En este momento estás viendo PIB por habitante

PIB por habitante

¿Cuándo podremos decir que la economía se recuperó de la recesión? Todo depende de qué entendamos por recuperación y de cómo la midamos.

Por recuperación hay que entender volver a estar como estábamos antes de que empezara la recesión, que empezó en 2019, año en el cual la economía decreció 0.05 por ciento. Por recuperación hay que entender volver a estar como estábamos en 2018.

Volver a estar como estábamos en 2018, ¿en función de qué? Del Producto Interno Bruto, el PIB, que es la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía.

Volver a estar como estábamos en 2018 en materia del PIB, ¿en función de qué? Hay  tres posibilidades: en función de la tasa de crecimiento del PIB; en función del nivel de PIB; en función del nivel del PIB por habitante.

Por lógica, primero recuperaremos la tasa de crecimiento del PIB (algo que ya está sucediendo en este segundo trimestre del año). En segundo lugar recuperaremos el nivel del PIB (para lo cual todavía falta) y, en tercer lugar, recuperaremos el nivel del PIB por habitante (para lo cual falta todavía más), variable con la cual debe medirse la recuperación de la economía.

Recuperar el nivel del PIB que tuvimos en 2018 implicará volver a tener el tamaño de pastel (PIB) que tuvimos en 2018, lo cual, dado que la población siguió creciendo, dará como resultado una rebanada de pastel (PIB por habitante), menor.

Recuperar el nivel del PIB por habitante que tuvimos en 2018 implicará volver a tener el tamaño de rebanada de pastel (PIB por habitante), que tuvimos en 2018. Solo entonces podremos decir que nos recuperamos de la recesión.

Calculado a precios constantes (precios de 2013), durante el cuarto trimestre de 2018, antes de que iniciara la recesión, trimestre a lo largo del cual la economía creció 1.2 por ciento, el PIB por habitante fue de 151,519 pesos. A lo largo del segundo trimestre de 2019, en el momento más grave de la recesión, trimestre durante el cual la economía decreció 18.6 por ciento, el PIB por habitante fue de 118,060 pesos. Durante el primer trimestre de este año, ya con menores presiones recesivas, trimestre a lo largo del cual la economía decreció 2.8 por ciento, el PIB por habitante fue de 135,532 pesos, 15,987 pesos menor que el del cuarto trimestre de 2018, equivalentes al 10.6 por ciento.

¿Cuándo podremos decir que la economía se recuperó de la recesión? Cuando hayamos recuperado el PIB por habitante que tuvimos en 2018. Cuando, suponiendo que el PIB se repartiera de manera igualitaria entre todos los mexicanos, el tamaño de la rebanada de pastel vuelva a ser el que fue en 2018.

Antes de avanzar debemos regresar, como nuevo punto de partida, a 2018.

E-mail: artuordamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDammArnal

Arturo Damm Arnal

Estudié economía, filosofía y derecho. Liberal. Profesor universitario. Periodista. Conferencista. Colaborador de @LaRazon_mx y @adn40 .