Crecimiento por Estado

Resulta común hablar de la Economía Mexicana, como si fuera un todo homogéneo, siendo muchas partes (los estados del país) heterogéneas (el crecimiento de cada uno).

Ya tenemos, del INEGI, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, para el cuarto trimestre del 2022, entendiendo por actividad económica la producción de bienes y servicios. En términos trimestrales, comparando cada trimestre con el trimestre anterior, el crecimiento promedio de la producción de los 32 estados fue 0.20%. En términos anuales, comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior, fue 2.98%. “De los 32 estados” equivale a “la Economía Mexicana”, cuyo crecimiento, en términos trimestrales y anuales, dista de ser el de cada uno de los 32 estados.

En términos trimestrales estos son los cinco estados con mayor crecimiento: Oaxaca, 6.5%; Quintana Roo, 6.3%; Estado de México, 2.4%; Michoacán, 2.1%; Tabasco, 2.0%. Estos los de mayor decrecimiento: Aguascalientes, 3.2%; Nayarit, 2.6%; Zacatecas, 2.3%; Morelos, 2.2%; Baja California Sur, 2.1%. Mayor crecimiento: Oaxaca, 6.5%. Mayor decrecimiento: Aguascalientes, 3.2%. Enorme diferencia.

En términos anuales, estos son los cinco estados con mayor crecimiento: Oaxaca, 13.2%; Hidalgo, 9.6%; Quintana Roo, 8.7%; Tabasco, 7.2%; Puebla, 6.5%. Estos los de mayor decrecimiento: Campeche, 3.3%; Morelos, 2.1%; Veracruz, 1.6%; Zacatecas, 1.4%; Aguascalientes, 1.3%. Mayor crecimiento: Oaxaca, 13.2%. Mayor decrecimiento: Campeche, 3.3%. Diferencia enorme.

En términos trimestrales el 50.00% de los estados creció, el 43.75% decreció, y el 6.25% ni creció ni decreció. El crecimiento promedio fue 1.66%. El decrecimiento 1.45%.

En términos anuales el 71.88% de los estados creció y el 43.75% decreció. El crecimiento promedio fue 4.63%. El decrecimiento 1.29%.

El crecimiento, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, depende de las inversiones directas, que son las que se destinan a producir satisfactores, que dependen de la confianza de los empresarios para invertir directamente, que depende de la competitividad de cada estado, de su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones durecitas: Ceteris paribus, a mayor competitividad más inversiones y mayor crecimiento, y viceversa.

Según el Índice de Competitividad Estatal 2022, del IMCO, Oaxaca, el estado con mayor crecimiento, tanto en términos trimestrales (6.5%) como anuales (13.2%) ocupó, en materia de competitividad, la posición 31 entre los 32 estados. ¿Cómo explicar, con tan baja competitividad relativa, tan elevado crecimiento? La clave puede estar en el ceteris paribus. Por su parte, la entidad más competitiva, la Ciudad de México, decreció 0.50% en términos trimestrales (lugar 25/32: ¿cómo explicar, con tan alta competitividad relativa, tan bajo crecimiento? La clave puede estar en el ceteris paribus.), y creció 5.80% en términos anuales (lugar 6/32).

Es común hablar de la Economía Mexicana, como si fuera un todo homogéneo, siendo muchas partes heterogéneas. Muchas partes, por ejemplo: los estados del país, cada uno con sus características económicas propias, por ejemplo, su competitividad. Heterogéneas, por ejemplo: el crecimiento económico, con enormes diferencias entre ellos.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .