y que el precio de la misma se reduce, como se pretende, de 1,129 a 1,039 pesos mensuales. La pregunta es qué efecto tendrá ello sobre el INPC, variable con la que se mide la inflación, tomando en cuenta que los 24 productos de la canasta básica PACIC son solamente el 8.03 por ciento de los 299 productos genéricos que integran el INPC.
¿Logrará el PACIC II frenar y revertir el repunte inflacionario, medido por el comportamiento del INPC?
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