En este momento estás viendo ¡Viva la libertad, carajo!

¡Viva la libertad, carajo!

La inesperada y –aun así– arrolladora victoria electoral del economista y político liberal-libertario (que no ultraderechista) Javier Milei en Argentina está generado grandes expectativas entre sus seguidores, dentro y fuera del país, quienes lo ven (lo vemos) como un posible líder de la libertad individual y económica en una nación históricamente estatista y regulada, socialista o, dicho en la jerga local, peronista.

Es mucho lo que se puede decir del hoy presidente electo, pero hay algunas cosas que vale más la pena comentar.

Por ejemplo, en una enriquecedora mesa de debate organizada por el economista español Juan Ramón Rallo se discutieron a fondo los alcances, oportunidades y complejidades del triunfo de Milei, quien si bien obtuvo un respaldo popular sin precedentes –con la mayor cantidad absoluta de votos para un presidente argentino–, igualmente enfrentará enormes desafíos.

Lo primero que recibirá es una economía con gravísimos desequilibrios macro y microeconómicos tras años de políticas populistas cortoplacistas que han distorsionado por completo el funcionamiento de los mercados.

Y entre los problemas más graves se cuentan: un tipo de cambio oficial completamente artificial producto de estrictos cepos (restricciones cambiarias) al acceso de dólares; sistemas de control de precios que han desestimulado la inversión y la producción; una inflación totalmente fuera de control cercana a niveles de hiperinflación; un abultadísimo déficit fiscal financiado a punta de emisión de dinero fíat (sin respaldo); un gasto público disparado, y un entramado de subsidios económicos que han introducido más distorsiones.

Según el consenso de analistas, aunque el nuevo gobierno implemente de buena forma las políticas económicas correctas, el muy complejo proceso de estabilización macro tomará cuando menos un año, dada la enormidad de las distorsiones en los precios relativos de bienes, servicios y activos financieros en la economía doméstica.

Los titánicos desafíos políticos

Más allá de su histórica y esperanzadora victoria electoral, la cruda realidad es que Javier Milei no cuenta con las mayorías parlamentarias para sacar adelante sus reformas más radicales, por lo que deberá negociar en lo político, cediendo –seguramente– importantes grados de pureza ideológica.

Sus propuestas más ambiciosas, como la eliminación del Banco Central de la República Argentina, profundos cambios en las rígidas leyes laborales, recortes al abultado gasto público, ajustes al sistema de pensiones y la rebaja del gigantesco poder de los sindicatos estatales, son políticamente difíciles de alcanzar sin acuerdos con otros sectores.

Expertos económicos y políticos creen que Milei logrará importantes avances en el proceso de liberalización, tanto en lo fiscal como en lo monetario y regulatorio, pero bastante menos radicales que lo prometido en campaña, lo cual sería una lástima.

Entre China y Estados Unidos: el dilema geopolítico

Otro ámbito complejo de resolver para un declarado anticomunista y antidictaduras como Milei, será cómo compatibilizar esa fuerte postura ideológica con las necesidades comerciales y financieras de Argentina. Ahí, un aspecto sensible serán los acuerdos firmados por administraciones anteriores con regímenes no democráticos como el de China, pues deberá decidir si los respeta o no.

En paralelo, su deseo de avanzar rápidamente hacia una apertura comercial unilateral se enfrenta a los obstáculos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en un mundo crecientemente dominado por dos superpotencias: Estados Unidos y China. Es posible que deba modular sus posturas para poder navegar en las agitadas aguas internacionales.

La ideología de Milei

Ahora bien, vale la pena hacer algunas precisiones importantes: los medios predominantes han etiquetado a Javier Milei como de “ultraderecha” o incluso “fascista”, pero eso está muy MUY lejos de la verdad. De hecho, su triunfo electoral sitúa al frente del Estado argentino al primer “anarcocapitalista” (autoproclamado) de la historia moderna, un firme defensor de la libertad individual y el libre mercado fundado en las ideas de la Escuela Austríaca de Economía, como el autor de este espacio.

En este contexto, el reconocido economista y escritor anarcocapitalista estadounidense Jeffrey A. Tucker aclara (adecuadamente) a sus lectores que Milei no aboga por el caos o la anarquía en el sentido tradicional de falta de orden y leyes, al estilo de la izquierda. Más bien predice que en ausencia del Estado surgirían –de forma natural– relaciones contractuales, tribunales y policía privados, un sistema económico más libre y próspero. Y tiene razón.

Así que catalogar al presidente electo de “ultraderechista” es un gran error. El anarcocapitalismo no encaja en la dicotomía izquierda-derecha al cuestionar los fundamentos del Estado, en vez de colocarlo al frente –y por encima– de las decisiones individuales de las personas.

El término “anarcocapitalismo” fue acuñado por el mismísimo mentor de Milei, el economista Murray Rothbard (q.e.p.d.), quien llegó a la conclusión de que el Estado, lejos de defender derechos, es el mayor violador de estos. De ahí que abogó por su eliminación y reemplazo por instituciones privadas sujetas a las fuerzas del mercado.

Por esa razón, incluso quienes no compartan plenamente sus ideas pueden sentirse alentados por esta victoria electoral, que demuestra la demanda popular de un cambio radical. Milei es, quizá, el comienzo de una nueva tendencia global de resistencia a la tiranía estatal, por lo que llamarlo “fascista” o “ultraderechista” es una interesada tergiversación de sus ideas libertarias.

“Un día histórico”

El profesor Jesús Huerta de Soto, catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, fundador del Máster y destacado defensor de la Escuela Austríaca de Economía, no pasó por alto la oportunidad de felicitar públicamente a Milei.

Los elogios del también autor de obras clave como Socialismo, cálculo económico y función empresarial y Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, hoy por hoy el exponente teórico vivo más importante del “anarcocapitalismo”, reflejan la importancia histórica que le atribuye al triunfo del líder argentino, quien –a su vez– resaltó el honor de ser felicitado por una figura tan destacada en el libertarismo español.

“Un día histórico”, así describió Huerta de Soto la victoria de Milei, sólo comparable en la historia reciente con la caída del Muro de Berlín y del comunismo en España, expresó, pues es la primera vez que un anarcocapitalista asume la presidencia de un país tan relevante como Argentina, demostrando que las ideas de la libertad pueden prevalecer sobre el estatismo, ya sea de izquierdas o de derechas.

Así pues, el economista español –de quien el autor de este artículo se siente orgulloso de ser su alumno– aplaude la victoria de Milei como catalizador del discurso liberal-libertario, concluyendo con el vibrante lema del argentino: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Guillermo Barba

Guillermo Barba es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster en Economía de la Escuela Austríaca por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Es un profesional formado además en las teorías de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE, por sus siglas en inglés), fundada por el Prof. Antal Fékete.