En este momento estás viendo 2022: El peor año para los mercados desde la Gran Recesión

2022: El peor año para los mercados desde la Gran Recesión

Sin titubear: 2022 será recordado por los inversionistas como el peor año desde la Gran Recesión (en 2008). Tanto acciones como bonos y criptomonedas padecieron un enorme descalabro del que no pudieron sanar hasta el último minuto de diciembre. Y aún no se le ve fin a este desastre.
Así, una cartera tradicional –compuesta en un 60 por ciento por acciones y un 40 por ciento por bonos– habría registrado su peor rendimiento desde 1932, cuando Estados Unidos se encontraba en plena Gran Depresión, advierte en un informe el diario Financial Times.

Los tres principales índices bajaron el viernes, registrando su peor año desde 2008 y poniendo fin a una racha de tres años de ganancias.
• En el último día bursátil del año, el Dow Jones cayó 73 puntos o un 0.2 por ciento. En 2022, este índice bursátil descendió cerca de un 9 por ciento.
• A su vez, el S&P 500 bajó un 0.3 por ciento el viernes, lo que supone un desplome de alrededor del 20 por ciento en el año.
• También ese día, el índice compuesto Nasdaq bajó un 0.1 por ciento, cerca de su nivel más bajo desde julio de 2020. El índice de alta tecnología fue golpeado este año hasta caer un 33 por ciento.
• Las acciones europeas también cerraron 2022 con una nota agria, pues descendieron el 11.8 por ciento, su peor racha anual desde 2018.
Gigantes de la tecnología como Netflix, Meta, Zoom, Spotify y Tesla también han tenido años especialmente difíciles, con caídas en el precio de sus acciones de entre el 51 y el 70 por ciento.
Y mientras que las acciones tuvieron un año miserable, a los bonos les fue aún peor debido a que la inflación, las subidas masivas de tasas de interés y un dólar superfuerte los hicieron poco atractivos para los inversores.
• La rentabilidad del índice S&P de bonos del Tesoro estadounidense fue de menos 10.7 por ciento en 2022. El bono a 30 años, en su punto más bajo, se hundió hasta alcanzar su peor rentabilidad (menos 35 por ciento) en un siglo.
• Los bonos corporativos también tuvieron un 2022 miserable: la rentabilidad de los emitidos por las empresas del S&P 500 fue de menos 14.2 por ciento. Y el Bloomberg Aggregate US Bond Index tuvo el peor año desde su creación (en 1977), según FactSet.
Pero si a los mercados de capitales les fue mal, el escenario de las divisas virtuales fue de espanto. La capitalización total del criptomercado cayó de 2.25 billones de dólares a 798,000 millones a lo largo del año, lo que representa un desplome del 64.5 por ciento.

Las criptocrisis ocurridas a lo largo de 2022 incluyen las quiebras de FTX, Celsius y Three Arrows Capital, así como el colapso de la red Terra, entre otras.

Situación muy distinta experimentaron los metales preciosos y el dólar.

El oro terminó en noviembre su corrección (baja temporal) iniciada en marzo, y cerró 2022 en máximos no vistos desde junio. El rey de los metales se benefició de la búsqueda de refugios de liquidez en medio de mares financieros turbulentos y se enfila a tener un año de nuevos precios récord.
La plata tiene una historia similar, pero su subida ha sido aún más dramática, lo que la ha impulsado a máximos de casi nueve meses en dólares.

Tanto el oro como la plata, en pesos mexicanos, prácticamente no bajaron de precio en el mercado físico a causa de la escasez, incluso durante la corrección del año pasado, lo que anticipa que la onza en ambos casos se apreciará más tanto por la escalada esperada de los metales frente al dólar como por la muy probable apreciación del tipo de cambio.

En este sentido, el peso está artificialmente fuerte debido al diferencial de tasas de al menos 600 puntos base entre los tipos de interés objetivo del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Si bien esta tendencia podría prolongarse, los inversores no deben confiarse y sí reducir sus tenencias de pesos líquidos en favor de instrumentos como los cetes a plazo de un mes, oro físico y dólares.

Las caídas podrían continuar en 2023

Los que saben, tienen, y los que tienen se ocupan de proteger su patrimonio. Por eso hay que seguirlos: nuestros amables suscriptores de este boletín Top Money Report deben saber que la mayoría de los inversores millonarios prevén nuevos descensos de dos dígitos en 2023, según la encuesta semestral que realiza el canal de televisión CNBC.

El sondeo, en el que participaron más de 761 inversores millonarios, revela que el 56 por ciento de los consultados espera que el índice bursátil más importante del orbe, el S&P 500, caiga un 10 por ciento en 2023, en tanto que alrededor de un tercio predice un desplome superior al 15 por ciento.

Dos de cada tres especialistas prevén una recesión en 2023, aunque las estimaciones de beneficios empresariales no han bajado para reflejarlo, advierte Greg McBride, CFA y economista en jefe de Bankrate.

Esto significa que si la economía se desacelera y las convocatorias de ganancias trimestrales de enero revelan unas perspectivas desalentadoras para el año, las estimaciones de beneficios empresariales se revisarán a la baja y el mercado podría volver a desplomarse.

Es por ello que esta semana en el canal de Telegram –exclusivo para miembros Premium de Top Money Report– compartiremos la composición de la cartera ideal 2023, que le permitirá maximizar beneficios a nuestra privilegiada comunidad de inversionistas.

Manténgase atento a dicho canal o a través de las vías acostumbradas: el email topmoneyreport@guillermobarba.com y el WhatsApp 55 3012 7069. ¡Feliz Año Nuevo!

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.