En este momento estás viendo Colmena mexicana

Colmena mexicana

En cierta medida todos soñamos con el espacio, ver la tierra con sus dos polos simultáneamente debe ser un espectáculo algo mas que sorprendente, contemplar sus desiertos y sus mares al mismo tiempo y dimensionar lo pequeña que es la esfera azulosa en un paño infinito de espacio y estrellas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) es la agencia de exploración espacial americana y desde 2018 estableció el programa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar, para que diversas compañías particulares puedan participar en el aprovechamiento lunar y continuar la carrera en el satélite por los Estados Unidos de América, quien hace mas de 50 décadas lo abandonó

Uno de los primeros viajes del programa, es realizado por la nave peregrino I. (Astrobotic’s Peregrine Mission One; PM1) propiedad de la empresa Astrobotic. Transporta 21 cargas prepagadas por gobiernos, empresas, universidades y el propio programa de cargamentos lunares de NASA. Prometía ser el primer alunizaje americano desde el Apolo 17 hace 50 años. El contenido es muy diverso; NASA envía 6 robots y sistemas, BitMex envía una moneda bitcoin especifica para la luna, un dispositivo de navegación de estados unidos, Japón incluyó una capsula del tiempo con mensajes escritos de 80,000 niños de todo el mundo, DHL incluyó un cargamento especial para preservar momentos de la humanidad, fotografías e incluso una rocas del Everest, los alemanes un dispositivo para mediciones radioactivas y el cargamento de Elysium Space, una compañía americana que ha cambiado el concepto de los entierros pues ofrece depositar las cenizas en la superficie lunar. Peregrino I transportaba los restos de Gene Roddenberry, escritor de Star Trek, de Arthur C. Clarke y de los presidentes americanos: George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy. Quienes serán los silenciosos testigos de la desintegración de la nave en la atmosfera terrestre.

México participaba en el viaje con cinco micro robots bajo un experimento llamado colmena. Iniciativa de la UNAM y de la Agencia Espacial Mexicana. La propuesta de México, en la carrera especial, es enviar pequeños robots, simulando el éxito de las abejas en sus colmenas, en las que el tamaño pequeño no afecta la eficiencia de sus operaciones. Gustavo Medina Tanco es el titular de la misión. La nave fue lanzada el 8 de enero desde la 1:18 y hasta las 4:03 de la mañana en Cabo Cañaveral, esperaba llegar a la luna el 24 de febrero, pero enfrentó una avería mayor el 16 de enero, tomando la decisión de retornarla a la tierra para que se desintegre en su atmosfera y no producir algún “choque” con satélites en órbita. La nave se ha desintegrado el 18 de enero del 2024.

El progreso científico es un cúmulo de pruebas, que concluyen o no como se espera, pero arrojan conocimiento en todas ellas. El objetivo de la investigación de los cinco micro robots de 60 gramos y 12 centímetros es desde la ingeniería caracterizar los problemas de robots pequeños en el espacio y analizar las propiedades físicas y afectaciones a telecomunicaciones de la superficie lunar. Colmena es la primera de tres misiones contempladas antes del 2030 por México. Además del trabajo de mas de 250 jóvenes desde LINX en UNAM, los pequeños robots mexicanos parecen albergar grandes expectativas.

Héctor A. Gil Müller

Héctor Gil Müller es abogado, coach internacional y conferencista. Se ha desempeñado como directivo en diversas organizaciones educativas, asesor y consultor en temas estratégicos. Forma parte de diversas asociaciones de liderazgo y de participación ciudadana en México y en América Latina. Actualmente es Director de Atiempo tv.