Riesgos para el crecimiento

En los Precriterios Generales de Política Económica 2023 los economistas de la SHCP nos presentan los que consideran son los cuatro riesgos a la baja en materia de crecimiento, es decir, las causas cuyo efecto sería un menor crecimiento de la economía.

1.- “Prolongación y escalamiento del conflicto Rusia – Ucrania, incluyendo mayores sanciones económicas y sus consecuencias negativas para el crecimiento global y el sistema financiero”.

2.- “Continuación o empeoramiento del desabasto industrial y mayores costos de insumos industriales, aunados a cierres de plantas automotrices en México, estancamiento del sector industrial y exportaciones manufactureras”.

3.- “Aparición de variantes o aumentos significativos de nuevos casos de COVID-19 que incidan en la movilidad, en la demanda por servicios y limiten la recuperación del sector turístico, además de que llevan a cierres en las economías con vínculos importantes en las cadenas de valor global”.

4.- “Una inflación más alta y persistente en México o en EE.UU de lo pronosticado que lleve a reacciones más estrictas y aceleradas por parte del Banco de México o de la Reserva Federal”.

La mayoría de estos riegos a la baja, causas cuyo efecto sería un menor crecimiento de la economía, no tienen que ver con factores internos, como si estos no existieran, siendo que sí existen y que han generado, desde antes del inicio de la 4T, fuerte presiones recesivas. Estos factores internos tienen que ver con decisiones que van, desde la cancelación del NAICM en Texcoco (que se sustituyó por el AIFA), pasando por la propuesta de contrarreforma eléctrica (que está en veremos y que probablemente no pasará), hasta llegar a la intención (que hasta ahora es solo eso, una intención), de imponer controles de precios a alimentos, todas ellas decisiones que le han pegado fuerte a la confianza de los empresarios, de la cuales dependen las inversiones directas, que son las que producen bienes y servicios, producción con la que se mide el crecimiento de la economía.

¿Cuáles son los “riesgos” al alza?

1.- Solución y atenuantes al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las respectivas sanciones contra Rusia. Lo anterior traería mayor estabilidad y menor presión a los precios de energéticos y de alientos, así como mejores condiciones financieras en los mercados internacionales.

2.- Mayor control sobre la pandemia y avances más acelerados en la vacunación para los países de ingresos bajos que permita una apertura más amplia de sectores intensivos en contacto personal.

3.-  Aceleración del nearshoring y la inversión productiva dado el aprovechamiento de los tratados comerciales y la coyuntura económica.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .