En este momento estás viendo Una buena, dos malas

Una buena, dos malas

Empiezo por lo bueno, relacionado con la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, buen indicador del consumo familiar, variable con la que debe medirse el desempeño de una economía.

En términos anuales, comparando febrero de este año con febrero del año pasado, la compra de bienes y servicios en México creció, según el Indicador del Consumo Privado del INEGI, 9.9 por ciento (un mes antes creció 7.4 y un año antes decreció 7.2), y el nivel alcanzado es el máximo histórico, por lo cual esta variable ya recuperó el nivel que tenía antes de la recesión. El anterior máximo histórico se alcanzó en julio de 2019. El actual resulta 0.85 por ciento mayor.

En términos mensuales, comparando febrero con enero, la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país creció 1.3 por ciento (un mes antes creció 0.4 y un año antes decreció 0.9).

Continúo con lo malo y empiezo por la Inversión Fija Bruta, que se lleva a cabo en instalaciones, maquinaria y equipo, parte importante de la Inversión Directa, que se destina a producir bienes y servicios, a crear empleos y a generar ingresos, de los que depende, en buena medida, el bienestar de las personas.

En términos anuales, comparando febrero de este año con febrero del año pasado, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo creció 1.5 por ciento (un mes antes creció 8.2 y un año antes decreció 4.0), y con ese crecimiento el nivel alcanzado fue similar al de abril de 2011 (sí, ¡de 2011!, retroceso de poco menos de once años), y resultó 15.6 por ciento menor que el máximo histórico, que se consiguió en julio de 2018.

En términos mensuales, comparando febrero con enero, la Inversión Fija Bruta decreció 3.0 por ciento (un mes antes creció 2.7 y un año antes 3.4). Para darnos una idea de lo que esto significa tengamos en cuenta qie en los seis meses anteriores, entre agosto de 2021 y enero de 2022, la Inversión Fija Bruta creció, en promedio mensual, 0.67 por ciento.

Continúo con lo malo terminando por la creación de empleos formales, que en enero fue de 142 mil 271; en febrero de 178 mil 867; en marzo de 64 mil 566, y en abril de 5 mil 490, con lo cual sumamos dos meses consecutivos con una cada vez menor creación de empleos en el sector formal de la economía. La contracción de marzo fue del 63.9 por ciento. La de abril del 91.5 por ciento.

Bajita la mano se necesitan crear, en el sector formal de la economía, un millón de nuevos empleos al año, 83 mil 333 mensuales. En cuatro meses se necesitan 333 mil 332. En el primer cuatrimestre del año se crearon 391 mil 194,17.4 por ciento más, bueno, pero con la clara tendencia a la baja en marzo y abril, malo.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .