En este momento estás viendo Inflación: exceso de dinero

Inflación: exceso de dinero

La inflación, definida como el aumento en el índice nacional de precios al consumidor, es es el resultado de un exceso de la cantidad de dinero que se intercambia, que se usa para demandar bienes y servicios, de tal manera que, definida como el aumento en el índice nacional de precios al consumidor, la inflación es el resultado de un exceso de demanda agregada, ya sea porque ésta aumentó sin que aumentara en la misma proporción la oferta agregada, o porque la oferta agregada se redujo sin que se redujera en la misma proporción la demanda agregada, o porque al mismo tiempo que aumentó la demanda agregada se redujo la oferta agregada.

Una buena manera de explicar la inflación, definida como el aumento en el índice nacional de precios al consumidor, es utilizando la demanda y la oferta agregadas. La demanda agregada es la demanda por bienes y servicios de las familias, las empresas, el gobierno y los extranjeros. La oferta agregada es la oferta de los bienes y servicios producidos en el país; más las importaciones, los bienes producidos en otros países y ofrecidos en México; menos las exportaciones, los bienes producidos en México y ofrecidos en otros países.

El índice nacional de precios al consumidor es el índice con el que se mide el comportamiento de los precios de los satisfactores que integran la canasta de bienes y servicios básicos (en el caso de México 299 productos genéricos), siendo el más socorrido para medir la inflación (hay otros, como el índice nacional de precios al productor).

Todo lo demás constante: (i) si aumenta la demanda agregada aumenta el índice de precios y hay inflación; (ii) si se reduce la oferta agregada aumenta el índice de precios y hay inflación; (iii) si aumenta la demanda agregada y se reduce la oferta agregada aumenta el índice de precios y hay inflación.

Vuelvo al inicio.

La inflación, definida como el aumento en el índice de precios, es consecuencia del exceso de dinero que se intercambia en la economía, que se usa para demandar satisfactores.

Ese exceso puede darse porque el banco central aumenta indebidamente, sin un aumento previo de la oferta agregada, la cantidad de dinero que se intercambia, que se usa para demandar bienes y servicios, aumentando indebidamente la demanda agregada. Y si aumenta la demanda agregada, sin que aumente la oferta agregada, el único resultado posible es el aumento en el índice de precios, inflación.

Ese exceso también puede darse porque el banco central, ante una reducción en la oferta agregada, no reduce la cantidad de dinero que se intercambia, que se usa para demandar bienes y servicios, por lo que no se reduce la demanda agregada. Y si se reduce la oferta agregada, sin que se reduzca en la misma proporción la demanda agregada, el único resultado posible es el aumento en el índice de precios, inflación.

Lo anterior quiere decir que los bancos centrales, o permiten la inflación, no reduciendo la cantidad de dinero cuando baja la oferta agregada, o la generan, aumentándola indebidamente, ocasionando un aumento indebido en la demanda agregada.

La inflación, o la permiten, o la ocasionan, los banco centrales, no habiendo manera de negar su responsabilidad en el asunto.

Llama la atención que el Banco de México, en ningún momento, menciona el tema de la cantidad de dinero que se intercambia como causa de la inflación. ¿Por qué será?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .