En este momento estás viendo Proyecciones 2023

Proyecciones 2023

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó, al Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2023, compuesto por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica y la Miscelánea Fiscal.

En los Criterios Generales de Política Económica encontramos las proyecciones económicas del gobierno para el año que entra, con base en las cuales se armó el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos, proyecciones que, por decir lo menos, son muy optimistas y, por decir lo más, muy irreales, sobre todo en materia de crecimiento e inflación, las dos variables clave.

Para el año entrante la SHCP proyecta un crecimiento de la economía, medido por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, del 3.0 por ciento. Tomando como referencia la media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en su encuesta de agosto sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el año entrante la economía mexicana crecerá 1.31 por ciento, 0.00 según la expectativa más pesimista, 2.55 según la más optimista, ninguna en 3.00 por ciento.

Para el año que entra la SHCP proyecta una inflación, medida por el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, del 3.2 por ciento. Considerando la media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en la citada encuesta, el año que entra la inflación será del 4.62 por ciento, 5.40 según la expectativa más pesimista, 3.55 según la más optimista, ninguna en 3.2 por ciento.

Para el 2023 la SHCP proyecta, para fin de año, un tipo de cambio, que es el precio de la divisa estadounidense en términos de pesos, de 20.60 pesos por dólar. Tomando como referencia la media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en la mencionada encuesta, al término del 2023 el tipo de cambio será 21.19 pesos por dólar, 22.50 según la expectativa más pesimista, 19.25 según la más optimista, esta última por debajo del 20.60.

Para el 2023 la SHCP proyecta, para fin de año, una tasa de interés, Cetes a 28 días, que es el precio que el gobierno debe pagar por la deuda contraída, de 8.5 por ciento. Considerando la media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en la aludida encuesta, al final de 2023 la tasa de Cetes a 28 días será 9.11 por ciento, 7.50 según la expectativa más optimista, 11.31 según la más pesimista, esta última por arriba del 8.5.

Resumiendo.

Proyección de crecimiento según la SHCP: 3.0 por ciento. Media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en su encuesta de agosto: 1.31 por ciento, muy por debajo.

Proyección de inflación según la SHCP: 3.2 por ciento. Media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en su encuesta de agosto: 4.62 por ciento, muy por arriba.

Proyección de tipo de cambio según la SHCP: 20.60 pesos por dólar. Media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en su encuesta de agosto: 21.19 pesos por dólar.

Proyección de tasa de interés de la SHCP: 8.5 por ciento. Media de las 38 respuestas recibidas por el Banco de México en su encuesta de agosto: 9.11 por ciento.

Las proyecciones de la SHCP, sobre todo en materia de crecimiento e inflación, variables clave, son poco realistas.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal