Déficit, ¿malo?

En el último Pesos y Contrapesos afirmé que fue bueno que en julio las exportaciones crecieran 14.2 por ciento, pero que fue mejor que las importaciones lo hicieran al 17.6, ya que con lo que exportamos satisfacen sus necesidades los extranjeros y con lo que importamos las satisfacemos nosotros. Es más importante demandar, comprar y consumir, ya sea productos nacionales o extranjeros, que producir, ofrecer y vender, ya sea a nacionales o a extranjeros. Dado que no se puede consumir (para lo cual previamente hay que demandar y comprar) lo que no se ha producido (que posteriormente hay que ofrecer y vender), producir, ofrecer y vender son el medio, demandar, comprar y consumir son el fin.

No faltó el lector que me hizo notar que el resultado de ese comportamiento (mayor crecimiento de las importaciones que de la exportaciones, y por lo tanto más importaciones que exportaciones), dio como resultado un déficit comercial de 2 mil 889 millones de dólares (importaciones por 39 mil 610 millones de dólares menos exportaciones por 36 mil 721 millones), déficit que es un problema. ¿Lo es?

Para responder hay que tener en cuenta que EL problema económico es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis; que para minimizar dicho problema se requiere que la oferta total de bienes y servicios (OT) sea la mayor posible; que dicha oferta se compone de la producción interna de bienes y servicios (PIB), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX), de tal manera que OT = PIB + IM – EX.

Supongamos, uno, un PIB de $1,000 y consideremos una balanza comercial en equilibro, en la cual las IM son iguales a las EX: IM = $100 y EX =$100. OT = $1,000 + $100 – $100 = $1,000. Supongamos, dos, un PIB de $1,000 y consideremos una balanza comercial superavitaria, en la cual las EX son mayores que las IM: IM = $100 y EX =$200. OT = $1,000 + $100 – $200 = $900. Supongamos, tres, un PIB de $1,000 y consideremos una balanza comercial deficitaria, en la cual las EX son menores que las IM: IM = $200 y EX = $100. OT = $1,000 + $200 – $100 = $1,100. ¿Con cuál de los tres posibles resultados en la balanza comercial (equilibrio, superávit o déficit) la OT resulta mayor y por lo tanto la escasez menor? Con el déficit.

Para minimizar la escasez hay que maximizar la OT, y para maximizarla la balanza comercial debe ser deficitaria, de tal manera que sea más lo que les compramos a los extranjeros (lo que entra al país) que lo que los extranjeros nos compran (lo que sale del país), tal y como sucedió en julio y, dicho sea de paso, en junio, mayo, abril y enero, los meses en los cuales el resultado de la balanza comercial de México con el resto del mundo fue deficitario, tal y como debe ser para minimizar la escasez, algo que muchos no saben, tal y como es el caso, paradigmático en estos tiempos, de Trump.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .