En este momento estás viendo Reservas, ¿para qué sirven?

Reservas, ¿para qué sirven?

El anterior artículo lo dediqué a explicar por qué las reservas de dólares del Banco de México no respaldan al peso. Si así fuera el banco tendría la obligación legal de entregarle, a quien le presentara un peso, una determinada cantidad fija de dólares, por ejemplo, veinte centavos. En tal caso un peso equivaldría a veinte centavos de dólar, y cada vez que alguien le presentara al Banco de México cinco pesos éste tendría que entregarle un dólar. El Banco de México, ¿tiene la obligación de entregarnos, a cambio de pesos, una cantidad fija de dólares? No. Los dólares de las reservas del banco central no respaldan al peso. Entonces, ¿para qué sirven?

Una vez que el banco central adquiere dólares, comprándolos en el mercado cambiario, ¿qué puede hacer con ellos? Tres cosas: (i) atesorarlos, billete sobre billete, en sus bóvedas, lo cual sería un despropósito, razón por la cual no lo hace; (ii) invertirlos, que es lo prudente, sobre todo si la tasa de interés que le pagarán será mayor que la tasa de interés que pagó por el dinero que pidió prestado, en pesos, para comprar los dólares (bonos de regulación monetaria); (iii) ofrecerlos a la venta. Centro la atención en la última opción.

Supongamos que el peso se deprecia frente al dólar y las autoridades monetarias consideran que esa depreciación es excesiva y que conviene “poner orden” en el mercado cambiario. ¿Qué pueden hacer? Aumentar la oferta de dólares lo cual, todo lo demás constante, hará que el precio del dólar en términos de pesos baje, según uno de los posibles enunciados de la Ley de la Oferta: “Todo lo demás constante, a mayor oferta (de dólares) menor precio (tipo de cambio) y viceversa”.

Cuando ha habido episodios de depreciación cambiaria considerada excesiva por las autoridades, eso es lo que, por decisión de la Comisión de Cambios (precedida de manera titular por el Secretario de Hacienda, no por el gobernador del Banco de México, lo cual atenta contra la autonomía del banco central), se ha hecho: echar mano de las reservas de dólares para (por medio de subastas) aumentar su oferta y contrarrestar las presiones alcistas sobre el tipo de cambio (lo cual debe llevar a preguntarnos si, ante esta posibilidad, el tipo de cambio flota libremente en el mercado).

No hay que confundir lo anterior (usar dólares para aumentar su oferta y restarle presiones alcistas al tipo de cambio), con los dólares respaldando al peso (la obligación legal de Banco de México de darle, a quien le presente pesos, un determinada cantidad fija de dólares, obligación que el banco no tiene).

Los dólares de las reservas del Banco de México no respaldan al peso. Dado el caso evitan que el tipo de cambio se deprecie, algo distinto.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .