Libre comercio, cuestión de principio

Si por comercio entendemos el intercambio entre compradores y vendedores, todo comercio es libre en el sentido de que cada una de las partes, por un lado el demandante, por el otro el oferente, participa voluntariamente, con la intención de elevar su nivel de bienestar. Cada una de las partes valora más lo que recibe que lo que da, y el resultado del intercambio es el bien común. Común: ambas partes ganan. Bien: ambas partes ganan.

 

Si todo intercambio supone la participación voluntaria de las partes involucradas, entonces hablar de libre comercio resulta redundante: todo comercio es libre o no lo es. Y sin embargo, se habla de libre comercio, sobre todo en el marco de los tratados de libre comercio, de sus negociaciones, de sus renegociaciones. ¿A qué tipo de comercio hace referencia el concepto libre comercio? Al comercio, no intranacional (que se da dentro de las fronteras de un país, entre personas de la misma nacionalidad), sino al internacional (que se da más allá de las fronteras de un país, entre personas de distinta nacionalidad), comercio internacional que, de una u otra manera, en mayor o menor medida, está intervenido por los gobiernos (intervenir: dirigir, limitar o suspender el libre ejercicio de actividades), intervención que puede ir desde prohibir importaciones hasta gravarlas con aranceles, todo lo cual, desde el punto de vista ético, resulta injusto.

 

Lo que el gobierno debe hacer es garantizar los derechos, que realmente lo sean, de los ciudadanos, derechos que comienzan por el derecho a la libertad, que incluye la libertad para intercambiar como más les convenga a las partes involucradas, libertad que muchas veces no es ni reconocida ni garantizada por los gobiernos, tal y como sucede cuando estos prohíben o limitan el comercio internacional, el intercambio entre personas de distinta nacionalidad. Entre los mexicanos, estadounidenses y canadienses, ¿hay verdadero libre comercio? No. El resultado de la renegociación del TLC, ¿será el verdadero libre comercio? No. Por lo menos, ¿avanzaremos en esa dirección? No lo creo.

 

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .