MORENA y el Neoliberalismo

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo lo siguiente: “Imagínate que un miembro del gobierno (de AMLO) tomara posturas neoliberales cuando nosotros estamos luchando contra el neoliberalismo y contra un modelo económico que tiene postrada a la nación (…) No vamos a permitirlo y lo señalaremos si ocurre”. ¿Sabrá Polevnsky lo que es el neoliberalismo? La economía mexicana, ¿está postrada? Y de estarlo, ¿la culpa es del neoliberalismo? Y AMLO, ¿qué tan neoliberal es?

¿Qué es el neoliberalismo? Básicamente el Consenso de Washington (CW), término acuñado en 1989 por el economista John Williamson, que consiste en 10 medidas: 1) Disciplina fiscal; 2) Reorientación del gasto público hacia la inversión en infraestructura y el gasto social en educación y salud; 3) Reforma tributaria, con ampliación de la base de contribuyentes y reducción de las tasas impositivas; 4) Tasas de interés determinadas por el mercado y positivas en términos reales; 5) Tipo de cambio competitivo; 6) Liberalización comercial: 7) Eliminación de barreras a la inversión extranjera directa; 8) Privatización de empresas gubernamentales; 9) Desregulación de las actividades económicas de los particulares; 10) Seguridad jurídica para los derechos de propiedad. 

En estas diez medidas se sintetiza el neoliberalismo. ¿Con cuáles, y por lo tanto con cuántas, está de acuerdo AMLO? Por lo que ha dicho, y sin entrar en detalles, está a favor de la primera (disciplina fiscal), de la segunda (reorientación del gasto público, sobre todo hacia la inversión y el gasto social), de la cuarta (tasa de interés determinada por el mercado), de la sexta (liberación comercial, salvo en el caso de algunos productos agrícolas), de la décima (seguridad jurídica a favor de los derechos de los agentes económicos, que son el derecho a la libertad para emprender, AMLO ha dicho que en su gobierno se respetará esa libertad, y el derecho de propiedad sobre los medios de producción, también ha dicho que en su administración no habrá expropiaciones).

Me queda claro que no está, ni a favor de la tercera, reforma tributaria (menos y menores impuestos, si bien ha dicho que no habrá más ni mayores), ni de la quinta, tipo de cambio competitivo (que supondría provocar la devaluación del tipo de cambio para hacer más competitivas las exportaciones, grave error), ni de la octava (nunca ha hablado de privatizar empresas del gobierno), y tendríamos que ver cuál es postura frente a la séptima (eliminación de barreras a la inversión extranjera) y la novena (desregulación de las actividades económicas de los particulares).

Por lo pronto AMLO está a favor del 50 por ciento del CW (medidas 1, 2, 4, 6 y 10), en contra del 30 por ciento (medidas 3, 5 y 8), y habría que conocer su postura con relación al 20 por ciento restante (medidas 7 y 9). Polevnsky, ¿estará consciente de lo que dijo?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .