En este momento estás viendo Qué hacer ante la recesión en 2023

Qué hacer ante la recesión en 2023

Las expectativas de crecimiento del Banco Mundial para México son del 0.9% en 2023 y de 2.3% en 2024. Las de EUA los estima de 0.5% en 2023 y 1.6% en 2024. Sin embargo, hay un país que aumentará su crecimiento con relación al del 2022, que fue de 3%. En 2023, el Banco Mundial estima el crecimiento de China en 4.3%, 4.7 veces mayor al de México y en el 2024 en 5%, más del doble que el de México.

Cuál es el secreto de China, que, a pesar de situarse a 11,400 kilómetros de EUA, sus exportaciones a ese país representan el 19% de las importaciones totales de EU; mientras las de México, a unos metros de EUA, se estiman en el 14% de las importaciones totales de nuestro vecino del norte.

¿Podría exportar México a EUA más que China? ¡Claro!, Solo falta que se pongan “las pilas” los gobernantes de México y cambien algunas de sus políticas que nos impiden exportar más que China a los EUA.

1.- Que comprenda el presidente López Obrador que su gobierno debe dar seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, mediante la estabilidad de leyes y no cambiarlas como si fueran calendarios, y por recomendación de sus consejeros de izquierda, pasarse criticando a los EUA, país receptor de más del 80% de nuestras exportaciones, y cuyas empresas en México generan cerca del 30% de los empleos formales.

2.- Que no les pongan obstáculos a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, como sucedió con algunas compañías extranjeras productoras de energía eléctrica, por defender al monopolio estatal eléctrico, ineficiente y corrupto.

3.- Que reduzcan los impuestos en México, 55.1% sobre utilidades, más altos que en los de EUA, que son del 36%, y mucho más altos a los de China en las ZEE (15%). Los bajos impuestos en China compensan los gastos en fletes de traer productos desde el otro lado del mundo.

4.- Que mantenga AMLO una estabilidad jurídica, que no modifique y cambie leyes y la Constitución, como si fueran calendarios, lo que crea incertidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros.

Si realiza estos cambios AMLO y garantiza su permanencia, en 2024 creceríamos más que China, se reduciría el desempleo y la pobreza en México.

Facebook: Luis Pazos
Twitter: @luispazos1