Déficit, ¿cómo financiarlo?

En julio la importaciones de bienes desde otros países sumó 39 mil 610 millones de dólares (crecieron 17.6 por ciento) y las exportaciones de bienes hacia otros países sumó 36 mil 721 millones (crecieron 14.2 puntos porcentuales), por lo que la balanza comercial fue deficitaria por 2 mil 889 millones de dólares.

En su momento afirmé que el hecho de que las importaciones, con las que nosotros satisfacemos nuestras necesidades, crezcan más y resulten mayores que las exportaciones, con las que satisfacen sus necesidades los extranjeros, es lo deseable en materia de comercio exterior: que la cantidad de bienes que entra al país (importaciones) sea mayor que la que sale (exportaciones), lo cual da como resultado un déficit en la balanza comercial, algo que muchos consideran un problema, siendo que no lo es. Lo explico de nuevo.

El problema económico es la escasez: no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Para minimizarlo se requiere que la oferta total de bienes y servicios (OT) sea la mayor posible, misma que se compone de la producción interna de bienes y servicios (PIB), más las importaciones (IM), menos las exportaciones (EX). OT = PIB + IM – EX.

Supongamos, para empezar, un PIB de $100 y consideremos una balanza comercial en equilibro, con IM iguales a EX: IM = $10, EX = $10. OT = $100 + $10 – $10 = $100. Supongamos, para continuar, un PIB de $100 e imaginemos una balanza comercial superavitaria, con IM menores que EX: IM = $10, EX = $20. OT = $100 + $10 – $20 = $90. Supongamos, para terminar, un PIB de $100 y consideremos una balanza comercial deficitaria, con IM mayores que EX: IM = $20, EX = $10. OT = $100 + $20 – $10 = $110. ¿Con cuál resultado –equilibrio, superávit o déficit– la OT resulta mayor y la escasez menor? Déficit.

Cierto, el déficit en la balanza comercial quiere decir que es mayor la cantidad de bienes que entra al país (importaciones) que la que sale (exportaciones), lo cual ayuda a minimizar la escasez. Pero también quiere decir que con lo que exportamos, a cambio de lo cual recibimos dólares, no alcanza para pagar lo que importamos, a cambio de lo cual damos dólares, por lo  que “de algún otro lado” deben salir los dólares para cubrir el déficit comercial. ¿De dónde? O de las remesas; o de la inversión extranjera, que puede ser directa o de cartera; o de préstamos; o de repatriación de capitales. Las importaciones, o se pagan con los dólares provenientes de las exportaciones, o se pagan con los dólares provenientes de las remesas y/o de la inversión extranjera y/o de los préstamos y/o de la repatriación de capitales, es decir, con ahorro generado en algún otro país, que por alguna de esas cuatro vías se canaliza al nuestro, lo cual, si el ahorro interno es insuficiente, tal y como lo es para México, es una buena opción.

Vistas así las cosas, ¿es realmente malo el déficit?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .