Si la denuncia y el proceso judicial en contra de quien detenta el liderazgo en la comunidad religiosa la Luz del Mundo, a quien sus seguidores denominan el apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García se hubiese originado en nuestro país, se le hubiese considerado una maniobra política por parte de sus enemigos y se le hubiese victimizado inmediatamente.
Sin embargo, ahora que las autoridades norteamericanas le han denunciado y detenido, este proceso judicial ha sido tomado con gran seriedad. La fianza asignada de 25 millones de dólares describe la importancia que los delitos ameritan.
Seguramente este acontecimiento judicial, de alto impacto mediático, restará brillo y esplendor a la Luz del Mundo.
Es muy importante entender el momento que hoy estamos viviendo, pues pone en evidencia la crisis moral que estamos enfrentando, la cual salpica todo tipo de instituciones, en México y muchos países.
Todavía está fresco el escándalo de la empresa de desarrollo humano llamada NXIVM, (o Nexium en México), cuyo fundador Keith Raniere enfrenta un juicio por explotación sexual de militantes de su organización, entre otras denuncias. Llama la atención el número de mexicanas en el círculo íntimo de Raniere
Además, el escándalo que viene es el de las cadetes de la Universidad Policial de Guerrero (UNIPOL), vejadas y abusadas por sus instructores, lo cual nos remite a la percepción de impunidad, que se deriva la suposición de que en un mundo tan violento como lo es el de hoy, los abusos sexuales son faltas difíciles de comprobar, que ameritan un castigo menor aún si se llegase a demostrar el acto.
Esta crisis de valores, acompañada de otras circunstancias que la fomentan, debiesen alertarnos sobre como será el mundo futuro.
Es evidente que ya hemos perdido la capacidad de asombro frente a noticias de alto impacto y ello es muy grave, pues impide que nos esforcemos por cambiar este contexto social de alto riesgo. Nos hemos acostumbrado a convivir con el delito y a tolerarlo, fomentando así la impunidad.
Es de destacarse que el hoy indiciado, apóstol de Jesucristo, hace unos días saltó del bajo perfil que siempre mantuvo, a convertirse en una figura pública vinculada a muchos políticos del nuevo régimen. Durante su festejo en Bellas Artes fue alabado por grandes figuras políticas, que hoy minimizan su asistencia a la presentación de la ópera El guardián del espejo.
El mundo de hoy es inestable y su futuro difícil de visualizar a mediano plazo, pues todo puede suceder, hasta lo más insólito.
Lo cierto es que vivimos una grave crisis de valores morales que impacta nuestra calidad de vida, por lo que debemos poner especial énfasis en la educación, como un modo de formar mejores ciudadanos para las próximas generaciones.
¿Usted cómo lo ve?
Facebook: @Ricardo.homs1
Twitter: @homsricardo
Linkedin: Ricardo Homs
www.ricardohoms.com