El cuarto poder

El poder del gobierno es el poder para obligar, prohibir y castigar, comenzando por el poder para obligar a los ciudadanos a entregarle parte del producto de su trabajo, que en eso consiste cobrar impuestos, sin los cuales no hay gobierno que sobreviva.

Ese poder, en manos poco escrupulosas, como por lo general son las de los gobernantes, atenta contra la libertad individual y la propiedad privada, razón por la cual hay que limitarlo, para lo cual hay que responder correctamente la pregunta ¿qué debe hacer el gobierno?, la más importante de la ciencia política.

Ha sido la división del poder del gobierno en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la institución con la cual hemos intentado limitar su poder, sobre todo del Ejecutivo. Se trata de que cada poder sea contrapeso de los otros, lo cual, si el Ejecutivo tiene mayoría en el Legislativo, y además la facultad de designar a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sucede en México, le resta eficacia a la división de poderes.

Suponiendo una eficaz división de poderes, hay que tomar en cuenta que se trata de poderes del gobierno, por lo cual conviene tener un poder, que no forme parte del aparato gubernamental, que opere como contrapeso, criticando el quehacer de sus tres poderes. Conviene contar con un cuarto poder que sirva de contrapeso al gobierno, mismo que debe ser la prensa, a condición de que sea verdaderamente libre, libertad de prensa que hay que defender, siendo, hasta cierto punto, condición de posibilidad para el ejercicio del resto de las libertades de los ciudadanos.

Dada la importancia de la libertad de prensa para, al exhibir sus excesos y defectos, contribuir a mantener a raya al gobierno, es que preocupa lo dicho por AMLO al dirigirse a los periodistas que cubren sus conferencias matutinas: “Ustedes son prudentes, si se pasan ya saben lo que les pasa. Pero no soy yo, es la gente”. ¿Es mi impresión o se trata de una amenaza de AMLO incitando a su gente, que la tiene de sobra en redes sociales, en contra de los periodistas imprudentes, los que lo cuestionan, los que no le creen, los que le demuestran con cifras que está equivocado? Por decir lo menos la afirmación de AMLO resultó imprudente.

La prensa, a condición de que sea libre, es el cuarto poder indispensable para exponer los abusos del gobierno, que siempre son contra la libertad individual y la propiedad privada.

Para que la prensa sea libre el compromiso del periodista debe ser, únicamente, con la verdad y sus principios, nunca con un partido político, con un político, con un gobierno. En México, ¿cuánta prensa es realmente libre?

El verdadero poder de la prensa radica en su libertad. Renuncia a la segunda renuncia al primero.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .