El Consejo y el gobierno

AMLO presentó el Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el CFIECE, que encabezó al empresario Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, y el tema de los intercambios voluntarios del sector público, privado y social, bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos , porque no se puede aumentar el crecimiento económico sin la participación de los mexicanos en su conjunto.

Sin duda alguna, el principal reto que se enfrenta en la economía mexicana es el logro de un mayor crecimiento, es decir, una mayor producción de bienes y servicios, que es la variable con la que se mide el crecimiento, que no será fácil de superar .

Lo escribí en el último Pesos y Contrapesos. En México, en materia de crecimiento económico, podemos distinguir dos etapas. La primera, de  crecimiento elevado , que abarca de 1934 a 1982, a lo largo del año. La segunda, de  bajo crecimiento , que comprende de 1983 a 2018, durante el año, la economía creció, en promedio anual, 2.3 por ciento, etapa que abarca ya 35 años, y que, así como la mayoría de los economistas, se extenderá más tiempo. 

Todos los meses en el  Banco de México  Levanta la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, entre las preguntas se encuentran en el siguiente: ¿Crecimiento promedio anual de la economía durante los próximos diez años (2020 – 2030)? La media de las 32 repuestas en la encuesta de enero fue de 2.38 por ciento, con un mínimo de 1.90 por ciento y un máximo de 3.0 puntos porcentuales.

¿Qué es la meta que AMLO ha informado para su sexenio? En buena medida, dependerá de que se convierta en un gobierno para que se reconozcan, se definan puntualmente y se mantengan jurídicamente los derechos de los empresarios a la libertad para emprender y a la propiedad privada sobre los medios de producción, que no debería ser un problema, ya que AMLO dijo, en el primer discurso que pronunció después de su triunfo, que en su administración se respetará la libertad de empresa y que no habrá expropiaciones, libertad para emprender y propiedad sobre los medios de producción que, como lo ha escrito en más de una ocasión (En los artículos 25 y 28), amenaza que hay que eliminar, para lo cual habría que modificar la Constitución, modificación que, si AMLO quiere, puede llevarse a cabo. ¿Será? No, por lo que esa amenaza, que se arrastre desde febrero de 1983, se mantenga presente, se haga la economía más segura y se pueda invertir directamente, las inversiones directas dependan de la producción de satisfechos, y por tanto, tanto el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la generación de ingreso.

Correo electrónico: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .