Inversión fija bruta, mal

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de la inversión directa, ID, que es la que apuntala y abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. Una componente importante de la ID es la inversión fija bruta, IFB, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para llevar cabo los procesos de producción de los bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía. ¿Cómo vamos en México en materia de IFB, y por lo tanto de ID?

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), y desestacionalizados (para eliminar los efectos calendario y estacionales, lo cual permite una mejor comparación), tenemos que en septiembre pasado la IFB decreció 1.2 por ciento. Un mes antes, agosto 2017, creció 1.5. Un año antes, septiembre 2016, creció 1.2 por ciento.

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), y también desestacionalizados, tenemos que en septiembre pasado la IFB decreció 2.3 por ciento. El mes anterior, agosto 2017, el resultado fue 0.0 por ciento, ni creció, ni decreció. El año anterior, septiembre 2016, decreció 0.5 por ciento.

Ya sea que hagamos la comparación mensual, o que la hagamos anual, el comportamiento de la IFB en septiembre pasado dejó mucho que desear, lo cual no augura nada bueno para el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de la ID, uno de cuyos principales componentes es la IFB.

En términos mensuales, en 2016 la IFB creció, en promedio mensual, 0.27 por ciento. Un año después decreció 0.13. En términos anuales los resultados fueron: 2016 1.00 por ciento, 2017 menos 1.3.

¿A qué se debe el mal comportamiento de la IFB? ¿Qué tan segura resulta la economía mexicana para que se invierta directamente en ella?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter:@ArturoDammArnal

 

 

 

 

 

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .