La utopía de AMLO

Utopía es el “plan, proyecto, doctrina o sistema deseable que parece de muy difícil realización” y también la “representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano”. Ambas definiciones permiten hablar de la utopía de AMLO, quien tiene una representación imaginativa de cómo debe ser México (sin corrupción), y un proyecto de difícil realización (terminar con la corrupción).

¿Qué es lo utópico del proyecto de AMLO? No el qué sino el cómo. El qué (terminar con la corrupción) es difícil pero no imposible. El cómo (siendo él honesto) es lo utópico y por lo tanto imposible. ¿Cómo pretende AMLO acabar con la corrupción? Ganando la presidencia y siendo él, el Presidente de la República, honesto, honestidad que irradiará hasta el ultimo rincón de la administración pública, convirtiendo a los corruptos en honestos. Lo ha dicho una y otra vez: las escaleras se barren de arriba hacia abajo, momento de preguntarnos si la corrupción se combate nada más de arriba hacia abajo y qué tan abajo puede llegarse combatiéndola desde arriba.

Pero la utopía no termina con la eliminación de la corrupción, que será solo el comienzo, ya que algo se nos dará por añadidura: el dinero para, sin tener que aumentar impuestos y/o incrementar la deuda gubernamental, contar con el dinero para financiar todos los proyectos que integran la agenda de gobierno de AMLO, desde las becas para los ninis hasta las pensiones para los adultos, desde el rescate del campo hasta la puesta al día de la industria petrolera, desde la educación gratuita a todos los niveles hasta las becas para quienes estudien el nivel medio superior, etc. ¿De qué cantidad estamos hablando? El mismo AMLO la menciona cada vez que puede: 550 mil millones de pesos anuales, 3 billones 300 mil millones a lo largo del sexenio, dinero que se rescatará de las manos de los corruptos. Esta cantidad, ¿alcanzará para financiar los proyectos de AMLO?

Según cuentas de algunos analistas el presupuesto necesario para financiar dichos proyectos, que implican gastar más de lo que ya se gasta, asciende a 4 billones de pesos (4 millones de millones) para todo el sexenio, 667 mil millones anuales, 21.3 por ciento más que los 550 mil millones de pesos que se espera rescatar de la corrupción, si todo sale bien: si AMLO actúa honestamente y su honestidad contagia a todos los funcionarios públicos, de tal manera que nunca más alguien vuelve a robarse un peso del presupuesto gubernamental.

Lo utópico de la propuesta de AMLO, siendo ésta su parte esencial, es la creencia de que si él es honesto toda la administración pública (Federal, estatal, municipal) también lo será, algo que los hechos contradicen. Cuando fue jefe de Gobierno del DF, y suponiendo que haya sido honesto, gente cercana a él no lo fue (Ponce, Bejarano, Imaz).

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .