En este momento estás viendo Sería un error

Sería un error

Ahora resulta que, como lo informó AMLO, su gobierno evaluará la posibilidad de imponer controles de precios en alimentos si continúan aumentado, lo cual, si se tratara de verdaderos precios máximos, fijados por debajo de los precios de equilibrio, a los cuales se iguala la oferta y la demanda, por lo que no hay ni escasez ni sobreoferta, y por arriba de los cuales nadie debe ofrecer, sería un grave error, tal y como lo sabe quien haya llevado un buen curso de introducción a la economía, el mismo que AMLO, por lo que se ve, no ha cursado.

La imposición de precios máximos, si realmente son máximos y no solo menores precios dentro de la banda de fluctuación de los mismos (concepto éste –banda de fluctuación del precio– que muy pocos economistas conocen, pese a que ya Adam Smith, en La Riqueza de las Naciones de 1776, así como Carl Menger en sus Principios de Economía Política de 1871, la mencionan, aunque no llamándolo banda de fluctuación de los precios), genera escasez, la cual a su vez genera desde racionamientos, pasando por subsidios a productores y oferentes, hasta mercados negros, escasez (efecto) que solo se termina eliminando el precio máximo (causa).

El problema no es solo que AMLO no entienda cuáles pueden ser las consecuencias de los precios máximos (escasez, racionamientos, subsidios, mercados negros), sino que los mismos son requeridos por la Constitución, en cuyo artículo 28 leemos que “las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular”, precios máximos que, si realmente son tales, y no solamente menores precios dentro de la banda de fluctuación de los mismos, serían un grave error que no debe cometerse, por más buenas que sean las intenciones que los motiven: abaratar dichos productos en beneficio de los consumidores, que somos todos.

¿Cuáles son los productos necesarios para la economía nacional? Todos los que se ofrecen y venden, venta que necesita de la compra, misma que tiene lugar solo si el comprador necesita ese bien o servicio. Que haya bienes y servicios más necesarios que otros no le quita lo necesario a los segundos.

¿Cuáles son los productos necesarios para el consuno popular? Los que consumimos todas las personas, independientemente de nuestro nivel de ingreso, de tal manera que consumo popular es realmente consumo generalizado.

El 28 constitucional obliga a la imposición de precios máximos, los que, si realmente son tales, ocasionan escasez, racionamientos, subsidios, mercados negros, los mismos que AMLO está pensando imponer a los precios de los alimentos, lo cual sería un grave error. Economía básica.

La secretaria de economía, Tatiana Clouthier, ¿ha dicho algo al respecto?

E-mail: artuordamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .