En este momento estás viendo Bitcoin caería a 10 mil dólares (pero seguiría superando al mercado bursátil)

Bitcoin caería a 10 mil dólares (pero seguiría superando al mercado bursátil)

Los activos de riesgo como las acciones o las criptomonedas seguirán sufriendo los efectos de la recesión económica de Estados Unidos, pues si bien el bitcoin ha bajado un 65 por ciento desde su máximo histórico de $68,990 dólares, la caída podría ser todavía más profunda. ¡Cuidado!

De acuerdo con el fundador de HEX, Richard Heart, el bitcoin se dirige a correcciones severas y podría caer a $11,000 dólares o menos en las próximas semanas. Estamos de acuerdo.

“Creo que el bitcoin tocará alrededor de $10,000 dólares desde su máximo porque eso es lo que normalmente hace, cae un 85 por ciento. El Ethereum generalmente cae un 95% porque tiene menor liquidez, por lo que actúa como una posición de apalancamiento en Bitcoin, hasta cierto punto”, dijo Heart a Kitco News.

En junio de este año la criptomoneda cayó brevemente por debajo de los $18,000 dólares, lo que implica una caída del 75 por ciento desde su máximo histórico, es decir, 10 por ciento por debajo del objetivo de Heart del 85 por ciento de caída.

Según Heart, la culpa de esta fuerte caída la tienen las instituciones con grandes participaciones en bitcoin como Celsius, MicroStrategy y Three Arrows Capital por tomar posiciones apalancadas en la criptomoneda, lo que llevó a una burbuja especulativa que reventó.

“Michael Saylor (director general de MicroStrategy) aprovechó el apalancamiento y creo que bajó un 30 por ciento su tenencia de bitcoin. El Gobierno de El Salvador está caído, ARKK invest está caído. Todo el mundo está destrozado, menos yo”, aseguró en la entrevista.

La recesión y el bitcoin

No es un secreto que cuando la economía va mal, el mercado de valores también la pasa mal al igual que todos los activos de riesgo, como las criptomonedas, mientras que los que mejor se desempeñan son los activos refugio – aparentes como el dólar, y reales, como el oro-.

Como en este espacio hemos señalado en reportes anteriores, la Oficina Nacional de Investigación Económica no ha declarado oficialmente que Estados Unidos esté en recesión – ya que considera aspectos adicionales al PIB como la creación de empleo y ventas minoristas-, sin embargo, los datos del Departamento de Comercio muestran que la economía estadounidense ha experimentado dos trimestres de crecimiento negativo del PIB, lo cual cae en la definición de una “recesión técnica”.

Pero una recesión técnica no es suficiente para detener el alza de los precios, como lo demuestran los históricos registros de inflación en la Unión Americana.

Esto hará que la Fed no cese en su retiro de liquidez monetaria y alza de tipos, y a medida que lo haga, los riesgos de recesión en plena forma aumentan potencialmente, y con ello las llamadas de alerta en los activos de riesgo. ¡Seguirán cayendo a pesar de rebotes temporales!

Heart destaca que la perspectiva del bitcoin es bajista durante una recesión.
Durante su entrevista con Kitco News, explicó que las criptomonedas no habían experimentado una recesión antes, esto porque el bitcoin fue inventado después de la última gran recesión, sin embargo, el pronóstico ahora es de mayor caída. Y concordamos.

Añadió que ahora que va a experimentar su primera recesión completa, el bitcoin está directamente correlacionado con el mercado de valores, y este a su vez está inversamente correlacionado con las tasas de interés.

“Bitcoin está directamente relacionado con el mercado de valores”, explicó. “A medida que aumentan las tasas de interés, las acciones bajan. A medida que bajan las acciones, baja Bitcoin. Cuando Bitcoin cae, la mayoría de las otras criptomonedas también bajan”. Así es.

No obstante lo anterior, Heart pronostica que el mercado de criptomonedas subirá con fuerza pasando la recesión y seguirá superando en rendimiento al mercado de valores tradicional. Comentó que el hecho de que el bitcoin haya bajado y siga bajando no significa que sea una estafa, sino que simplemente se trata de un activo de muy alta volatilidad y riesgo, tal y como pasa con las acciones de Amazon o Walmart que han caído estrepitosamente y después se han recuperado.

“Después de que hayan subido las tasas durante el tiempo suficiente, empezarán a imprimir dinero de nuevo y cuando lo hagan todo el riesgo en los activos se van a disparar y la criptomoneda se va a disparar más fuerte”, lo cual es un pronóstico similar al que tenemos en nuestro boletín financiero Top Money Report.

Eso sí, no hay que perder de vista que para que los activos de fondo toquen “piso” será necesario haber llegado a una recesión formal, y sobre todo, a una caída sostenida de la tasa de inflación anual que deberá converger al objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, lo que sigue muy lejos.

El piso para los activos de riesgo por lo tanto, no llegará antes de 2023. ¡Hay que buscar refugio seguro!

Al preguntarle si las criptomonedas pueden superar al mercado de valores durante una recesión, Heart sin dudar dijo que sí.

“Confío al 100 que sí pueden, sólo tienes que conseguir la correcta. Ese es el truco con las criptomonedas, si compraste bitcoin, ahora está más o menos al mismo precio que tenía hace cinco años”, destacó.

En suma: para los inversores esta es una llamada de atención. Hay que aprovechar los rebotes técnicos temporales para sacar provecho en el corto plazo de la volatilidad, pero hay que hacerlo con mesura. Sólo habrá que regresar con toda la fuerza al mercado cripto cuando esté cerca del fondo, y para eso, hay que estar atentos al análisis técnico y fundamental que le compartimos a los miembros Premium, de nuestro boletín financiero en TopMoneyReport.com.mx.

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.