Inversión directa

La inversión directa (ID), es la que apuntala o abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. Tengamos en cuenta todo lo que depende de la ID: producción de bienes y servicios, creación de empleos y generación de ingresos, todo lo cual repercute directamente en nivel de bienestar de las personas.

El comportamiento de la inversión fija bruta (IFB), que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y dado que provee la infraestructura física para poder llevar a cabo los procesos de producción de los bienes y servicios, es un buen indicador del comportamiento de la ID en su conjunto, de la cual depende, lo repito, la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminando los efectos calendario y estacionales, lo cual hace posible una mejor comparación entre dos períodos de tiempo), tenemos que el crecimiento promedio mensual de la IFB durante el primer semestre de 2015, 2016 y 2017 fue, respectivamente, 0.60, 0.13 y menos 0.23 por ciento, cada vez menor. En lo que se refiere a la inversión en maquinaria y equipo, uno de los dos grandes rubros de la IFB, estos fueron los resultados: 2.20, 0.60 y menos 0.30 por ciento, cada vez menor. Por lo que respecta a la construcción no residencial (fábricas, bodegas, centros comerciales, oficinas, etc.), el otro gran rubro de la IFB, los resultados fueron los siguientes: 0.27, menos 0.35 y menos 0.67 por ciento, cada vez menor.

De mantenerse la tendencia observada durante el primer semestre de este año en materia de IFB, ¿qué podemos esperar, para empezar, con relación al crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses, crecimiento que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de manera importante de la IFB, que es parte esencial de la ID? Nada bueno.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .