Migración y problemas migratorios

Hay que distinguir entre migración (el desplazamiento entre países de individuos o grupos, generalmente por causas económicas, políticas o sociales), con todos los retos que la misma implica, y problemas migratorios (las dificultades para entrar, cruzar o permanecer a un país, consecuencia de los lastres y obstáculos que los gobiernos, arbitrariamente, imponen al libre tránsito de personas entre países).

A nivel intranacional (dentro de un mismo país) existe migración pero no problemas migratorios. A nivel internacional (entre distintos países) existe migración y problemas migratorios. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Que en el primer caso, el intranacional, no hay lastres y obstáculos, impuestos por el gobierno, que prohíban o limiten el libre tránsito de personas, por lo que todas son migrantes legales, en el sentido de que no violan una ley inexistente. En el segundo caso, el internacional, sí existen esos lastres y obstáculos, impuestos por los gobiernos, que prohíben y limitan el libre tránsito de personas entre países, lo que da como resultado dos tipos de migrantes, los legales, que sí cumplen con los requisitos demandados por el gobierno, y los ilegales, que no los cumplen.

Seguramente que, si el gobierno de algún país decidiera prohibir o limitar el libre tránsito de sus habitantes dentro de sus fronteras, para lo cual tendría que promulgar una ley al respecto, ello sería considerado una injusticia, una violación al derecho a la libertad individual, un abuso de poder, y sería rechazado por la gente. Sin embargo, si el gobierno de algún país prohíbe o limita la inmigración de extranjeros, con leyes migratorias de por medio, ello es considerado como algo justo, como algo que no viola la libertad de los inmigrantes, inclusive como parte esencial de la soberanía de un país, como un legítimo ejercicio del poder gubernamental, y es aceptado, y dado el caso demandado, por la mayoría de la gente.

La pregunta es si hay alguna diferencia esencial entre la migración intranacional y la internacional. De que existen diferencias accidentales, manifiestas en los prefijos “intra” e “inter”, no hay duda, como tampoco la hay de que esas, las diferencias accidentales, no deben ser la causa de tratos diferenciados para la migración intranacional y la internacional, pese a lo cual lo es, y allí están las consecuencias: los problemas migratorios internacionales.

Si por globalización entendemos el proceso por el cual los gobiernos reducen y eliminan las barreras que arbitrariamente levantaron al libre tránsito, entre naciones, de información, capitales, mercancías y personas, y por globalidad el resultado final una vez que se hayan eliminado todas esas barreras y ese tránsito sea, como debe ser, totalmente libre en todos sus frentes, lo que vemos hoy es muestra de lo mucho que falta por hacer en la materia.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .