Importaciones y déficit

¿Qué es mejor: exportar o importar ?, ¿qué es mejor: superávit (más exportaciones que importaciones) o déficit (más importaciones que exportaciones)? Las respuestas de bote pronto son: exportar y superávit, respuestas equivocadas. Las correctas son: importar y déficit.

Con lo que exportamos satisfacemos sus necesidades los extranjeros y los importamos las satisfacemos nosotros, la misma manera que los vendemos satisfacemos sus necesidades los demás y los que compramos las satisfacemos nosotros nos satisfacemos nosotros . Las importaciones, que pagamos en dólares, son el fin, y las exportaciones, que nos pagamos en dólares, son el medio: un cambio de las exportaciones recibidos con los que pagamos las importaciones, sin olvidar que las exportaciones no son la única fuente La inversión extranjera, los préstamos, la repatriación de capitales.

La escasez es el problema económico fundamental, que se minimiza en la medida y la disponibilidad total de bienes y servicios. , que se conoce como Oferta Agregada (OA), mar la mayor posible, OA que es igual a la producción de bienes y servicios que se realiza en el país, el Producto Interno Bruto (PIB), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX), que son la parte del PIB que no se ofrece en el país sino en el extranjero. OA = PIB + IM – EX. ¿Con qué opción en materia de balanza comercial, superávit o déficit, se maximiza la OA? Supongamos un PIB de $ 1,000 y hagamos las cuentas.

Superávit, es decir, EX> IM. OA = $ 1,000 + $ 100 – $ 200 = $ 900. Con un presupuesto en la balanza comercial de la OA, es decir, la disponibilidad total de bienes y servicios, es de $ 900.

Déficit, es decir, IM> EX. OA = $ 1,000 + $ 200 – $ 100 = $ 1,100. Con déficit en la balanza comercial de la OA, que es la disponibilidad total de bienes y servicios, es de $ 1.100.

Con déficit en la balanza comercial, no con superávit, se logra una mayor OA y, por lo tanto, una menor escasez, lo que demuestra que la respuesta es correcta en la pregunta ¿qué es mejor: superávit o déficit? es: déficit.

Que la balanza comercial sea deficitaria quiere decir que con los dólares que no se puede obtener para pagar las importaciones. ¿De acuerdo? Las cuentas anteriores, las inversiones extranjeras, los préstamos o la repatriación de capitales.

Todo lo anterior viene a cuento porque en noviembre pasado las importaciones resultaron 7.6 por ciento menores que en octubre y el déficit comercial fue de 18.9 por ciento menor que en noviembre. Terreno positivo (déficit), tendencia negativa (menor déficit).

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .