En este momento estás viendo Del Estado de chueco

Del Estado de chueco

El crecimiento de la de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, depende de las inversiones directas, destinadas a producir satisfactores, a crear empleos y a generar ingresos, que dependen de la confianza de los

empresarios para invertir directamente, que depende de la competitividad de país, de su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que depende, en buena medida, del Estado de Derecho, que es el gobierno de las leyes justas, que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos de las personas, que en el caso de los empresarios son el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción, necesarios para poder producir, ofrecer y vender bienes y servicios.

¿Cómo andamos en México en materia de Estado de Derecho?

De acuerdo al Rule of Law Index 2022, del World Justice Project, en materia de Estado de Derecho México ocupa, entre 140 países, el lugar 115 (113 en 2021, empeoramos), con una calificación, en escala de cero a diez, de 4.2 (4.3 en 2021, empeoramos), lo que muestra que en México el Estado de Derecho es Estado de chueco y cada vez más chueco. Retrocedimos en posición (variable relativa) y calificación (variable absoluta).

Ocho son los factores que toma en cuenta el World Justice Project para calificar el Estado de Derecho en cada país. Estas son las calificaciones y posiciones de México (entre paréntesis pongo las de 2021). Límites al poder gubernamental: 4.4 (4.5) y 102 (102). Ausencia de corrupción: 2.6 (2.6) y 134 (135). Transparencia gubernamental: 5.9 (6.0) y 44 (43). Respeto a los derechos fundamentales: 4.9 (4.9) y 91 (91). Orden y seguridad: 5.2 (5.3) y 130 (130). Eficacia regulatoria: 4.4 (4.4) y 104 (105). Justicia civil: 3.7 (3.7) y 131 (131). Justicia criminal: 2.8 (2.9) y 128 (129).

El Estado de Derecho, que en México es de chueco, es parte esencial de la competitividad de un país, de su capacidad para atraer (que lo empresarios decidan invertir directamente), retener (que los capitales invertidos directamente se queden invertidos directamente), y multiplicar (que las utilidades generadas por los capitales invertidos directamente se reinviertan directamente), inversiones directas, Estado de Derecho que da confianza a los empresarios porque implica que sus derechos, a la libertad para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad sobre los medios de producción, están plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados.

¿Cómo anda la confianza de los empresarios para invertir directamente en México?

El Indicador de Confianza Empresarial, del INEGI, en octubre pasado, se ubicó, en escala de cero (total desconfianza) a cien (confianza total), en 31.4 unidades (muy bajo), y en los diez primeros meses del año promedió 33.4 (muy bajo). ¿Será que los empresarios (de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios no financieros), ven más Estado de chueco que de Derecho?

Confianza de los empresarios de la manufactura para invertir directamente: 40.3. De la industria de la construcción: 25.5. Del comercio: 26.8. De los servicios no financieros: 33.3. Más que confianza, desconfianza.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .